- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El mercado de oro podría integrar la tecnología Blockchain el próximo año

(OroyFinanzas.com) – La London Bullion Market Association está recabando ideas para optimizar procedimientos actuales.

El año que viene, el mercado del oro podría usar la tecnología Blockchain para, por ejemplo, rastrear una cadena de suministros valorada en casi $ 200 mil millones. La LBMA ha cerrado una ronda de consultas para establecer un nuevo sistema capaz de rastrear el oro, desde su extracción en las minas, hasta la venta final al consumidor. Si bien la LBMA no estipuló qué forma adoptaría finalmente el sistema, la mayoría de las 25 propuestas presentadas, han incorporado la tecnología de contabilidad como solución óptima. La LBMA ha señalado a Bloomberg [1] que “el resultado implicará el uso de una mejor tecnología para ayudar al mercado a mitigar los peligros que acechan a la integridad del mercado global de metales preciosos”, aunque la decisión final del nuevo modelo a implementar no tendrá lugar hasta “la primera mitad de 2019”. La mayoría de las propuestas han venido principalmente del sector de tecnología, aunque algunas otras ofertas han sido mixtas, integrando a proveedores de tecnología y empresas de refinado de oro o empresas vinculadas al sector de la logística o incluso organizaciones no gubernamentales.

La posibilidad de utilizar tecnología Blockchain no es una propuesta original del mercado del oro. Otros mercados de materias primas, desde petróleo, diamantes o incluso tomates, están analizando también cómo el uso de la tecnología -que sustenta las criptomonedas como el bitcoin-, puede aplicarse para rastrear la propiedad la materia prima. El seguimiento del suministro de oro es clave para evitar el contrabando de oro, sobre todo en aquellos países en conflicto que explotan los recursos materiales de forma irregular para costear los conflictos armados. La idea es que con Blockchain, estas actitudes puedan erradicarse y que todo el oro que ingrese en los mercados pueda estar identificado desde su origen hasta el consumidor final.

El mercado del oro lleva años buscando fórmulas innovadoras desde hace tiempo pues no hace mucho todavía dependía de subastas telefónicas para establecer los precios de referencia del metal. Para la presidenta ejecutiva de LBMA, Ruth Crowell este es un paso más en la dirección adoptada hace tiempo, “se trata de hacer las cosas bien, hacer algo eficiente, práctico y creíble” que rebunde en beneficio de la industria.

El LBMA supervisa la lista de suministradores de productos de oro, imponiendo estándares obligatorios para abastecer el mercado de Londres. Su Good Delivery List de Londres establece esos estándares globales para comerciar con grandes lingotes de oro y plata. Empresas sospechosas de lavado de dinero han sido expulsadas de esta elitista lista. La última en abandonarla fue la Planta de Procesamiento de Metales No Ferrosos de Ekaterinburg [2] por la vinculación con la misma de un magnate ruso sancionado por el gobierno de los EE. UU.