El “Eje del oro” impulsará el oro a fines de 2018

Lingote de oro de 1 kg© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El oro podría revalorizarse como instrumento para evitar el impacto de las sanciones estadounidenses y contrapeso ofensivo al dominio del dólar en los sistemas de pago internacionales

Jim Rickards denomina El Eje del Oro a países que se están destacando como usuarios crecientes en el uso de oro físico como son China, Rusia, Irán, Turquía entre los más destacados. Y esta tendencia según Rickards es “un punto ciego importante en la doctrina económica estratégica de EE. UU.” Un sistema de pagos internacionales basado en oro deja sin efecto el impacto de las sanciones basadas en el dólar estadounidense. El oro físico no puede ser congelado en ninguna cuenta y es fácil de transportar por vía aérea para liquidar balanzas de pagos u otras transacciones entre naciones. El oro es fungible y no rastreable y los intercambios no pueden ser interceptados por el sistema de pago internacionales SWIFT.

Rusia ha triplicado sus reservas de oro en los últimos diez años, pasando de 600 a más de 1800 toneladas de oro físico, y es cuestión de tiempo que llegue a las 2,000 toneladas.  China también está acumulando oro físico a un ritmo asombroso y poseer mucho más oro que el oficialmente declarado, “China podría poseer hasta 4,000 toneladas de oro físico. No sabemos el número exacto porque China es muy reservada sobre sus adquisiciones de oro. Pero esa es una estimación razonable. China también es el mayor productor de oro del mundo con una producción minera de alrededor de 450 toneladas por año”. Irán también tiene una enorme cantidad de oro y según Rickards “recibió miles de millones de dólares en oro de la administración Obama como sobornos para unirse al ahora desacreditado acuerdo nuclear”, además de importar también oro a través de Turquía, pero se desconoce la cantidad exacta. En el primer trimestre de 2018, las compras de lingotes de oro y monedas iraníes se triplicaron. El banco central turco casi ha duplicado sus tenencias de oro desde mayo del año pasado, según el World Gold Council. Y fue el segundo mayor comprador de oro entre los bancos centrales en el primer trimestre de 2018. Unas compras que no deberían sorprender tras los recientes comentarios del presidente turco, Recep Erdogan, que cuestionan el papel del dólar en el comercio mundial.

Para Rickards las evidencias de la existencia de este Eje del Oro es abrumadora, “tengo contactos en la comunidad de la seguridad nacional que, indirectamente me han confirmado todo esto”, y aunque este tipo de informaciones no son de dominio público ni titulares de medios de comunicación, “está sucediendo ya entre bambalinas”. En este escenario dibujado, Rickards cree que “los Estados Unidos aún no están preparados para afrontar con eficacia esta alternativa estratégica futura al dominio del dólar”, liderada por El Eje del Oro.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "El “Eje del oro” impulsará el oro a fines de 2018"

  1. A ver si es verdad que el oro consolida los 1.100 euros. En los últimos meses han habido tres intentos de consolidación, pero los tres han fracasado. ¿Será este cuarto intento el definitivo?. Tendremos que esperar algunos días más para confirmarlo pero, de producirse finalmente la consolidación, creo que se deberá más a la debilidad del euro que a la fortaleza del oro, pues en dólares el oro tiene dificultades para consolidar los 1.300.
    Aún así, me siento optimista de los cursos del oro en el segundo semestre, especialmente para los que tenemos el euro como moneda, pues la crisis de Italia y en menor medida de España está debilitando mucho dicha moneda.

  2. Como venía comentando en los meses pasados, por fin se va confirmando que el precio del oro consolida su estabilidad en principio en los 1.100 € lo cual alegra a muchos indecisos que vuelven a interesarse por los metales preciosos lentamente. Ante las buenas perspectivas de crecimiento de precios del metal oro la oferta comercial continúa avanzando y sorprendiendo a muchos con buenas oportunidades, claro que hay que verlas y entenderlas! También se puede esperar naturalmente a una consolidación más positiva para los cursos de los metales, con el inconveniente claro está, que a mayor crecimiento del curso del metal más dinero líquido se necesita para pagar sus facturas. En todo caso, una imagen que algunos augureros suponían por estas fechas en que el oro volveria a los 1.000 e o algunos incluso aseguraban verlo por debajo de 1.000 US$, se diluye aplastantemente.

    Ahora crece el número de analistas que prevén un crecimiento para este invierno del precio del metal. Desde el particular punto de vista de diOro que coincide en general con esta subida prevista, hay no obstanebte algunos puntos oscuros y, desde luego, con correcciones quien tenga algo de experiencia en el seguimiento del oro en el tiempo debe siempre contarse, a crecimientos rápidos en fases alcistas las correcciones son indispensables, entre otros detalles, para aprovechar y recargar almacenes y stocks, para el pequeyño inversor, un momento excepcional de hacerse con nueva mercancia.

Comments are closed.

mencionado en: