- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar estadounidense pierde fuerza como moneda de reserva mundial

(OroyFinanzas.com) – Una política económica exterior agresiva y la enorme deuda nacional de los EE. UU. han llevado a la “desdolarización” en el mundo y revertir la tendencia podría ser difícil a largo plazo.

Muchos economistas predicen que el sistema financiero internacional en la próxima década habrá cambiado significativamente, a medida que el dólar de los Estados Unidos pierda su estado de moneda de reserva. Actualmente, el 70% de todas las transacciones en el comercio mundial utilizan los dólares estadounidenses, el 20% euros y el resto lo comparten las monedas asiáticas, en particular, el yuan chino.

En marzo, China propinó un fuerte golpe al dólar en el mercado energético global, abriendo un comercio de futuros de petróleo para el yuan [1], la tercera moneda más importante en la canasta del Fondo Monetario Internacional, y la iniciativa ha tenido el éxito esperado. Así que si bien el dólar se utiliza como la moneda para el comercio de materias primas, el yuan bien podría competir en uno de los mercados más importante del mundo.

Pero no sólo eso. El dólar cada vez tiene menos espacio si hablamos de las relaciones comerciales bilaterales de los socios financieros más grandes, Moscú y Pekín. El año pasado, la participación de China en el comercio internacional ruso alcanzó el 15% pero en 2018, según las previsiones, esta cifra crecerá al 17% y el papel del dólar sólo puede debilitarse. Los acuerdos ruso-chinos sobre el comercio directo de rublos y yuanes entraron en vigor en diciembre de 2014 y significa que los pagos realizados excluyen la participación de bancos de los EE. UU., Reino Unido o la UE. Poco a poco, los sistemas financieros de Rusia y China son cada vez menos dependientes de terceros países.

En abril, Irán abandonó la moneda estadounidense y cambió todos sus dólares por euros. El nulo papel del dólar en Irán ya está fuera de discusión para las autoridades iraníes aunque trasladar esos deseos a la población y la economía no es sencillo [2].

La India, donde la economía está creciendo rápidamente y las necesidades de petróleo aumentan, paga a su proveedor, Irán, en euros por petróleo. Mientras, Turquía también planea abandonar el dólar y ha firmado acuerdos mutuos en moneda nacional con Irán y no esconde su intención de seguir reduciendo la dependencia del dólar, comprando oro en el mercado mundial. Según el Consejo Mundial del Oro, el año pasado, el Banco Central de Turquía adquirió 187 toneladas de oro, convirtiéndose en el segundo comprador sólo por detrás de Rusia [3].

Y que Rusia siga esta misma estela en el futuro no se puede descartar. Según el ministro de energía, Alexander Novak, el gobierno está considerando la posibilidad llegar a acuerdos para vender su petróleo sin necesidad de utilizar dólares, sólo monedas nacionales de los compradores.

Según pronósticos del Banco Mundial, el dólar dejará de jugar un papel importante en el sistema financiero mundial y es probable que sea reemplazado por un sistema de tres monedas: el euro, el dólar y, muy probablemente, el yuan.

El liderazgo del dólar viene de los acuerdos de Bretton Woods (1944) [4], momento en el que reemplazó a la libra esterlina en este papel hegemónico, siguiendo una inercia histórica [5]. El Reino Unido arrastraba deudas excesivas –deribadas de su participación en la guerra mundial y la libra terminó colapsando. La deuda de los Estados Unidos ya ha superado los 20 billones de dólares y está creciendo constantemente. En este sentido, el conocido inversor Jim Rogers declaró en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo [6], que precisamente por eso “la moneda estadounidense es menos atractiva en el mercado”. Según sus estimaciones, el dólar perderá el estado de la moneda de reserva mundial para 2030.