- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La situación italiana y las bolsas europeas repercuten positivamente en el oro

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro al contado subió un 0,4% para situarse a $ 1.303,20 la onza mientras que los futuros del oro de EE. UU. de entrega en junio caen un 0,1% hasta a $ 1.302,70.

La crisis política en Italia se ha trasladado a los mercados financieros europeos que han registrados notables pérdidas. En España, por ejemplo, donde la situación política también está agitada por la moción de censura que encara el actual presidente, Mariano Rajoy, la bolsa española ha registrado una bajada similar a la que tuvo lugar con el triunfo del Brexit en el Reino Unido. Las incertidumbres políticas repecuten positivamente en el precio del oro.

Italia camina hacia unas elecciones anticipadas, y hasta entonces, el presidente de la nación ha nombrado a un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI [1]) como primer ministro interino. En este contexto, los inversores temen que la repetición de las elecciones -que podrían tener lugar en agosto-, pueda interpretarse como un cuasi referéndum sobre el papel de Italia en la eurozona, y sirvan para fortalecer aún más a los partidos euroescépticos. Estas turbulencias europeas han impulsado al dólar a un máximo de seis meses y medio frente al euro. Así que ahora la compra de oro en dólares resulta más costosa para los inversores no estadounidenses.

Y los mercados están a la espera de los datos de inflación de los Estados Unidos, previstos para finales de esta semana y que podrían proporcionar pistas sobre los futuros aumentos de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El dólar se dirige hacia su mejor mes en un año y medio. El analista de Julius Bär Carsten Menke [2] cree que “más allá de la política, seguimos viendo el ciclo de los tipos y al dólar en relación al oro, lo que debería mantener los precios por ahora y por eso nuestra visión es mantenerse neutral a corto plazo”. Para Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank, el precio del oro debería ser más alto pero la fortaleza del dólar lo impide, “el oro está luchando por ir a cualquier parte en este momento. La situación europea es bastante seria y el mercado ciertamente está asustado” señala.

Por otro lado, los bonos italianos a corto plazo se han disparado a su nivel más alto desde finales de 2013, una situación que tiende a reducir el atractivo de invertir en oro.