La London Metal Exchange lanzará futuros denominados en yuanes

Techo de rascacielos en Londres

(OroyFinanzas.com) – La London Metal Exchange planea introducir nuevos productos en yuanes por el aumento del uso de la moneda en las finanzas internacionales

En la actualidad, la LME, propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing (HKEX), ya permite a los interesados utilizar la moneda china como garantía. Y en julio del año pasado, el HKEX introdujo la posibilidad de contratar futuros sobre el oro denominados en yuanes. Ahora, Matthew Chamberlain, CEO del LME y miembro del consejo ejecutivo del HKEX, abre nuevas posibilidades relacionadas con el yuan. “En la actualidad, los inversores están negociando nuestros productos en dólares estadounidenses pero definitivamente nos gustaría explorar la posibilidad de lanzar productos denominados en yuanes en el extranjero”. El LME es muy popular como una plataforma de negociación para inversionistas chinos y esta situación anima también a seguir ampliando el uso del yuan en las nuevas ofertas. “Los inversores chinos son definitivamente clientes muy activos en la LME. Participan a través de corredores continentales que son miembros de la LME o empresas occidentales”.

Chamberlain no ha señalado cuándo se lanzarán los nuevos productos, pero confía en que estas nuevas ofertas denominadas en yuanes sean populares por la relevancia que la moneda china está cogiendo en las finanzas globales. “Creemos que con el creciente número de transacciones chinas en nuestro mercado, habrá más compañías chinas que deseen unirse a la LME”. Otros lanzamientos de nuevos productos planificados para los próximos 18 meses incluyen metales usados ​​en baterías de vehículos eléctricos y opciones de futuros de oro.

El volumen de ventas del primer trimestre del LME aumentó un 3 por ciento debido a un descuento de tarifas introducido en octubre del año pasado. Las tensiones bélicas entre China y Estados Unidos impulsaron los volúmenes de negociación en abril al doble de sus niveles normales.

Para Gary Cheung, presidente de la Hong Kong Securities Association, “permitir que los fabricantes e inversores chinos negocien en yuanes en lugar de en dólares estadounidenses reduciría el riesgo cambiario. Si la LME quiere atraer a más inversores chinos a su mercado, tiene mucho sentido que lance los contratos en yuanes”

China comenzó a internacionalizar el yuan en 2009. En octubre de 2016, estas aspiraciones lograron un notable éxito cuando el Fondo Monetario Internacional incluyó el yuan en su cesta de las divisas que componen los derechos especiales de giro. Así el yuan se unía a una elitista lista que incluía el dólar estadounidense, el euro, la libra y el yen japonés.

El yuan es ahora la séptima moneda más utilizada para pagos domésticos e internacionales, según apunta el proveedor global de servicios de mensajería financiera Swift.

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: