La venta de joyas de oro en China repunta tras algunos años en declive

(OroyFinanzas.com) – La demanda de oro en industria de la joyería en China gana adeptos en tres años mientras que el platino los pierde por cuarto año consecutivo

A nivel mundial, las ventas de joyas chinas son un componente importante de la demanda mundial. Si nos fijamos en el oro físico y el platino, representan el 14 y 16 por ciento del consumo, respectivamente. Pero desde alcanzar un máximo histórico en 2013, la venta de joyas de oro y platino han ido languideciendo en prácticamente un tercio. Este cambio de tendencia en el oro se debe a un nuevo tipo de consumidor, más joven, que siguiendo la moda opta por complementos diarios que tienen un menor grado de pureza. Pero esta moda no ha alcanzado al platino que goza de menor confianza y soporta mayores gastos asociados a su compra y venta. Uno de los propietarios de tiendas distribuidas en las regiones del norte de China señala que “los chinos tradicionalmente prefieren el oro. Las ventas de oro son mucho mejores que las de platino porque es una moneda dura que puede cambiarse a efectivo en cualquier momento, si hay una emergencia”. Además, los consumidores chinos, sobre todo en áreas rurales, no tienen la misma percepción cultural con el platino que tienen con el oro.

Según los datos del World Gold Council, las ventas de joyas de oro aumentaron un 7 por ciento en el primer trimestre, después de tres años de descenso. En estos pasados años, los chinos destinaban buena parte de su dinero en viajes al extranjero, notándose en la demanda de otros artículos de lujo como la joyería. Por su parte, la demanda de platino cayó en la misma proporción que la subida del oro en este primer trimestre del año. Las compras de joyas de platino en China registra ya cuatro años de caída.

El platino se vende a un precio menor que el oro puro, constituyendo una alternativa atractiva para los jóvenes con menos ingresos disponibles, pero ahora, esos mismos jóvenes pueden optar por el oro de 18 quilates que sigue siendo oro y está más enraizado en la cultura del país que el platino. “Las ventas de productos de platino solían ser mucho mejores hace dos o tres años” señala otras de las tenderas entrevistadas. Para Platinum Guild International, la menor demanda de joyería de platino de China se debe a la poca renovación del muestrario y de la oferta, con numerosas de piezas obsoletas en las tiendas de temporadas pasadas.

El platino un metal muy duro y posee un proceso mucho más complejo para su reciclaje, y es un problema para quienes compran piezas como una tienda de valor. Los joyeros cobran una tarifa de mano de obra por reconvertir las piezas de platino en torno a los 32 yuanes por gramo, en comparación con los 18 yuanes que cobrar la misma labor realizada con el oro. De ahí la pega, cuesta más al comsumidor recuperar el costo original de una pieza de platino, y eso constituye un problema para quienes abordan la joyería de metales como un medio para transformar sus joyas en yuanes en un momento de necesidad.

Así las cosas, alguno de los entrevistados pronostica una nueva caída en las ventas de joyas de platino este año, pero no en comparación con el oro, sino por la incertidumbre sobre el crecimiento económico chino.

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: