El oro y el bloqueo al sistema monetario en Irán en el futuro (II)

Lingote oro y billetes de dólar y euro

(OroyFinanzas.com) – Durante un tiempo, Irán logró evitar las sanciones impuestas utilizando sus liras turcas para comprar oro y venderlo por divisas.

En la primera parte del artículo comentábamos el artículo de JP Koning, y recordábamos el origen y el contexto de las sanciones económicas impuestas a Irán. En esta última parte veremos el sistema ideado por el comerciante de oro Reza Zarrab para evitar las sanciones con el oro como protagonista.

La imposibilidad de repartriar las divisas extranjeras logradas por la venta de petróleo y gas constituían un serio problema para Irán. Todo ese dinero, compuesto por, yuanes, yenes o rupias no estaba disponible y era más bien un “dinero muerto”. Y las liras turcas también, hasta que los fondos congelados en el banco estatal Halkbank se transfirieron a otras cuentas en la misma entidad sólo que con Zarrab de titular.

Esto técnicamente no era algo ilegal. Si bien las sanciones prohibían a los bancos a ayudar directamente al gobierno iraní en la compra o venta de oro, aún era legal proporcionar estos servicios a particulares. El único requisito es que efectivamente el oro fuera a parar a Irán. Zarrab utilizó estos fondos para la compra de oro y su posterior envió a Irán sólo que una parte del oro viajaba con destino a Dubai. Ahí se vendía dólares que regresaban a Turquía para que Zarrab lo introdujese en sistema bancario a disposición del gobierno iraní. Con este esquema, el gobierno iraní podría sacar partido de sus liras turcas.

Según Reuters, las exportaciones de oro de Turquía a Irán se dispararon de una tonelada en 2011 a 125,8 toneladas en 2012, con un valor en dólares de 6.500 millones. Otros $ 4.600 millones se enviaron a Dubai y de ahí la mayor parte como hemos señalado estaban disponibles para Irán.  Parece evidente que la gran cantidad de oro llegado de Turquía ayudó a Irán a mantenerse.

Sin embargo, a mediados de 2013 las sanciones llegaron también a las ventas antes permitidas a particulares. De esta forma, bancos como Halkbank, ahora podían ser sancionados si continuaban con las mismas practicas. Ahora también estaba prohibido habilitar la compra y venta de oro para entidades iraníes privadas. Los envíos de oro fuera de Turquía se redujeron a cantidades testimoniales.

Zarrab continuó con la exportación –ahora ilegal- de pequeñas cantidades de oro, pero buscó una nueva forma de saltarse las sanciones. Ahora, los fondos iraníes en Turquía se transferían a Dubai con la expedición de facturas falsas de compra de alimentos y medicinas. En 2016, durante una visita familiar a Disney World, Zarrab fue arrestado y acusado de ayudar a Irán a evadir las sanciones de Estados Unidos. A finales de 2017, aceptó un acuerdo de culpabilidad y se convirtió en el testigo clave contra varios empleados de Halkbank y otros funcionarios del gobierno turco. De todos ellos, sólo Mehmet Atilla, ha sido condenado hasta la fecha porque el resto permanece en paradero desconocido.

Para JP Koning, los fondos iraníes bien podrían haber ido destinados a comprar cualquier otra materia prima pero la elección del oro no fue casual. Primero por la relación entre el peso y el valor. En una onza de oro transportas 1.300 dólares pero para representar ese mismo valor en cobre, hay que llevar 6.500 onzas. Y en segundo lugar porque el mercado del oro, comparada con otras materias primas, es muy líquido. Existen mercados de oro en todo el mundo que atrae la participación de una amplia gama de compradores. En este sentido, el cobre es mucho líquido, no han industria joyera de cobre ni los consumidores particulares del cobre tienen comparación con los del oro. Irán necesitaba vender todo lo que compraba a través de Zarrab para transformalo posteriormente en euros o dólares. Por eso el oro era la opción más conveniente.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "El oro y el bloqueo al sistema monetario en Irán en el futuro (II)"

  1. Perdón, en la primera frase obviamente quise expresar que “las minas de plata entrarán antes en reserva que las de oro”. Malas jugadas de las prisas y de escribir desde un teclado alemán. Saludos.

  2. Chapeau! Dioro

  3. Si lo que usted me pregunta es si la plata puede dejar mayores gannacias que el oro, dependerá de su estrategia, quizás a su perspicacia le sirva de algo el dato que las minas de oro entrarán antes en situación de reserva que las de oro, si bien minas específicas de plata que no sean comjugadas con otros metales como el níquel o el cobre por ejemplo apenas quedan ya muchas significativas, en mineria de oro todavia quedan más minas específicas de este mental. Decisivo es no obstante cuándo entran en reserva y toda la coherencia indica que las de plata lo harán en unos 10 años (+/- 2 años) y las de oro por lo menos un lustro más tarde, luego ya antes del momento en que se anuncie al mundo que el metal plata entra en reserva en su estracción creo que tendremos la dicha de ver explotar un poco su precio. En el oro la contención de demanda es posible, pero en la plata como bien sabemos no, pues es copartícipe de numerosos procesos y semifacturados industriales, así como un importante metal de aleación para otros muchos metales, así que piense, si dispone de una casa normal esté por seguro que en su casa hay una cantidad cercana a los 2 Kg de plata, gran parte tan sólo en el cableado eléctrico en forma de aleación con el cobre, pero también en espejos que pudiera haber, componentes electrónicos, y un largo etcétera.

    Pero claro, todo dependerá de su concepto de inversión y cómo se lo plantee pues toda inversión en plata no a la larga puede conllevar serios problemas de liquidez si uno no se plantea un largo trecho, por tanto yo diría en este sentido que la plata es buena, pero la avaricia no lo es sin embargo, y además contribuye a generar grandes desilusiones y desencantos. Acerca de estrategias personalizadas no puedo opinar aquí pues cada cual tendrá la suya propia, o para un estudio certero aproximado se necesitaría conocer algunos detalles particulares, cual no es el caso aquí.

    Si lo que me pregunta es por el precio que va a alcanzar en el futuro sinceramente no lo sé, pienso que podrá alcanzarse más de una fase de alzadas sorprendentes a las que tarde o temprano seguirán correcciones severas cuando menos se lo espere, en este sentido influirá supongo la relación de proporciones de costo con el oro, pues conforme baje el ratio obviamente va a posicionarse mejor el mercado de la plata en el mundo, y tarde o temprano lo hará, por la sencilla razón de que la plata se nos acaba de este planeta antes que el oro y de alquimia todavía estamos a años luz de creérnoslo.

    El tercer condicionante que puede ser muy positivo para el mercado de la plata tiene que ver con el sector bancario, por ejemplo en el mercado a plazo de los Estados Unidos, los bancos han liquidado continuamente posiciones de ventas en los últimos meses. La regla fáustica que conocemos los que nos dedicamos al comercio del metal nos sugiere al respecto que mientras menos estas instituciones sean “cortas”, menor será su interés en un precio del oro en baja, por lo tanto suponemos que el precio del oro irremediablemente se verá impulsado también por la banca, y con ello debido al empuje que ejerce sobre la plata, hará lo propio, si encima el ratio con respecto al oro baja, la plata podria de repente en cualquier momento ascender en su precio hasta las nubes, pero en principio no se puede saber cuándo lo haría, en esta confluencia de estos tres factores condicionantes debe usted buscar su respuesta más aproximada: tiempo contado de reservas mineras en la corteza terrestre, ratio Au/Ag y la observación de las posiciones “Short” de los bancos más estratégicos interesados también en la financiación del sector minero. Ahí está la clave del asunto, que es dependiente del comportamiento que vayan a tomar los precios de oferta y demanda, porque el resto de datos los conocemos o podemos llegar a ellos con una gran aproximación, por ejemplo que extraer plata al tutiplén de la Tierra en una década se va a acabar. Sabiendo este dato lógicamente ya sabe usted mucho, el ejemplo más reciente en la historia de los metales y su proyección en precios conforme entraban en reciente lo tiene usted en este mismo siglo con el metal “indio”, ahora está estabilizado su precio pero a final de la primera década su precio estaba enloquecido, qué es lo que se ha hecho para estabilizar el precio del In? Muy fácil, detener la demanda sobredimensionadamente, si eso se puede hacer con la plata lo dudo mucho, pues como se ha señalado por activa y por pasiva está coparticipando de muchísimos acabados, procesos industriales, manufacturados y es un metal con unas condiciones de aleación óptimas con otros metales importantes, pues ciertamente la plata es un un metal muy polivalente. Por qué otro metal debiéramos substituirlo? por platino o paladio tal vez? por osmio? nos saldría más caro el collar que el perro, no cree?

  4. Timoshenko | 11 junio 2018 at 1:13 am |

    Maestro Dioro cual es su perspectiva acerca del precio de la plata?
    Llevo un tiempo comprando este metal que a mí parecer puede dejar mayores ganancias que el oro.

  5. Tanto en el pasado como en el futuro, tanto en Irán como en China, como en cualquier parte del mundo, la realidad es tozuda: el oro es el único dinero que no se puede infravalorar!!
    (Evidentemente, con este enunciado, nombro un nuevo bono del oro)

Dejar un comentario

Tu email no será publicado


*


mencionado en: