- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Turquía repatria sus reservas de oro desde EE.UU.

(OroyFinanzas.com) – En los últimos años, Turquía ha traído de vuelta 220 toneladas de oro situadas en el extranjero, 28,7 de las cuales vinieron el año pasado desde la Reserva Federal de Nueva York.

Turquía se suma a una lista de repatriaciones de oro que surgió en Venezuela y que han seguido en los último años otros países como,  Alemania, Austria, Holanda y Hungría. Los países citados han ido repatriando prudentemente una porción sustancial –o todo- de su oro físico depositado en la Fed de Nueva York u otros bancos centrales occidentales.

Sin embargo, la repatriación turca llega rodeada de dos circunstancias. Por un lado, la lira turca está siendo golpeada se sitúa en mínimos históricos contra el dólar y el euro a pesar de la inflación que sufre. Y por otro el presidente del país, Tayyip Erdogan está mostrando una postura más dura contra el dólar estadounidense, criticando los préstamos en esta divisa y apostando por unos préstamos internacionales que deberían otorgarse en oro. “¿Por qué realizamos todos los préstamos en dólares?” preguntó durante un discurso en el Congreso Global de Emprendedores en Estambul [1]el pasado 16 de abril para responderse él mismo, “usemos otra moneda. Sugiero que los préstamos estén basado en el oro”. Así que algunos medios especulan a que el presidente turco esté considerando crear un estándar basado en oro. En su discurso, Erdogán señaló que “con el dólar, el mundo siempre está bajo presión cambiaría y deberíamos de tratar de salvar -a estados y naciones- de esta presión del tipo de cambio”, para concluir que “el oro nunca ha sido una herramienta de opresión a lo largo de la historia”.

Como señalamos, las repatriaciones de oro surgieron en 2012, cuando Venezuela anunció que retiraría todas sus 160 toneladas de oro en la Reserva Federal de Nueva York, valorada en alrededor de $ 9 mil millones. Luego, fue el turno del Bundesbank alemán que solicitó que se devolvieran 300 toneladas, un proceso que logró completar 3 años antes de lo previsto [2]. Los Países Bajos también repatriaron 122.5 toneladas de oro y Hungría ha sido el último de estos países como señalábamos hace unas fechas.   [3]

Según los últimos datos del FMI, las reservas de oro de Turquía se estiman en 591 toneladas, por un valor de poco más de $ 23 mil millones. Unos datos que le sitúan en el undécimo mayor poseedor de oro, detrás de Holanda y por delante de India.