Aumenta la demanda de monedas de oro en Turquía

Bandera Turquia© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Con apenas un mes para las elecciones y la constante depreciación de la lira turca, los tenderos del bazar más grande de Turquía confirman una mayor demanda de monedas de oro. “Los turcos tienen un comportamiento interesante: compran oro cuando los precios suben porque creen que va a subir más” señala Gokhan Karakan responsable de una oficina de cambio de oro en el corazón del Gran Bazar de Estambul. “La gente piensa que hay una tendencia y optan por comprar oro hasta que la incertidumbre termine”.

El viernes por la tarde, en el Gran Bazar, uno de los mercados cubiertos más antiguos del mundo, muchos clientes se acercaban a los distintos establecimientos para comprar oro, con la esperanza de que el metal mantenga su valor a medida que se desploma el valor de la lira. El precio del oro en liras es más caro que nunca, pero eso no disuade a los compradores, que buscan un refugio seguro en el oro. “A los turcos les encanta el oro”, confirma Tekin Firat, propietario y dueño de una tienda de oro en el bazar, “la gente piensa que nunca perderá en el largo plazo”.

No son sólo son los usuarios particulares los que están adquiriendo oro. Las reservas oficiales del país también han aumentado durante el año pasado. El banco central no hace comentarios sobre su estrategia de compra de oro pero es evidente el esfuerzo realizado para diversificar sus reservas. Turquía importó 118 toneladas métricas de lingotes, por valor de $ 5 mil millones a precios de hoy, en los primeros cuatro meses de este año, la mayor cantidad en ese período, según datos proporcionados por la Bolsa de Oro de Estambul. El año pasado, las importaciones alcanzaron un récord.

Pero la cifra reportada puede ser engañosamente alta porque el banco central permite a los bancos comerciales depositar oro como parte de sus reservas. El año pasado, el gobierno lanzó una campaña para tratar de incorporar el oro de sus ciudadanos al sistema financiero del país, como están haciendo en la India. Según Matthew Turner, estratega de Macquarie Group Ltd. en Londres, la mitad de las 216 toneladas recibidas desde comienzos de 2017 provienen de esta medida. “Parece que al gobierno le gusta la idea de mantener una mayor proporción de sus reservas en activos no relacionados con el dólar estadounidense”.

Además, en 2017, el banco central turco repatrió sus 28,7 toneladas de oro, por un valor de alrededor de $ 1.200 millones, de las bóvedas de la Reserva Federal estadounidense. Una decisión excepcional que sólo ha ocurrido un puñado de veces en la última década. Desde 2011, Alemania, los Países Bajos, Hungría y Venezuela repatriaron sus tenencias de oro de los Estados Unidos. “Tener el oro físicamente en casa permite a los países sentir que tienen el control de sus reservas”, apunta Brian Lucey, profesor de finanzas en Trinity Business School en Dublín.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Aumenta la demanda de monedas de oro en Turquía"

  1. Este apetito por el oro en Turquia viene a corroborar que en las diferentes divisas el precio del oro puede variar mucho, por ejemplo en euros estamos a aproximadamente un 20% de caida en su precio con respecto al momento más álgido que tuvo, pero en liras turcas jamás habia alcanzado el precio del oro las cifras que en la actualidad está alcanzando. Para el inversor en territorio turco que consiguiera traer oro del extranjero estaría en estos momentos haciendo su agosto.

    En efecto, el precio del oro calculado en Lira turca ha alcanzado un nuevo récord histórico. La demanda de monedas de oro está aumentando drásticamente debido a la crisis monetaria. En Turquía se está comprando una gran cantidad de oro estos días. Y eso, a pesar de un aumento significativo en el precio del oro en Lira turca que, como he mencionado ha alcanzado un nuevo récord histórico. Por último, una onza de oro cuesta en Turquía más de 6.000 liras.

    La aguda devaluación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense (también frente al euro) ha llevado a esta circunstancia. El presidente Erdoğan incluso había instado a sus compatriotas a cambiar moneda extranjera por liras.

    Con todo ello el astuto lector que haya seguido los comentarios de diOro durante los últimos años estará ya deduciendo la aplicación inmediata en forma de bono suplementario del oro, en este caso, cuando la moneda nacional se devalúa con respecto a otras. Quien en ese momento tiene oro no sólo gana por la sobrevaloración de éste sobre la moneda, sino que está doblemente protegido, pues en la liquidezh inmediata se va a saber receptor de una mayor cantidad de valor monetario que antes. Consecuencia: el oro protege ante las caidas de valor de las monedas nacionales!

Comments are closed.

mencionado en: