- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los retiros de oro del Shangahai Gold Exchange aumentan un 64% de febrero a marzo de este año

(OroyFinanzas.com) – El Shangahai Gold Exchange registró las 192,614 toneladas en retiradas [1]de oro superando de largo las 118,424 toneladas apuntadas en febrero de 2018.

El SGE se lanzó en 2002, para estimular a la ciudadanía a comprar oro físico -para desarrollar el mercado del oro chino-, y así apoyar la internacionalización del yuan [2]. Pero el cambio y crecimiento del mercado ha sido paulatino. Antes de 2002, el Peoples Bank of China -banco central de China- tenía el monopolio en el comercio de oro y la plata en el país. A los interesados sólo se les permitía comprar joyas en tiendas designadas al efecto. La lenta liberalización del SGE alcanzó un hito cuando a los individuos se les permitió invertir en oro en 2004. Para 2007, el mercado del oro ya operaba como estaba previsto, y las demandas de los compradores pudieron ser satisfechas por el SGE en su totalidad. En octubre de 2014, os contratos negociados en la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE), incluidos los de la zona de libre comercio de la ciudad, alcanzaron las 12.077 toneladas métricas desde enero, en comparación con 11.614 toneladas durante todo el 2013. Los retiros en el Shanghai Gold Exchange a menudo se consideran una buena pista para establecer el nivel de la demanda física de oro en China.

La estructura actual del mercado chino del oro y su relación con el Shanghai Gold Exchange-SGE (Bolsa de Oro de Shanghai) ha sido diseñada por el banco central chino para tratar de contabilizar y supervisar la calidad del oro negociado en el mercado mayorista -y que es añadido a las reservas de China por particulares-, y proporcionar un acceso directo al mercado del oro a las personas interesadas. Sin embargo, el Peoples Bank of China ha disminuido sus compras de oro recientemente. En noviembre y diciembre de 2016, el banco central de China no agregó oro a sus reservas y de hecho no han ninguna información oficial de nuevas adquisiciones desde octubre de 2016. Esta situación y las habituales compras rusas de oro, ha permitido a estos últimos superar a los chinos en la lista de los países con mayores reservas de oro. [3]