- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda industrial de plata aumentó en 2017 por primera vez en cuatro años

(OroyFinanzas.com) – El pasado año aumentó la demanda industrial de plata, se mantuvieron las ventas de joyas de plata de EE. UU. y la oferta minera cayó.

La demanda industrial de la plata tuvo un buen comportamiento en 2017. Tras cuatro años malos la plata de uso industrial se ha visto impulsada por un crecimiento fotovoltaico sin precedentes. La demanda mundial para el uso industrial de plata aumentó un 4% para alcanzar las 599 millones de onzas. Y las perspectivas futuras son buenas, según el último número de  [1]Silver News [1], que ha presentado algunos desarrollos tecnológicos innovadores donde la plata tiene un papel protagonista. Por ejemplo, las películas de plata basadas en nanopartículas -80 veces más delgadas que un cabello humano-, pueden contener más de 1.000 veces los datos contenidos en un DVD en un espacio reducido. Una posible aplicación de tan prometedora tecnología serían utilizar hologramas en 3D.

Además, en un futuro, que el Banco Mundial califica de “restricciones de carbono”, también la plata podría brillar. Según la institución, nuevas innovaciones en tecnologías como la eólica, solar, pilas de combustible, las baterías, electrólisis, almacenamiento de hidrógeno, vehículos eléctricos o la iluminación de bajo consumo, usarán plata. En este escenario de transición de constante reducción de carbono, la plata tendrá un papel predominante para el año 2050.

Otrs posibilidades apuntadas son usar una mezcla de plata y extractos vegetales para mejorar la calidad del suelo y favorecer el cultivo agrícola. Una combinación de nanopartículas de plata y extractos de árboles escogidos ya ha sido probada con éxito por investigadores asiáticos.

La plata podría ayudar también a producir hidrógeno para utilizarse en combustibles o procesos eléctricos. La Universidad de Houston confía en producir hidrógeno utilizando sólo agua y luz solar. El método incluye nanocápsulas de plata y oro para aumentar la eficiencia de los catalizadores. Las nanocápsulas estimularían los fotocatalizadores para que absorban un rango más amplio de luz disponible, facilitando un sistema para separar el hidrógeno del agua y obteniendo sólo oxígeno como subproducto.