¿Qué mueve el precio del oro en India?

(OroyFinanzas.com) – La pasión de al India por el oro se remona a tiempos inmemorables pero diversos factores pueden incidir en su precio

El oro en la India mueve un volumen extraordinario. Tanto que el gobierno indio trata de contener una apetencia que afecta a la balanza de pagos del país con medidas tan pioneras como ineficaces. El mercado de la joyería es floreciente y el oro es objeto de regalo en fechas señaladas o reuniones familiares. El oro también tiene la consideración de activo refugio para preservar el valor así que no es extraño que el propio gobierno indio estime que son entre 20.000 y 25.000 las toneladas de oro en manos de sus usuarios.

Times of India, ha publicado algunos de los factores que influyen en el mercado indio del oro. Son:

Inflación

Debido a su carácter estable a diferencia de la moneda local, el oro tiene un valor más alto y se usa para protegerse de la inflación. Por eso hay inversores que transforman sus rupias en oro contante y sonante. Así, que cuando la inflación es alta, la demanda de oro también aumenta y viceversa.

Reservas de oro del gobierno

Los bancos centrales son importantes en el mercado del oro. Muchos muchos países han pasado de ser vendedores de oro a compradores neto de oro y así el precio del metal sube. El flujo de efectivo en el mercado aumenta mientras que el suministro de oro disminuye. Los bancos centrales

Movimiento global

Cualquier movimiento global que afecte el precio del metal se deja notar con fuerza en India. Como hemos señalado, la India es de los mayores importadores de oro del mundo.  Pero también movimientos globales, políticos o sociales, que afectan a los mercados finacieros negativamente. Entonces el oro recobra su condición de reserva de confianza.

Tipos de interés

Las tipos de interés en productos y servicios financieros están estrechamente relacionadas con la demanda de oro. Los precios actuales del oro se consideran indicadores confiables de las tendencias de los tipos de interés de cualquier país. Con tipos altos, los clientes venden oro a cambio de efectivo y un mayor suministro de oro en el mercado afecta a su precio negativamente. Con tipos bajos, la demanda de oro es mayor subiendo el precio del metal.

Mercado de Joyas

La industria de la joyería está muy consolidada en la India. Comprar y regalar piezas de oro durante festivales o reuniones familiares es un fenómeno común en la India. Durante la temporada de bodas y festivales como Diwali, el precio del oro aumenta debido a la mayor demanda registrada.

Evidentemente existen otros factores para establecer el precio del oro en la India, como el coste de extracción y producción pero al final, todos tienen a orbitar sobre el principal, la oferta y demanda que establece el mercado.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "¿Qué mueve el precio del oro en India?"

  1. felicitaciones, por la informacion excelente de oro y finanzas
    me gusta!
    Hanry.
    USA

Comments are closed.

mencionado en: