Turquía utiliza el oro para tratar de estabilizar su economía

Lingote de oro de 1 kg© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – La economía de Turquía, golpeada por la inflación de su moneda, busca en el oro una herramienta de estabilización

A fines de 2011, Turquía habilitó a los bancos comerciales del país para usar oro en lugar de la lira turca para garantizar los depósitos requeridos en el banco central. Estos depósitos se conocen como requisitos de reserva y ayudan a garantizar la capitalización de los bancos. Este ajuste de las reglas permite que los bancos usen el oro como un activo financiero permitiendo, además, reencauzar una gran cantidad de oro que anteriormente se mantenía en forma privada. “Este cambio permitió al gobierno apoderarse del oro bajo el colchón para ayudar a estabilizar los bancos y la economía subyacente”, señala Ivo Pezzuto, profesor de economía global en la Escuela Internacional de Administración en París, Francia.

El oro turco, que antes de las medidas languidecía bajo los colchones o en cajas de seguridad privadas, ahora cumple un propósito económico más útil al permitir a los bancos hacer más préstamos basados ​​en liras.

Con la inflación funcionando a una tasa anualizada del 40 por ciento, el valor del oro también crece cuando se mide en términos de liras. En resumen, los depósitos de oro de los bancos comerciales valen cada vez más, en términos de moneda local y a medida que la inflación aumenta y aumenta. Así que, aunque el poder adquisitivo de la moneda local disminuye cada día con una inflación de dos dígitos, el valor del oro no lo hace. Por ejemplo, mientras que un dólar se cambiaba por 4,10 liras hace un mes, ahora ese mismo dólar comprará 4,53 liras, lo que significa que la lira ha caído en valor. Mientras que los precios del oro en dólares se han mantenido aproximadamente estáticos en comparación con el comienzo del mismo período. Con esta fórmula, los gerentes de los bancos comerciales no tienen que preocuparse tanto por enviar continuamente más depósitos al banco central para mantener las reservas requeridas. El valor del oro naturalmente se ajusta hacia arriba, lo que significa que si un banco comercial está aumentando sus préstamos, no tiene que preocuparse tanto por almacenar más efectivo en el banco central para cubrirse. Y así es cómo, al menos en teoría, puede ayudar a estabilizar las finanzas de los bancos.

Sin embargo, también vale la pena recordar que el gobierno no posee estas reservas adicionales de oro. Son los activos de los bancos comerciales y / o de los inversores que depositaron sus lingotes en la institución financiera. Eso a su vez significa que los inversores privados tienen la opción de recuperar su oro como sucede si queremos sacar dinero de una cuenta de depósito. Pero si todos los clientes sacaran su oro, los bancos tendrían que enviar inmediatamente una gran cantidad de liras turcas al banco central, lo que es teóricamente posible.

La caída de la divisa ha venido de la mano del deseo de los inversionistas de salvar su riqueza de la inflación, vendiendo sus inversiones denominadas en liras a favor de dólares estadounidenses y otras monedas importantes que no están sufriendo una inflación alta. “Básicamente, el problema es que la inflación es muy alta y no quieren ralentizar la economía para aplastar la inflación”, señala Pezzuto.

En los últimos seis años, el banco central de Turquía ha acumulado 400 toneladas métricas adicionales de oro

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Turquía utiliza el oro para tratar de estabilizar su economía"

  1. Turquia forma ya parte del “Eje del Oro”, metal que ha de importar al no tener explotaciones mineras auríferas importantes, a diferencia de otros países del “Eje” como China o Rusia.
    Por cierto, Rusia ya supera a China en lo que se refiere a reservas de oro (oficiales, claro), pero además todo parece indicar que este año 2018 Rusia va a adelantar a Australia en producción de oro, lo que la situará como segundo productor mundial del metal, después de China.

    En 2017, el “Top-Ten” de países productores de oro fue como sigue (entre paréntesis las toneladas):
    1 – China (429)
    2 – Australia (289)
    3 – Rusia (272)
    4 – USA (244)
    5 – Canadá (171)
    6 – Perú (167)
    7 – Sudáfrica (157)
    8 – México (122)
    9 – Ghana (120)
    10 – Indonesia (114)

Comments are closed.

mencionado en: