El mercado del oro dentro de tres décadas

Toro con grafica alcista© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Gold 2048 reúne a expertos líderes de la industria del oro de todo el mundo para analizar el devenir del mercado del oro en los próximos 30 años

No es fácil vaticinar la evolución de cualquier mercado en el futuro y mucho más complicado cuando las previsiones tienen que establecerse en un espacio de tiempo de nada menos que de 30 años. Sin embargo, en el Gold 2048 se han aventurado a señalar los factores futuros que pueden tener un impacto notable en el mercado del oro.

La primera conclusión de los expertos reunidos es la importancia que tendrán dos países como son India y China. El primero es el mayor productor y consumidor de oro del planeta y el segundo, que tiene tanta adoración por el oro que se deja notar incluso en la balanza de pagos del país. En la India, el gobierno ha tratado de establecer diferentes medidas para controlar este apetito por el metal de sus ciudadanos. Estos dos países son los más poblados del planeta. China 1.379 millones de habitantes e India 1.281. Los expertos creen que si ambos países logran mantener un crecimiento económico sostenido y se consolida una clase media actualmente en expansión, los efectos sobre la demanda de oro se dejarán notar de forma significativa.

Otra previsión tiene que ver con el uso industrial del oro. Si esta semana hacíamos mención al brillante futuro de la plata en ámbitos industriales, los expertos en Gold 2048 señalan usos industriales del oro donde puede tener un papel protagonista en el futuro. El avance de la tecnología está siendo rápido y la industria energética o la investigación médica son dos ejemplos donde el oro podría ser protagonista de nuevos usos industriales para el año 2048.

La tecnología avanza también rápido en el sector de las comunicaciones. Pero en este caso los expertos no señalan como lo más relevante su posibles usos industriales, sino el advenimiento de nuevas aplicaciones móviles diseñadas para poder comprar y vender o invertir en oro de forma rápida y sencilla y crear un mercado mucho más ágil y dinámico. De nuevo China e India aparecen aquí a la cabeza de los países donde más puede dejarse notar la aceptación de estos nuevos mercados por parte de sus ciudadanos.

Un último punto a señalar, son las cuestiones medioambientales, sociales y regulatorias que desempeñarán un papel cada vez más importante en la industria minera del oro. Los expertos creen que es muy posible que asistamos a una reestructuración de los métodos de producción minera en todo el mundo con los que la industria de la minería del oro tendrá que lidiar. El reto está en tratar de mantener los actuales niveles de producción de oro y mantenerlos en los próximos 30 años para tratar de igualar el volumen históricamente entregado. Esta semana también hacíamos mención en un artículo a la caída de La producción minera de oro de China cae en el primer trimestre del año. ¿Y el lector de OroyFinanzas.com? ¿Cómo imagina el mercado del oro dentro de 30 años?

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

7 Comentarios en "El mercado del oro dentro de tres décadas"

  1. Dentro de 30 años, el gramo de oro valdrá lo que hoy vale la Onza, y no solamente porque haya poco oro, si no porque haya poco oro o oro costoso de minar, por la hiper-inflacion, porque nadie se fie de nadie ni de nada,por la inestabilidad geopolitica, y un largo etc.. pero no se crean que se harán ricos, bueno si, seremos ricos porque seremos capaces de comprar las mismas barras de pan que compramos ahora con una Onza, eso, teniendo en cuenta que los papelitos de colores no hayan colapsado y estemos en otra historica fase monetaria. De siempre se ha dicho que todo activo ha de comprarse cuando todo el mundo mira a las gangas de modas actuales(digase fondos,depositos bancarios, bitcoins etc…) y nadie haga caso de lo que realmente tiene valor que no es lo mismo que precio. Hay que invertIr en VALOR,VALOR Y más VALOR y el tiempo se agota tic-tac, tic-tac. Tengan en cuenta y a buen recaudo todos los pluses del Oro que Dioro comenta una y otra vez y que parece no importar a nadie esas certeras palabras. Las realidades pasadas vuelven a ser realidades futuras, porque la realidad es muy tozuda y en este momento estamos entre una realidad pasada y una realidad futura, señoras y señores, tomen posiciones.

  2. En unos 30 años el au, sin duda, será tal como dijo Ben Bernanke, ex de la FED . El oro es una reliquia bárbara…saludos a todos los foristas, y que Dios los bendiga 3 veces a ustedes, sus familias, trabajo, negocios y/o proyectos

  3. Pues un servidor también va a responder a la pregunta que nos formula OyF: antes que 30 años, voy a ir a la mitad del tiempo, unos 15 años, si continuamos al ritmo de extracción actual que ya ha llegado a su punto de inflexión y empieza a bajar: el oro está agotado de la producción minera, es decir, quedará oro sin duda en la corteza de la Tierra, pero o bien habrá llegado a la situación de reserva con pocas minas en activo o bien los costes de extracción impedirán que se pueda obtener oro de las menas. Su precio en los diferentes mercados será muy elevado en comparación con el precio actual o en relación con el valor de la moneda nacional del momento. La plata cinco años antes, ya estará agotada, esto es, en algún momento entre el 2025 y el 2030. Su precio se disparará en cuanto anuncien que entre en reserva a nivel global.

  4. Roberto Jóse Palomo | 18 mayo 2018 at 18:40 pm |

    El mayor daño que se le ha podido hacer al oro, daño muy bien desarrollado, ha sido crear el oro en papelitos, oro fiat o lo que es lo mismo los ETF de oro, que iban a replicar el precio del oro y por el cual cualquier persona podría invertir en oro con unos costos bajos, o sea apalancados.
    Pero la realidad que nos ha traido los ETF de oro bajo mi humilde opinión ha sido una gran distorsión del precio real de nuestro metal amarillo, logrando mucha inestabilidad en un metal que siempre se ha caracterizado por susubida estable, lenta pero estable al igual que el mercado de diamantes. Reconozco que lo han logrado han trasladado el miedo de los parqués a la cotización del oro, creando la suficiente desconfianza en el metal noble de cara a quienes tienen las manos blandas y venden a la mínima.
    Ha sido una jugada hábil para poder seguir imprimiendo papelitos que no tienen ningún valor, pero que nos endeudan cada día mas gracias al abandono del tratado de Bretton Woods, por lo que o volvemos al patron oro o como decía mi padre recordar que por emisión demoneda Zimbaue debería de ser el país mas rico del mundo.
    Es mi opinión personal con la que no quiero ofender a nadie, gracias.

  5. Como ejemplo a comentarios anteriores, China ha reducido el volumen de extracción con respecto a años anteriores. Ello no es indicativo de que ya no le sea rentable extraer el metal, son otras razones las que impulsan ésta iniciativa.
    Es cierto que la producción de las mineras, de las que el amigo DiOro sabe bien, se reduce por meses y que invertir en mineras no es apto para cardíacos. Los yacimientos grandes se van secando, pero no se equivoquen, hay más y se está invirtiendo bastante en descubrirlos.
    No vaticinemos el final de los yacimientos, ya que seguramente ni nuestra generación ni la venidera verá su fin, lo que si verá a buen seguro, será un incremento del valor MONETARIO del metal, bien sea por vía inflacción o por destrucción de la pirámide.

  6. Uf!!!
    Si somos incapacesa de predecir como estará el mercado del oro dentro de un mes… ¿Como vamos a pretender saber como estará dentro de 30 años?
    Lo que si parece cierto es que los yacimientos conocidos de oro se van agotando, y que cada vez cuesta más hallar nuevos yacimientos. A partir de aquí, todo son especulaciones, meras opiniones de entretenimiento. Pero si la oferta va disminuyendo,…

  7. Alberto Rubén VICENTE DAMIS | 18 mayo 2018 at 12:14 pm |

    Igual que como sucede con los hidrocarburos, los yacimientos auríferos se irán agotando, y ello encarecerá el precio, hasta que la industria halle un sustituto, pero las reservas monetarias nacionales constituidas en oro creerán en términos de valor, hasta el punto de forzar a los gobiernos a reinstaurar el patrón oro, y a exterminar la psicótica economía keynesiana de los papeles, empezando por los billetes, y siguiendo por las letras, las acciones, y los bonos. Dicho de otra manera, se acabará el festival y correrán ríos de sangre en lugares como Wall Street.

Comments are closed.

mencionado en: