Los siete pilares de oro-Byron King

Monedas de oro en dos manos

(OroyFinanzas.com) – Byron King argumenta en siete puntos la necesidad de poseer oro o inversiones en oro como forma de diversificar los ahorros en un activo refugio milenario con serias posibilidades de revalorizarse

En el artículo escrito en dailyreckoning se recoge siete razones para invertir en oro ahora, antes de que alguna de las siguientes situaciones pueda materializarse e impulsar el precio del oro en un futuro cercano. Y estas razones las denomina los “Siete Pilares de Oro”.

Pilar uno: Los precios del petróleo están subiendo. Desde 2015 hasta finales de 2017, hemos disfruta de un respiro de tres años desde que el barril de petróleo alcanzó los $ 100 pero ahora, el precio del petróleo parece que ha decidido despertar de nuevo. De un precio de $ 40 hace apenas seis meses, ahora estamos en los $ 70 por barril y se pronostican precios más altos. El petróleo es energía, lo que significa que mayores costos del petróleo se traducirán en precios más altos para casi todo, no sólo a la hora de llenar el depósito del coche.

Una energía más cara es un componente importante que actúa sobre la inflación en toda la economía. Es decir, costará más conducir el coche, cultivar alimentos por agricultores, transportar la comida por las carreteras o los suministros de cualquier empresa. En definitiva, costará más mover todos los otros bienes que sostienen la economía. De hecho, la inflación basada en la energía actuará en toda la economía.

Los estadounidenses no han experimentado una inflación basada en la energía en dos generaciones, desde finales de los años setenta y principios de los ochenta. Pero cuando los precios más altos del petróleo lleguen, el efecto dominó de la inflación se reflejará en todas las partes de la economía y debilitará el poder adquisitivo del dólar. En este escenario, los precios del oro serán más altos.

Pilar dos: Tipos de interés subiendo. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), el interés en la deuda nacional se encuentra entre las partidas de más rápido crecimiento dentro del presupuesto federal. De hecho, para 2028, el presupuesto federal gastará más en pagos de intereses (alrededor de un billón de dólares por año) que en defensa (que actualmente se sitúa en unos $ 800 mil millones en total).

El aumento de los tipos de interés eclipsará a casi todo lo demás dentro del presupuesto federal, desde la defensa hasta el control del tráfico aéreo o los parques nacionales. Mucho dinero del presupuesto irá a pagar intereses exclusivamente. Las únicas soluciones para el Congreso son menos gastos (que parece muy complicado) o aumentar déficits presupuestarios año tras año. Si

Reserva Federal imprime más dinero para empapelar este el desastre, se traducirá en una reducción del poder adquisitivo y unos precios del oro más altos.

Pilar tres: El petro-yuan. China está trabajando arduamente para abandonar el dólar como un instrumento con el que pagar petróleo. Utilizará su propia moneda, el yuan, dónde y cuándo sea posible. En la actualidad, los contratos petro-yuan de China son lo que se llaman “a largo plazo”, lo que significa que tienen fecha en septiembre de 2018. El objetivo final de China es convencer a Arabia Saudita, uno de los tres principales proveedores de petróleo de China, de que acepte el yuan a cambio de petróleo, y abandone el vínculo –que ya lleva 45 años- con el petrodólar.

Si el comercio mundial de petróleo dolarizado recibe un golpe de estas características, podría afectar de nuevo al poder adquisitivo así que si somos conscientes de estas posibles implicaciones todavía hay tiempo para comprar oro o invertir en minería. De materializarse esta opción, soplarían vientos favorables para el oro.

Pilar cuatro: Guerras de divisas. Ya estamos en medio de las “Currency Wars” señaladas por Jim Rickards en su libro de ese título de 2010.

Las grandes naciones pueden jugar otras cartas sin llegar a una confrontación abierta, como son guerras cibernéticas o ataques a la moneda de la otra nación. Una posible guerra de divisas podría explotar y han síntomas al respecto. Rusia y China (y otros países) han acumulado cantidades inmensas de oro durante la última década. Rusia, en particular, es bastante transparente con respecto a sus reservas nacionales de oro, y los portavoces rusos no ocultan su posición de que el oro pretende ser una defensa contra la hegemonía del dólar.

Una de las tesis de Jim Rickards en Currency Wars es que Rusia y China podrían combinar sus respectivos recursos de oro y crear una divisa rival al dólar. Si el sistema de comercio mundial tiene una alternativa al dólar, la divisa estadounidense estaría en problemas. El dólar ha ido en un aumento en porcentaje dentro del comercio mundial en los últimos 45 años. Pero si el dólar pierde parte de su condición de “moneda de reserva” mundial es lógico pensar que su valor disminuya y los precios del oro aumenten.

Pilar cinco: Aranceles, sanciones y posibles guerras comerciales. En un comercio global, todo está relacionado con todo lo demás. Aranceles más altos sobre el acero chino conduce a que China grave la soja estadounidense. Prohibir las exportaciones de chips de alta tecnología a China, podría llevar a que China prohiba las exportaciones de tierras raras a los EE. UU.

Ahora, el presidente Trump está usando aranceles, impuestos, sanciones y cambios de políticas comerciales para tratar de reorganizar la dinámica comercial global. Pero el comercio mundial ha evolucionado en las últimas cuatro generaciones. Así que la Administración Trump puede tener éxito o no en su búsqueda para reorganizar los elementos de la economía de los EE. UU. para “hacer que Estados Unidos sea grande otra vez”. Pero si estamos avocados a entrar en una guerra comercial, será mejor que los implicados poseean algo de oro en sus bóvedas.

Pilar Seis: Guerra. Estamos viviendo una época complicada geopolíticamente hablando, al borde de una confrontación abierta. Las guerras cuestan mucha “plata”, como señaló una vez el antiguo erudito chino Sun Tzu. Como Sun Tzu escribió, “si la campaña es prolongada, los recursos del Estado no serán iguales a la tensión generada”.

El ruido de sables actualmente se puede escuchar, desde los países bálticos hasta el Mar Negro, el Golfo Pérsico, el Mar del Sur de China, Corea y algún otro escenario más. La OTAN se ha expandido hasta las fronteras de Rusia, provocando el malestar ruso. En Ucrania, han muerto decenas de miles de soldados y civiles. Y ahí siguen los conflictos en Medio Oriente, desde Libia hasta Siria y Afganistán. De hecho, rusos y estadounidenses ya están “peleando” en guerras electrónicas en los cielos sobre Siria. Y en otro escenario, según el almirante Philip Davidson, China ya ha tomado el control del Mar del Sur de China.

Estamos viviendo en un mundo que está bastante cerca de pasar de una guerra de divisas a una guerra real y los precios del oro tienden a dispararse con los rumores de guerra. Con guerra o rumores de guerra, el valor de los dólares disminuye y los precios del oro aumentan.

Pilar siete: Máximos de oro. En un mundo donde la demanda de oro aumente, habrá menos disponibilidad para comprar. Grandes empresas mineras de oro están planeando reducir la producción para centrarse en la rentabilidad. Hemos alcanzado la cima en la producción de oro y pocas minas nuevas están siendo explotadas. Es decir, la producción de oro en todo el mundo se ha estancado justo ahora y es probable que disminuya en los próximos años. El resultado será un precio más alto para el oro y para las empresas que lo extraigan.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

10 Comentarios en "Los siete pilares de oro-Byron King"

  1. Apreciado Sr. Uribe, encantado de recibirlo y enseñarle algunas cosas interesantes que seguro las apreciará y le gustarán, pongo la mano en el fuego por ello, sin embargo, tengo que desencantarlo debido a que tiene un competidor muy serio para el Premio Nobel de Economia (no para ingenieros sino autobuseros) y éste ya se podrá usted imaginar es el Presidente electo (en principio a dedo) allá de por donde usted viene. Ante semejante eminencia y cátedra de la economia internacional no tiene usted nada que hacer, perdóneme, y si encima un pajarito de 120 kilos le dá por susurrarle al oído los aciertos que en vida como humano también tuvo, con la misma se lleva todos los Nobel de golpe, no sólo el de Economia.

    Por cierto, en 14 dias pueden otra vez volver a votar, por aquellos lares tienen mucha suerte y exceso de democrácia, no le parece? yo ya votaria una vez por mes, todas las casillas para el voto por supuesto con el mismo candidato, para no perder el tiempo jeje.

    Sí, pásese por el continente ancestral, ya me gustaria ser su anfitrión y enseñarle un par de cosas interesantes, entre otras cómo funciona una democracia de verdad. Lo estoy esperando.

  2. Buenas tardes mis Estimados:

    Hoy voy a compartir con Ustedes un artículo ilustrativo sobre Economía y Finanzas, que estaba preparando desde hace algún tiempo, algunas de cuyas ideas ya había publicado en forma de comentarios, pero ahora los he consolidado en el artículo llamado “La Causa del Fracaso de la Economía a Nivel Global”.

    Metáfora: Con este aporte, espero ser postulado para un Nobel de Economía (para Ingenieros) de tal forma que cuando vaya a buscarlo a los Países Nórdicos, pasaré por donde mi dilecto amigo Dioro a buscar algunas de sus recomendaciones de Inversión Real (Reitero que esta es solo una metáfora, je, je, je…).

    A continuación el contenido muy en Serio:

    La Causa del Fracaso de la Economía a Nivel Global

    El premio en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, que se conoce como premio Nobel de Economía, aunque es gestionado por la Academia Real de Ciencias de Suecia, realmente fue creado en 1968 por el Banco de Suecia, es sufragado por esta prestigiosa Institución financiera y desde 1969 hasta 2017 sin interrupción, ha sido otorgado a 75 economistas, debido a que en algunas ocasiones se ha entregado a 2 o 3 de ellos, pero ha sido cuestionado por varias razones, dentro de las cuales están: que el otorgamiento se ha hecho a 80 % de ciudadanos anglosajones (65 % estadounidenses y 15 % británicos) y solo se ha premiado a una mujer, en el año 2009.

    En mi opinión particular, tengo dos críticas constructivas más que hacer respecto al Nobel y es que a pesar de casi medio siglo de existencia y de tantos trabajos interesantes galardonados con este premio, la economía mundial aún se mantiene distorsionada y en crisis continuas, lo que a su vez genera inestabilidad: social, económica, política y crisis humanitarias en diferentes latitudes, que podrían llevar a buscar soluciones belicistas a nivel global cuando todo falla, lo que es ocasionado por asesorías erradas y otros aportes de esta ciencia social, tales como la recomendación que hiciera en 1971 el premio Nobel de economía de 1976, Mr. Milton Friedman quien también es el padre del monetarismo, al presidente de USA Mr. Richard Nixon, de repudiar los acuerdos de Bretton Woods que eliminó el standard oro creado después de la segunda guerra mundial, lo que ha generado muchos de los problemas que hoy padece la humanidad.

    Espero que después de compartir este artículo, el paradigma existente sobre ese galardón tan importante cambie y podamos ver que el premio Nobel se le otorga a un ingeniero latinoamericano por alguna investigación realizada, que realmente aporte una solución eficaz a las crisis económicas sistémicas, lo que permitirá también resolver las crisis: sociales, políticas y humanitarias, inherentes a las crisis económicas de carácter periódico.

    Si los ingenieros no supiéramos distinguir entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales, los edificios, los puentes y los aviones se caerían, los barcos se hundirían y las comunicaciones electromagnéticas no serían posibles, porque se basan en el producto vectorial de dos campos, uno eléctrico y otro magnético, que determinan la velocidad de la onda resultante que porta la comunicación y que también es un vector.

    A continuación, explicaré con un caso muy simple lo dicho anteriormente:

    Un avión es una estructura y en vuelo, está sometido a fuerzas y momentos en las tres dimensiones, ocasionados al menos por: el empuje de los motores, la acción de los vientos, la fricción del aire, la sustentación de las alas, los efectos de los dispositivos de dirección y el peso de la aeronave, siendo todas estas acciones o reacciones, magnitudes vectoriales, es decir componentes que tienen: módulo, dirección y sentido.

    Para hacer el ejemplo ilustrativo más sencillo, solo consideraré fuerzas en dos dimensiones y entonces, si un avión viajara a velocidad de crucero de 800 [km/Hr] y se le presentara un viento de frente, con una velocidad de 800 [Km/Hr], la suma de los dos vectores de velocidad en sentido contrario, daría una velocidad resultante de la nave de cero [Km/Hr] y entonces debido a que la fuerza de sustentación del avión se produce por la aplicación del Principio de Bernoulli, donde al ser el diseño del ala de forma convexa en la parte superior y plana o algo cóncava en la parte inferior, el aire que circula por debajo del ala tiene menor velocidad y por ende mayor presión que el aire que circula por encima del ala donde hay menor presión y este efecto de diferencia de presiones es el que genera la fuerza de sustentación vertical hacia arriba, que contrarresta al peso del avión ocasionado por la gravedad; pero si como se indicó la velocidad horizontal resultante es cero, no habrá fuerza de sustentación y a menos que se tome alguna acción correctora, el efecto esperado será la caída de la nave.

    Algunas de las caídas inexplicables de los aviones se deben, a que el hielo que se forma en los sensores externos de velocidad los hace fallar y les dan a los tripulantes humanos y automáticos lecturas erradas de velocidad, produciéndose los desastres sin causas aparentes y si aplicamos la heurística, esta situación es similar a lo que ocurre con la economía y las finanzas, cuando creemos que las cifras económicas nominales astronómicas son un gran éxito, hasta que nos llevamos una sorpresa y todos quedamos arruinados: ciudadanos, empresas, gobiernos y países.

    Uno de los problemas que observo en los expertos en economía y finanzas, es que muchos de ellos no logran aún distinguir la diferencia entre magnitudes nominales o absolutas y magnitudes reales o relativas y quizás esa sea en parte la razón de las crisis económicas cíclicas a nivel global, debido a la creación de burbujas económicas, donde los ingenuos creen que las cifras nominales astronómicas tales como: la liquidez, los precios, las tasas de cambio y los índices bursátiles entre otros son un éxito económico.

    Por ejemplo, la fórmula de Utilidad que es aplicable tanto para empresas como para personas y es ampliamente aceptada y utilizada, tiene un gran defecto, que consiste es que es solo válida, siempre que el valor del dinero se mantenga constante, pero eso no es cierto en ninguna parte del mundo y mucho menos en países con altas cifras de inflación como es el caso de Venezuela por citar algún país, donde las cifras nominales crecen como la espuma, con el beneplácito de los expertos.

    A continuación explicaré mi análisis:

    Utilidad = Ingresos – Egresos

    Pero resulta, que para el caso de las empresas, donde los Egresos están formados por Costos y Gastos, estos se originaron en el pasado, mientras que los Ingresos normalmente se originaron más recientemente y por lo tanto, una unidad monetaria del pasado representaba mayor valor que una unidad monetaria actual, por lo cual se estaría “mezclando peras con manzanas” al calcular la Utilidad y por esa razón muchas empresas aunque aumenten permanentemente los precios de sus productos o servicios para compensar esta situación terminan quebradas, aunque sus contables les digan que están ganando mucho o aunque traten de corregir esta deficiencia haciendo ajustes por inflación en los balances, porque además esos índices de inflación (IPC) pueden estar: manipulados, desactualizados o ser inexactos e inoportunos.

    Ahora mostraré lo que pasa con los trabajadores y tomaré también como un ejemplo ilustrativo, el caso de los trabajadores venezolanos, pero antes de continuar, debo decir que el salario nominal es la cantidad de dinero que se recibe por el trabajo realizado, mientras que el salario real es la cantidad de bienes y servicios que se puede adquirir con el dinero recibido.

    Podemos considerar que históricamente, un salario mínimo real mensual de un trabajador en Venezuela (Ingresos), para poder cubrir sus gastos de subsistencia (Egresos), debería ser de al menos 60 kilogramos de carne de res o en términos nominales actuales, estimando un precio de Bs. 2.500.000 por kilogramo, el salario nominal mensual debería ser de Bs. 150.000.000, pero con un ingreso nominal mensual actual de Bs. 2.500.000, solo se puede comprar 1 kilogramo de carne de res y entonces podríamos establecer lo siguiente, para determinar la utilidad o pérdida obtenida por el trabajador en un mes:

    En términos nominales (Bs.):

    Utilidad = 2.500.000 – 150.000.000 = – 147.500.000 Bs.

    En términos reales (Kg de carne bovina):

    Utilidad = 1 – 60 = – 59 Kg

    En los dos casos podemos observar que la utilidad es Negativa, es decir que el trabajador está obteniendo Pérdidas y por lo tanto está subsidiando a su empleador, por lo cual debe: endeudarse, vender sus activos, buscar más trabajos simultáneos o esperar dádivas del gobierno, para sobrevivir y por supuesto, esta situación es insostenible en el tiempo y ese trabajador se vería obligado a: abandonar su trabajo, emigrar o morirse de hambre arruinado, porque el salario real recibido es tan precario, que es casi nulo, siendo esta la razón de la diáspora que genera también distorsiones y desequilibrios en otras naciones, a donde los ciudadanos van en carácter de refugiados.

    Esto significa un deterioro real mensual de = 98,33 % y entonces para poder nivelar su salario real en términos nominales, debido al deterioro acumulado, debería compensarse la diferencia con un ajuste nominal del orden del 5900 %, para que pudiera seguir adquiriendo una cantidad constante de 60 kg de carne mensual, ceteris paribus (es decir manteniendo todos los demás precios constantes, lo cual no sería aceptado por las empresas).

    Pero la solución no es aumentar precios y salarios hasta el infinito, sino trabajar con precios y salarios relativos, que son las cifras portadoras de la verdadera información del mercado y devolverle la estabilidad y el valor a la moneda nacional.

    Esta es una de las razones por las cuales el patrón oro hace que la economía sea más racional, al mantener el valor del dinero cuasi constante, evitando ilusiones monetarias y otras distorsiones, producto de: el dinero fiat, el uso de la reserva fraccionaria, las expansiones exponenciales de liquidez monetaria, el control cambiario y las devaluaciones de la moneda, que son acciones perversas e ineficaces que solo favorecen a corruptos y especuladores, siendo por esa razón recomendable regresar al bolívar-oro en Venezuela, para mantener la disciplina monetaria y fiscal, como remedio eficaz para salir de la crisis y en general, regresar al patrón oro a nivel mundial, para que ningún país caiga en crisis como la que padece Venezuela por mala praxis económica, a pesar de ser un país con inmensas riquezas: naturales, geoestratégicas y humanas.

    De todas formas, como contingencia que sirva para mitigar este grave error económico, mientras el mundo se termina de convencer que hay que regresar a un sistema monetario honesto y estable, que mantenga constante el valor del dinero y para poder saber la Utilidad Real y que los sensores económicos no se distorsionen haciendo tomar decisiones erradas, que “hagan caer en picada al avión de la economía” (metáfora) se podrían expresar entre otras las variables de: Utilidad, precios y salarios, en sus equivalentes a productos como son el precio de: la carne de res, los huevos de gallina, el petróleo o preferiblemente el oro, para que sean más sinceras estas cifras, al trabajar con magnitudes relativas al precio de un bien específico.

    Espero que este pequeño aporte de buena fe y libre de sesgos, sirva de ilustración a los ciudadanos, para poder entender la causa del fracaso de la Economía y que así se puedan tomar los correctivos eficaces de manera oportuna.

    Alejandro Uribe: Economía y Política
    Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador

    @UribeBlog

    Publicación Inicial: Domingo, 06 de Mayo de 2018

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  3. Claro, exacto, ese bono que nombra de valor refugio o valor capaz de recibir contraprestación siempre y en todo lugar, o el bono de úlitma instancia de reserva también lo hemos estudiado en todos estos años, por eso resulta muy positivo disponer de oro a nivel patrimonial también, a imagen y semejanza de las grandes reservas, que basan por cierto su reserva oro también en bonos por los que sus estados apuestas, luego no sólo los inversores pequeños y los inversores profesionales debemos tener presente los bonos del oro, las grandes macroeconomias también lo hacen, y también se discute mucho en la conveniencia de recargar las baterias de reservas con más oro. Hay pueblos precavidos y hay pueblos que no lo son tanto, que confían más en el dia a dia, y todo ello se conjuga en el destino de los pueblos, unos ven el futuro de una forma, otros de otra, pero por si acaso, si usted se fija, los pueblos que más éxitos suelen cosechar o que más necesitan protegerse, siempre tienden a no deshacerse de su oro, sino más bien al contrario, a procurar hacerse con más.

    Gracias por sus cumplidos Txus, me halaga usted, pero no es para tanto, lo que pretendo es simplemente lo que mencioné, aportar un granito de arena para favorecer la idea de ver siempre algo más y un razonamiento nuevo para invertir en algo de lo que estoy convencido es bueno para mejorar y proteger el patrimonio personal y familiar. Si no estuviera tan convencido y me llamara tanto la atención el tema, tenga por seguro que habría desaparecido de aqui hace mucho tiempo, muchos años, y también tenga la completa certeza de que mis ideas hubieran cambiado como quien se cambia de zapatos. diOro siempre sigue fiel a la misma idea, su convencimiento de que las familias deberian mantener una buena porción de capacidad de inversión en forma de lingotes y monedas, en gran parte de oro, pero también de otros metales nobles, y de que siempre vale la pena invertir tiempo en pensar antes de realizar una inversión. En términos generales, ya lo he repetido en numerosas ocasiones, el ciudadano medio y normal que salvo acciones puntuales, pretenda como le conviene, mantener una constante inversión discreta en el tiempo, no necesita más que hacerse con un comercio o varios que lo provean de material decente, más no se necesita, la oferta hoy dia es amplia y trasnacional, en Europa somos muchos los ofertadores y cada cual se suele especializar en algo concreto. Pero lo bueno es que no se necesita ningún asesor ni leches ni gastos extras, con un poco de lectura y seguimiento del tema o apareciendose por foros como éste cualqueir ciudadano medio puede invertir sin más y ciertamente seguro si toma un mínimo de precauciones que le dicte su propia lógica claro está. Si ya un inversor avanza mucho o precisa de alguna acción puntual concreta o conocer algo más de lo que no pueda verse por ahí, en ese caso sí que puede serle útil un agente que lo haga avanzar, pero en realidad son muy pocos los inversores que llegan a estos estadios y casi todos se conforman con lo clásico, que también es muy seguro y efectivo a lo largo del tiempo, ya recordarás Txus, ése otro bono fundamental del oro muy conocido que nos refiera a las ventajas a través del “Cost Everage Effect” (=Efecto medio del coste), es decir, siendo consecuente y adquiriendo metal en el tiempo se consigue a lo largo de un segmento largo de tiempo siempre ganancia.

    El metal precioso precisa razonamientos y no brujeria, precisa que alguien que conozca sus entresijos, secretismos y los intríngulis más interesantes pueda parcial- o totalmente contarlos a quienes quieran aprender y concoer algo más del metal, o por qué es conveniente llegar a su inversión. Las pujas y estados de brujeria y apuestas de si el precio va a subir mañana o en tal fecha no conducen a nada, la revisión de tablas históricas sacadas de contexto tampoco, no sirven, lo único que vale es entender la bonificación para tratar de comprender la conveniencia, o si mediante convencimiento ya estábamos predispuestos para invertir en ello, hacerlo con un mayor grado de tranquilidad y convencimiento.

    No te puedes imaginar Txus, cuántos pitonisos se han cruzado por mi vida con ideas cambiantes y rocambolescas, prácticamente toda mi vida, y creo que a todos he ido con el tiempo aburriendo, puesto que mis ideas están salidas de la metodologia y el estudio del fenómeno metal precioso en la práctica, luego uno sigue al pie del cañón, como el primer dia, con el mismo ideario del primer dia, pues desde que esto del OyF empezó, aquí estoy fiel con algunas pausas, pero dando la lata comentando y entreteniendome. Gracias a tí y a los que como tú se pasan por aqui a comentar, algunos esporádicamente, otros por estaciones, y otros como el Sr. Uribe que, contra viento y marea, también sigue convencido de sus propia ideologia y se mantiene fiel y consecuente a lo pregona.

    Sigan comentando para animar a alguno más por ahí.

  4. Muchas gracias Dioro, es una suerte tenerle en este foro y un placer leer su sabiduría.
    Con la inflación siempre es lo mismo en el tiempo y casi nadie mira para atras y recapacita, conocimos la barra de pan de 10 pts a 100pts y conoceremos la barra de pan de 1 euro a 25 euros.
    Yo tampoco creo que un patron oro como tal lo conozcamos pero si que veo factible es que el dinero fiat no valga nada en transacciones internacionales, se habla que Derechos Speciales de Giro será la nueva unidad monetaria entre naciones, pero viendo como se cargan los Indios, Chinos, Rusos, Turcos etc… de oro, veo factible que una vez caiga el dolar, éstos paises exijan oro para el intercambio de Gas, Petroleo, materias primas etc.
    Un gusto tenerle señor Dioro y gracias.

  5. Hace usted bien desde luego txus, sin embargo como habrá comprobado por lo explicado en el plano teórico podría existir la posibilidad de un altísimo precio del oro, pero por lo que he mencionado entre otros motivos, no lo veo posible. El tema del bitcoin es sustancialmente diferente, es básicamente un fenómeno fantasia exponencial, un fenómeno especulativo de masas, carece de los dos condicionantes básicos y reales del oro: commoditie (bien o materia prima) y assest (activo financiero), por tanto el bitcoin ni es producto ni es activo. No nos cansemos más con el bitcoin ni lo mezclemos con el oro porque no tiene nada que ver lo uno con lo otro, si la masa quiere elevar un precio fantasia y está dispuesto a pagar un precio fantasia por una mitologia, allá la masa y las consecuencias que se deriven de sus acciones, a mí como he comentado en muchas ocasiones, ni me molesta ni me deja de molestar, ni me interesa ni me deja de interesar, el fenómeno bitcoin ni lo comprendo bien pero es que tampoco lo quiero comprender, tuvo en un momento dado una chispa rayo de perspicacia especulativa pero fue muy efímero, rápidamente dejó de interesarme. Me parece bien que algunos se hayan forrado y que si han sido listos hayan invertido en el preciso momento (noviembre y diciembre del año pasado) sus ganancias suculentas bitcoin en oro, como ya confirmé que muchos hicieron, y favorecieron con ello a su vez el negocio de comerciantes y agentes de metal precioso, pero entenderá usted que el espectro de mi entendimiento y a lo que un servidor se dedica es entre otros temas al comercio del metal precioso y no al comercio del bitcoin.

    De mineria también entiendo, pero de la que se vale de mucha energía, sacrificio, sudor, calor, maquinaria y mucho movimiento y voladura de tierra para obtener una pequeña cantidad de metal, de la mineria que entiendo es de la que cumple las leyes físicas y sobre todo demuestran dia a dia las leyes de la Termodinámica…,de la mineria de los bitcoins con los brazos cruzados detrás de una pantalla de ordenador se lo juro, no tengo ni la más remota idea, me confieso un analfabeto total. Por tanto, del espectro bitcoin no puedo opinar, no me meto en eso, para mí no es nada más que fantasia, por mi como si les quieren dar mañana un millón de euros o dólares, me dá igual, yo no me voy a meter en eso ni voy a dar ni un centavo por nada de eso, cada cual sabrá lo que quiere darle, yo cero patatero. Cuando pasen un par de milenios si es que para entonces el planeta y la naturaleza sigue soportando a la raza humana, algo que cada dia dudo más, y el bitocin tiene una trayectoria cojonuda todavia, ya hablarán los seres que habiten el planeta. Los móviles, celulares o como lso quieran llamar, tampoco me interesan, mir, no me sé ni le número del mio, y una hija se queja de que durante días no respondo sus mensajes, pues como le digo, durante dias ni lo miro. Soy así de atrasado, yo ya sabe, de costumbres primitivas, si no, qué haria confiando en el metal oro, si yo me dedico en realidad a coleccionar reliquias y antigüedades, sí señor, soy muy, pero muy antiguo, un tipo antiguo de verdad, fíjese si soy antiguo que ni siquiera voy caminando por la calle mirando un movil y halbando solo por la calle mirando a las musarañas. Prefiero el teatro, la acústica de algunas salas para conciertos y el cine si puede ser al aire libre con una cerveza en la mano y un paquete de palomitas, y cuando me siento en una terraza tampoco tomo el móvil, prefiero ver a las chicas guapas pasar y estar relajado con lo que el camarero o camarera me traigan y disfrutar del sol y el aire limpio. En vez de estar con el móvil pegado a la oreja fíjese si soy raro, que me voy a pasear por paisajes chulos con el perro, debo ser un especimen arcaico para esta sociedad tan moderna, digo yo.

    Mi razonamiento es el mismo de siempre, si precisamente no cambio ni un ápice jamás, yo me quedo con lo que me quedo y no pretendo convencer a nadie, si acaso ayudarlo a entender algunas bonificiaciones que están ahí y aparentemente son difíciles de captar para el ciudadano medio, más fin no tengo, sólo el de admirarme con lo que algunos comentan y contribuir con un granito de arena a lo que mi experiencia en este mundillo del metal precioso pueda traer a colación de comentarios.

    Realmente diOro no ve posible tan elevado el precio del metal rey, no veo tampoco una radical vuelta al patrón oro y preveo todavia unas pocas docenas de años la preponderancia del dolar USA como referente n° 1 de transacciones del sistema bancario internacional, qué quiere que le diga, y creo que más convencido de la conveniencia de disponer de metal precioso que yo apenas hay alguien que me pueda superar, pero soy realista, y esos tres puntos los tengo muy claros, y sabe usted por qué, querido txus? porque simplemente, el dolar, a diferencia del resto de divisas del mundo, “no paga inflación”…sólo inflación casera a lo sumo, toda la inflación que genera la exporta al resto de paises, no en vano no hay economia más poderosa que la que sostiene el dolar, es economia real en forma de empresas de las que se meten en su casa y en la mia, gran parte de lo que usted tiene en su casa está involucrada la economia norteamericana de alguna forma. Los USA tienen un buen chantaje con el dolar, algo que muchos todavia no captan ni los medios que leen les cuentan, el dolar los está chantajeando sin parar y, lo peor de todo, es que no se puede hacer nada por evitarlo, salvo algunos intercambios autárquicos entre miembros internacionales rebeldes, que por cierto, no suelen durar mucho, pues la dependencia del dolar es todavia brutal, entre otros detalles tienen una influencia enorme en el sistema de tránsito del dinero internacional.

    Recuérdelo siempre Txus: la inflación USA, si la tuvieran, se la transmitirían al resto del mundo sin más, por eso apuesto porque en algún momento volveremos a ver malos tiempos inflacionarios, porque sencillamente eso le interesa a los USA y es uno de los ases que se reservan en la manga por si fuera necesario empezar a sacarlos. Precisamente ahora se están dando curiosas situaciones y amenazas por parte de los EE.UU. no sólo hacia sus “enemigos confesos”, sino a sus “queridos amigos” también, el “American First” es una enorme amenaza no ya tan tácita sino muy expresa. Entramos de lleno en la fase de las amenazas cínicas por todos lados. Si todos obedeceremos lo que pretendan inculcarnos está por ver, pero tensiones ya hay, repito, no sólo con quien se supone que los USA van a tener tensiones, sino con sus amiguetes y socios, para quienes torear la amenaza del Gran Jefe Tio Sam puede convertirse en un complicado rompecabezas de difícil solución y que requiere gran concentración y evaluación de riesgos, pero sobre todo inteligencia, algo de lo que estoy seguro, muy pocos paises soberanos cuentan con la suficiente dosis para poder hacer los compromisos suficientes como para nadar y guardar la ropa a la vez.

  6. Buenas noches, Sr.Dioro, no digo que la onza podría valer 30000 o 40000 dólares en la actualidad (si lo vería con una hiperinflacion ), pero tampoco hubies dicho yo ni nadie que por fundamentos económicos el bitcoin llegase a valer 20000 dolares. Yo ya no se que decir, despues de visto lo visto con el bitcoin, porque no el oro a 80000 dolares? Si a la elite que maneja el ovillo le interesa el oro a 80000 dolares, tendremos el oro a 80000 dólares, como tambien ha permitido o auspiciado el bitcoin a 20000 dolares. Yo ya no digo nada, solamente actuo como las hormigas que guardan comida para el invierno, yo guardo metales para el largo, duro y oscuro invierno que pueda venir, y sobre todo, no dar argumentos a los banqueros y a los gobiernos para que me jodan y me dejen con el culo al aire. Saludos y buenas noches.

  7. me gustaría conocer la opinión de los foristas acerca de esta nueva iniciativa de Maduro, en especial la del Sr, Tovar, Uribe y dioro

    https://actualidad.rt.com/actualidad/270459-nueva-apuesta-lingotes-crisis-venezuela

  8. Eso que cuenta es muy interesante Sr. Uribe, para comprender la relación de las reservas mundiales de divisas ayudaria conocer exactamente cuál deberia ser el valor teorético de una onza de oro si se deseara reintroducir un patrón oro, como dice usted en los EE.UU., que de alguna forma recordara al antigüo patrón oro clásico. Bajo aquel standard le recuerdo no obstante que sólo el 35% de la emisión total en billetes bancarios estaba respaldada por oro.

    Según una similitud de ese viejo standard tan sólo necesitamos saber la masa monetaria (M3) del banco central americano contabilizada en dólares y las reservas contadas en onzas de la Reserva Federal. Para un respaldo del 35% en oro de las reservas que vamos a suponer que en su contabilidad deba andar por los 250 millones de onzas de oro, pues si la masa monetaria vamos a suponer que debe andar por los 20 billones de dólares, oficialmente no lo sé, pero en todo caso lo que está claro que en el campo teórico sí que estaríamos en algo ás que un mulitplo de 10, concretamente yo diría que el valor actual seria un múltiplo tal como 80, y de ahí habría que suponer que el respaldo fuera del 35% , pues por tanto ya nos acercaríamos a un valor de entre 30 y 40 mil dólares la onza, puesto que deberia de tomarse el valro actual por tal multiplicativo (el 35% del factor 80, que es el resultado de dividir la masa monetaria entre las onzas de reserva del pais).

    Pero lo interesante aqui no es cuánto valdría el oro si se pretendiera constreñirlo en un intento así, del que supongo quienes disponemos de algo de oro nos alegraríamos, sino que la cantidad de papel moneda emitido desde el año 1971 continúa expandiendose año tras año, y por tanto qué bajo se paga en dicha moneda el oro actual.

    Si los norteamericanos todavia tienen tanto oro no lo sabemos y tenemos incluso argumentos para ponerlo en duda, pero sin embargo sabemos una cosa: cuanto menos reservas de oro tengan los bancos centrales, tanto más va a crecer el valor del oro, para conseguir otra vez que el patrón oro se volviese a instaurar respaldando con ello la fortaleza de la divisa. Al respecto recuerdo las palabras que Alan Greenspan señalara allá por mitad de los años 60, el año exacto creo que fue el 1966 pero no puedo asegurarlo, en todo caso no tardaria un lustro en que el oro empezara a oscilar fuera del bando de los 35 US$: “Sin patrón oro no hay posibilidad alguna de proteger a los ahorros de la confiscación mediante la inflación”. Estoy de acuerdo con Alan Greenspan porque precisamente éste es uno de los bonos que primero llamaron mi atención con respecto al oro: la protección que ejerce contra la confiscación que le hace al ciudadano la inflación a través de los años.

    La reinstalación del patrón oro no obstante, y a pesar de que el dinero fiat imaginario está en su contra, no la veo por otras razones, la principal ya la he comentado en varias ocasiones aqui: en realidad no permite el pago y la financiación de las economias globales hoy día. Se hace difícil una solución y por eso una onza de oro tampoco la veo en los 30 ó 40 mil dólares, me gustaria qué duda cabe, pero quién pagaria por ella esa cantidad de dinero cuando sabemso que la capacidad adquisitiva no sube paralela al ritmo que lo hace la masa monetaria?

  9. Buenas noches mis Estimados:

    En mi opinión, tanto el petróleo como el oro están infravalorados, por ser energía y/o materia, mientras que las monedas fiat están sobrevaloradas, al ser solo ilusiones monetarias, que en su mayoría solo existen como cifras digitales en algunos servidores, que en cualquier momento se pueden repudiar o peor aún borrar, por parte de sus emisores.

    Pero si consideramos la constante de relación directa “Petróleo/Oro” de 19/1, siendo que el crudo Brent futuro se cotiza a esta hora a 73,50 [US$/barril], entonces el precio del oro a futuro debería estar por 1397 [US$/Ozt], pero su cotización es de 1315 [US$/Ozt] lo que implica una subvaloración actual del Oro respecto al Petróleo de 82 [US$/Ozt] o sea un porcentaje del 6,24 % que debería ser corregido por los manipuladores.

    Adicionalmente un pilar más del Au, como les comenté en el pasado, es la existencia del proyecto de ley del senado de USA para regresar al patrón oro en ese país, lo cual tendrá un gran impacto sobre el precio del noble metal y en mi criterio, habría que multiplicar el precio actual por algún múltiplo de 10.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  10. Pueden nombrarse varios pilares más, pero creo que dos son los más decisivos: se va a marcar un nuevo “precio de la estabilidad” inminentemente y la subida del petroleo conlleva una clara subida paralela del metal rey por excelencia.

    Respecto al precio de la estabilidad tan ansiado que falta consolidarse tan sólo para el metal oro en €uros durante años ya se han dado pinceladas importantes y he ve ido comentando en los úlitmos meses el deseo de que por fin tras el cuarto intento se consolide, lo cual está al llegar, para ello la onza de oro debe mantenerse durante un trimestre por encima de los 1.100 €, ahora por fin está regresando a esta marca y está muy sostenido, luego todo apunta a pensar que lo va a conseguir, si bien está por ver, el futuro no se puede predecir tan pintorescamente. Pero creemos no obstante que sí porque el resto de valores ya van sobrados con este precio de la estabilidad, para la relación dolar-oro como hemos comentado en contadas ocasiones la marca de la estabilidad está en los 1.300 US/oz.

    El segundo aspecto es la subida del oro negro. Esta relación oro metal-oro negro ya hemos comentado también en muchísimas ocasiones que es uno de los fenómenos de comportamiento que el inversor especializado conoce. El petroleo es sin duda alguna el lubricante de nuestra economia global, y afecta siempre a nuestra vida entera, por tanto quisiera recalcar este dato una vez más. La regla fáústica siempre se ha cumplido desde que conocemos el petroleo y éste entró a formar parte de nuestras vidas y de él somos dependientes: sube la inflación, sube inmediatamente además el precio del petroleo, y consecuentemente nos hacen entre estas dos partidas la vida económica un poco más difícil a todos.

    Así como el oro es importante como medio financiero y materia prima a la vez, pero sobre todo medio financiero de nuestro sistema monetario, al que está más ligado de lo que muchos se piensan, el petróleo es sumamente importante para la economía real.

    El inversor profesional concoe además otros datos quew lo acercan al momento oportuno de adquisición del metal oro, tales secretos no va naturalmente el bueno de diOro a revelar aqui pues ya entran en otro contexto, pero sí quisiera dar una pista para aquellos que estén pensando qué hacer en estos momentos y puedan ver algo de luz,y tiene que ver con otra regla fáústica que afecta de lleno a las materias primas y activos financieros a la vez. La regla es un punto de inflexión para el inversor profesional que está acostumbrado a concoer algunos detalles muy concretos de estos mercados, no obstante que atienda el que le parezca porque esta regla lleva cumpliéndose a rajatabla desde el principio,y nos dá una pista increiblemente buena para invertir en un momento preciso: o bien se encuentra el petroleo muy sobrevalorado…o bien el oro está infravalorado. Como reconocemos que sobre todo el precio del oro puede manipularse sobremanera, damos por hecho que el oro está casi siempre en realidad infravalorado. El tema es muy complejo y lo dejo aquí, sólo pretendia aportar un granito de arena por si alguien está dispuesto a ver una luz nueva.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado


*


mencionado en: