El futuro de los tipos de interés en EE.UU. ligados a la postura de otros bancos centrales

Billete de un dolar EEUU US Treasury

(OroyFinanzas.com) – James Bullard, presidente de la St. Louis Federal Reserve Bank cree “dificil que EE. UU. suba los tipos mucho más que otros bancos centrales”

Para Bullard, la Fed no necesita elevar más los tipos de interés porque las expectativas de inflación son bajas pero, en caso de adoptar esta medida, el banco central estadounidense tendría dificultades para elevar los tipos de interés mucho más allá de lo que puedan hacer otros bancos centrales como el de Japón o el de Europa. Estas dos economías todavía siguen en políticas monetarias expansivas. En cualquier caso, Bullard que cree que la Fed tiene herramientas y opciones de política suficientes para responder si la economía estadounidense entra en recesión. Para el funcionario, los tipos actuales podrían estar en un nivel “neutral” que no alienta ni ralentiza la actividad económica. “Es difícil que los tipos estadounidenses vayan mucho más allá de los tipos globales y obviamente tanto el Banco de Japón como el Banco Central Europeo siguen aplicando políticas muy expansivas”.

Bullard no ha querido pronunciarse sobre la próxima reunión de la Fed prevista para este mes de junio aunque sí reiteró su visión de que la Fed no necesita elevar más los tipos de interés porque las expectativas inflacionarias son bajas. Sin embargo, analistas prevén que el banco central de Estados Unidos sí eleve los tipos de interés en junio y continúen por esta misma senda hasta quizás mediados del próximo año. Por otro lado, Bullard señaló que las expectativas inflacionarias permanecen un poco por debajo del objetivo marcado por la Fed del 2 por ciento de la Fed y que los tipos de interés en la economía mundial están sujetos a las tendencias económicas y demográficas a largo plazo. Así que los tipos actuales -“neutrales”-, podrían variar en función de las necesidades u objetivos de la propia Fed.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: