- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El “Eje del oro” impulsará el oro a fines de 2018

(OroyFinanzas.com) – El oro podría revalorizarse como instrumento para evitar el impacto de las sanciones estadounidenses y contrapeso ofensivo al dominio del dólar en los sistemas de pago internacionales

Jim Rickards denomina El Eje del Oro [1] a países que se están destacando como usuarios crecientes en el uso de oro físico como son China, Rusia, Irán, Turquía entre los más destacados. Y esta tendencia según Rickards es “un punto ciego importante en la doctrina económica estratégica de EE. UU.” Un sistema de pagos internacionales basado en oro deja sin efecto el impacto de las sanciones basadas en el dólar estadounidense. El oro físico no puede ser congelado en ninguna cuenta y es fácil de transportar por vía aérea para liquidar balanzas de pagos u otras transacciones entre naciones. El oro es fungible y no rastreable y los intercambios no pueden ser interceptados por el sistema de pago internacionales SWIFT [2].

Rusia [3]ha triplicado sus reservas de oro en los últimos diez años, pasando de 600 a más de 1800 toneladas de oro físico, y es cuestión de tiempo que llegue a las 2,000 toneladas.  China [4]también está acumulando oro físico a un ritmo asombroso y poseer mucho más oro que el oficialmente declarado, “China podría poseer hasta 4,000 toneladas de oro físico. No sabemos el número exacto porque China es muy reservada sobre sus adquisiciones de oro. Pero esa es una estimación razonable. China también es el mayor productor de oro del mundo con una producción minera de alrededor de 450 toneladas por año”. Irán también tiene una enorme cantidad de oro y según Rickards “recibió miles de millones de dólares en oro de la administración Obama como sobornos para unirse al ahora desacreditado acuerdo nuclear”, además de importar también oro a través de Turquía, pero se desconoce la cantidad exacta. En el primer trimestre de 2018, las compras de lingotes de oro y monedas iraníes se triplicaron. El banco central turco casi ha duplicado sus tenencias de oro desde mayo del año pasado, según el World Gold Council. Y fue el segundo mayor comprador de oro entre los bancos centrales en el primer trimestre de 2018. Unas compras que no deberían sorprender tras los recientes comentarios del presidente turco, Recep Erdogan, que cuestionan el papel del dólar en el comercio mundial.

Para Rickards las evidencias de la existencia de este Eje del Oro es abrumadora, “tengo contactos en la comunidad de la seguridad nacional que, indirectamente me han confirmado todo esto”, y aunque este tipo de informaciones no son de dominio público ni titulares de medios de comunicación, “está sucediendo ya entre bambalinas”. En este escenario dibujado, Rickards cree que “los Estados Unidos aún no están preparados para afrontar con eficacia esta alternativa estratégica futura al dominio del dólar”, liderada por El Eje del Oro.

[5]