¿Hacía dónde pueden ir los precios del oro en la India?

Mujer de la India con joyas© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – NDTV ha preguntado a diversos expertos en la India para tratar de preveer la demanda futuro del oro en el país.

En las últimas semanas, los precios del oro ha oscilado entre en un rango estrecho. En el mercado internacional, desde abril, se han movido desde los $ 1,290 a $ 1,350 por onza. Los precios del oro en la India también han mostrado una tendencia similar pero hay algunos factores que observan los expertos indios.

El Banco de la Reserva de India (RBI, por sus siglas en inglés) ha incrementado la los tipos, por primera vez en más de cuatro años y medio. El RBI apunta a la fortaleza del dólar como responsable de la presión vendedora del oro.  Y la Reserva Federal, el banco central estadounidense, anuncia nuevos aumentos de tipos de forma paulatina. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) decidió recientemente poner fin al programa de compra de bonos para fines de año. Y de ahí el primer aumento de tipos aunque con más demora de lo que esperan los mercados. “Aunque el reciente aumento de tipos llevó a una cierta disminución en el valor del oro, los precios se han recuperado bastante pronto. Hay una gran acumulación de oro en los últimos días, y asentado esto, los precios podrían recuperar niveles más altos”, señala Sugandha Sachdeva, vicepresidente de metales, energía e investigación monetaria de Religare Broking.  “Una vez que se elimine el obstáculo crucial de $ 1,325 la onza, se abrirá espacio para avanzar hacia $ 1,365 por onza”.

Otros factores son de geopolítica internacional, como el grado de tensión entre Estados Unidos y China y sus querellas comerciales continúan apuntalando los precios mundiales del oro. Otro analista preguntado manifiesta que “una cosa es casi segura, no vamos a ver una gran concentración de aquí en el corto plazo” pero añade que “cualquier noticia imprevista que tenga el potencial de aumentar las tensiones geopolíticas puede ayudar al precio del oro”.

A la India le puede afectar también los precios del petróleo. Salil Datar, CEO y director ejecutivo de Essel Finance VKC Forex señala este punto. “En caso de que la OPEP no acuerde aumentar la oferta, la rupia puede ver una nueva caída” y afectar su relación con el dólar estadounidense. Sachdeva de Religare Broking cree que entre tanto, “es probable que la demanda repunte en la segunda mitad del año” por la previsión de las lluvias monzónicas , “vitales para la economía de Asia”. La oficina meteorológica de la India mantiene su previsión del monzón en un 97% a largo plazo. Sin embargo, Radiant Solutions, un pronosticador meteorológico privado de EE. UU. espera que el monzón progrese lentamente durante las próximas dos semanas y retrase la aparición de lluvias importantes sobre las partes noroccidentales del país. Katariya de Arihant Capital Markets apunta que “la demanda rural de oro aumentará solo si el monzón no afecta en los meses más cruciales de julio y agosto… La próxima temporada de bodas a partir de noviembre también jugará un papel decisivo”. Para Katariya “según los gráficos técnicos, cualquier escenario que pueda generar una gran alza alcista para tomar precios superiores solo surgirá después del primer trimestre de 2019. “

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: