Crece el interés de los londinenses por el oro físico

Toro con grafica alcista© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Sharps Pixley, una tienda de oro de Londres ha aumentado un 253% las ventas físicas de oro en comparación con el mismo período del año pasado.

Sharps Pixley tiene el mérito de ser una compañía pionera en posibilitar de forma sencilla y accesible la compra de oro físico y otros metales preciosos a todo tipo de compradores. Sólo hay que entrar en la tienda y desembolsar dinero en efectivo a cambio de oro físico. Con este esquema, la compañía ha creado un esquema de venta que ha aumentado un 253% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado. Según cuenta el CEO del negocio, Ross Norman, el perfil de los clientes es variado aunque, “el mes pasado, la mayoría de los clientes eran de ámbito familiar y de inversores adinerados” aunque no hay un tamaño comercial promedio, “tenemos compradores de £ 5.000 en oro pagados en ventanilla y también usuarios que miran la posibilidad de poder realizar compras por valor de £ 750.000”. En cualquier caso, el mayor incrementeo se ha reflejdo entre los clientes y empresarios más jóvenes, “a menudo en la treintena”.

El volumen de venta registrado en su sala de exhibición en St. James’s Street ha pasado de los $ 3.6 millones a más de $ 12.7 millones contabilizados en el pasado mes de marzo. Para Norman, “el oro tiene un récord como conservador de riqueza a largo plazo durante más de 4.000 años y nunca más que durante períodos de agitación”. En este sentido cree probable que el aumento de las ventas esté relacionada con las tensiones mundiales, que crean incertidumbre en los mercados financieros. La amenaza de una escalada en el conflicto de Siria o la disputa comercial entre Pekín y Washington son situaciones que afectan la confianza en el mercado de valores, y los inversores miran al oro como alternativa porque tradicionalmente ha sido considerado como un activo seguro para los inversores en tiempos de volatilidad.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "Crece el interés de los londinenses por el oro físico"

  1. Buenas tardes Estimado Don Dioro

    En un comentario anterior, decía que uno de los problemas que observo en los expertos en economía y finanzas, es que muchos de ellos no logran aún distinguir la diferencia entre magnitudes nominales o absolutas y magnitudes reales o relativas y quizás esa sea en parte la razón de las crisis económicas cíclicas a nivel global, debido a la creación de burbujas económicas, donde los ingenuos creen que las cifras nominales astronómicas son un éxito.

    Por ejemplo, la fórmula de Utilidad que es ampliamente aceptada y utilizada, tiene un gran defecto, que consiste es que es válida siempre que el valor del dinero se mantenga constante, pero eso no es cierto en ninguna parte del mundo y mucho menos en países con altas cifras de inflación, donde las cifras nominales crecen como la espuma.

    Utilidad = Ingresos – Egresos

    Pero resulta, que los Egresos que están formados por Costos y Gastos, se originaron en el pasado, mientras que los Ingresos normalmente se originaron más recientemente y por lo tanto, una unidad monetaria del pasado representaba mayor valor que una unidad monetaria actual, por lo cual se estaría “mezclando peras con manzanas” y por esa razón muchas empresas quiebran, aunque sus contables les digan que están ganando mucho y aunque traten de corregir esta deficiencia haciendo ajustes por inflación en los balances, porque además esos índices de inflación (IPC) son: manipulados, desactualizados e inexactos.

    Esta es una de las razones por las cuales el patrón oro hace que la economía sea más racional, al mantener el valor del dinero cuasi constante, evitando ilusiones monetarias y otras distorsiones.

    De todas formas, como contingencia se podrían expresar las variables de la Utilidad en sus equivalentes a productos como son: la carne, el petróleo o preferiblemente el oro, para que sea más sincera.

    También había comentado anteriormente, que si los ingenieros no supiéramos distinguir entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales, los edificios, los puentes y los aviones se caerían y aquí voy a explicar un caso muy simple:

    Un avión en vuelo está sometido a fuerzas y momentos en las tres dimensiones, ocasionadas por las fuerzas de empuje de los motores, la fuerza de los vientos, la fricción del aire y el peso.

    Para hacer el ejemplo muy simple, solo consideraré fuerzas en dos dimensiones y entonces, si un avión viajara a 700 [km/Hr] y se presentara un viento de frente, con una velocidad de 700 [Km/Hr] la suma de los dos vectores en sentido contrario, daría una velocidad resultante de la nave de cero [Km/Hr] y entonces debido a que la fuerza de sustentación del avión se produce por la aplicación del Principio de Bernoulli, donde al ser el diseño del ala de forma cóncava, el aire que circula por debajo del ala tiene menor velocidad que el aire que circula por encima del ala y este efecto es el que genera la fuerza de sustentación vertical hacia arriba, que contrarresta al peso del avión ocasionado por la gravedad; pero si como se indicó la velocidad horizontal resultante es cero, no habrá fuerza de sustentación y el efecto esperado será la caída de la nave.

    Las caídas inexplicables de algunos aviones se deben, a que el hielo que se forma en los sensores externos de velocidad los hace fallar y les dan a los tripulantes humanos y automáticos lecturas erradas de velocidad, produciéndose los desastres inexplicables.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  2. Buen comentario Sr. Uribe, usted no defrauda. La aplicación al país del que comenta se hace evidente y es precisamente allí donde puede considerarse esta diferencia entre los sueldos en términos nominales y en términos reales. Con un poco de atención cualquier trabajador por cuenta ajena supongo que puede darse cuenta del desfase entre ambos. En otras partes del mundo, por ejemplo donde se encuentra un servidor, el grueso de la población no se percata de ese contraste porque los sueldos tienen otra caracterísitica mucho más perfeccionada y acorde con la realidad del poder de adquisición. Quienes sabemos ir un poquito más allá nos planteamos eso sí una serie de cuestiones funadamentales al respecto y notamos también como allá los desfases, de tal forma que los términos económicos nos los plantamos en términos diferenciados, y como ese ejemplo que usted ha razonado, otros paralelos, por ejemplo, cuando mi mujer con mis hijas salen a comprar zapatos y lo avisan a bombo y platillo como una gran acción, de la que yo desde hace años me niego a ir, prefiero quedarme en casa y a la vuelta cuando vienen con los bártulos y bolsas muy contentas y armando un ruido increible, no pregunto jamás cuánto se han gastado esta vez, sino que desde hace muchos años suelo hacer la misma pregunta: “Cuánto hemos ahorrado hoy en zapatos?” jajajaja poruqe le aseguro que siempre llegan a casa tan contentas que aunque hayan desaparecido de la cuenta patrimonial 500 ó 2000 €, dá igual cuánto, siempre consiguen rebajas y “ahorrar”, me explico? JAJAJAJAJAJA Sí, señor, Uribe, tener mujer e hijas a las que les gusta ir a “las rebajas” es una gran negocio para las cuentas patrimoniales jejeje siempre ganamos y a los vendedores de zapatos, supongo, debe quedárseles cara de bobos jajajjaa

  3. Buenas tardes mis Estimados:

    Felicitaciones a los trabajadores en su día, aunque no haya mucho que celebrar, debido a que en muchas partes del mundo están afectados, por la inflación y devaluación, que corroe sus ingresos.

    Hoy compartiré con Ustedes unas reflexiones al respecto, que hice sobre un artículo llamado “El juego de la inflación y la devaluación” que publicó Don Pedro Morales, en el periódico El Nacional de Venezuela:

    Buen día estimado Profesor Don Pedro:

    Excelente su artículo, pero debo hacerle algunas observaciones de buena fe, para lograr que los trabajadores sean inmunes a fenómenos tales como la inflación y la devaluación:

    1. No sigan hablando de sueldos y salarios en términos Nominales que son una estafa, debido a que como el valor del dinero no es constante en el tiempo, hay que acostumbrarse a hablar en términos Reales (kilos de carne, huevos, etc).

    2. El ingreso Nominal en general, es la cantidad de dinero que se recibe, mientras que el ingreso Real es la cantidad de bienes que se compran con ese dinero recibido.

    3. El salario mínimo en términos Reales que permita la subsistencia de un trabajador en Venezuela, debe ser de al menos 60 kilogramos de carne al mes, de tal forma que, si se obtiene un ingreso Real menor que ese valor, el trabajador estaría subsidiando al patrono y por ende arruinándose.

    4. Los ajustes de ingreso basados en porcentajes Nominales son engañosos y por tal razón se deben usar porcentajes en términos Reales.

    5. Traten de evitar a asesores, que no sepan distinguir entre el concepto de valor Nominal y valor Real, porque si ellos no lo entienden, los mantendrán a Ustedes: ignorantes, arruinados y esclavizados de por vida.

    6. Si tiene alguna duda al respecto o hay algo que no se entienda, no dude en manifestarla por este mismo medio.

    Ahora voy a colocar un ejemplo, para ver si se logra entender lo dicho anteriormente:

    Si consideramos que la Utilidad para una empresa o persona, se puede calcular como la diferencia entre Ingresos y Egresos, con la siguiente fórmula:

    Utilidad = Ingresos – Egresos

    Y si consideramos que históricamente el salario mínimo real mensual de un trabajador (Ingresos), para poder cubrir sus gastos de subsistencia (Egresos), debería ser de al menos 60 kilogramos de carne de res o en términos nominales actuales, estimando un precio de Bs. 2.500.000 por kilogramo, el salario nominal mensual debería ser de Bs. 150.000.000, pero con un ingreso nominal mensual actual de Bs. 2.500.000, solo puede comprar 1 kilo de carne de res y entonces podríamos establecer lo siguiente, para determinar la utilidad o pérdida obtenida por el trabajador en un mes:

    En términos nominales (Bs.):

    Utilidad = 2.500.000 – 150.000.000 = – 147.500.000 Bs.

    En términos reales (Kg de carne bovina):

    Utilidad = 1 – 60 = – 59 Kg

    En los dos casos podemos observar que la utilidad es Negativa, es decir que el trabajador está obteniendo Pérdidas y por lo tanto está subsidiando a su empleador, por lo cual debe: endeudarse, vender sus activos, buscar más trabajos simultáneos o esperar dádivas del gobierno, para sobrevivir y por supuesto esta situación es insostenible en el tiempo y ese trabajador se vería obligado a: abandonar su trabajo, emigrar o morirse de hambre arruinado, porque el salario real recibido es tan precario, que es casi nulo.

    Esto significa un deterioro real mensual de = 98,33 % y entonces para poder nivelar su salario real en términos nominales, debido al deterioro acumulado, debería compensarse la diferencia con un ajuste nominal del orden del 5900 %, para que pudiera seguir adquiriendo una cantidad constante de 60 kg de carne mensual, ceteris paribus (es decir manteniendo todos los demás precios constantes).

    Finalmente, lo que se debe tener bien claro es que, en ningún caso un trabajador devengue un salario nominal (Bs.) que esté por debajo del equivalente para adquirir 60 kilogramos de carne res de primera calidad, al menos para poder seguir subsistiendo.

    Nota 1: La solución a este problema, no es seguir aumentando precios y salarios hasta niveles astronómicos, ni quitarle cada cierto tiempo ceros a la moneda, sino regresarle el valor y la estabilidad a la moneda nacional, manejar precios y salarios con cifras reales y además atacar un efecto perverso adicional, que es la especulación subyacente en sus tres dimensiones: monetaria, financiera y comercial, lo cual implica al menos, cambiar a los asesores del BCV quienes con sus malas praxis, son los causantes de la crisis económica nacional.

    Nota 2: Por cierto profesor felicitaciones, debido a que Usted ha sido uno de los dos articulistas de este medio, que el día del trabajador ha tocado estos temas, mientras otros se han dedicado a hablar de asuntos tan irrelevantes como el sexo de Dios, lo cual me recuerda a las discusiones bizantinas, perdiendo el tiempo hablando del sexo de los ángeles y es posible que en el futuro, haya otros intelectuales que se interesen más por escribir sobre el escroto de los asnos, en vez de la crisis nacional y sus posibles soluciones.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: