- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rusia vende la mitad de sus bonos del Tesoro de EE.UU.

(OroyFinanzas.com) – El valor de los bonos vendidos asciende a 47.500 millones de dólares quedando todavía en reserva otros 48.700 millones millones de dólares en bonos.

El pasado mes de abril, Rusia se desprendió de la mitad de sus bonos del Tesoro de EE.UU [1]. por valor de 47.500 millones de dólares dejando en la reserva otros 48.700 millones de dólares estadounidenses.

Según datos publicados en el sitio web del Departamento del Tesoro de EE.UU., con la ejecución de la operación de venta, Rusia pasa de situarse de la posición 16.ª a ocupar la 22.ª en el ranking de países que poseen bonos estadounidenses. China sigue siendo el líder del ranking -posee bonos por valor de 1,18 billones de dólares-, mientras Japón ocupa el segundo lugar de la lista con 1,03 billones. Entre estos dos países tienen casi el 40% de toda la deuda estadounidense.

Las ventas rusas de bonos estadounidenses –y en grandes volúmenes- no son nuevas. En diciembre 2014 corrió el rumor de que el Banco Central de Rusia podría vender parte de sus reservas de oro [2] pero no solo no se confirmó si no que Rusia compra regularmente oro para sus reservas. De hecho, hace ya tiempo que Rusia ya posee más oro de las tenencias de la Unión Soviética poco antes de su colapso [3] y no hace mucho superó a China como  el quinto país que más oro acumula. En aquellos momentos de debilidad, Rusia no se desprendió de una sola onza de oro porque optó por vender 22.000 millones de dólares de deuda pública estadounidense (US Treasurys), un 20% del total de sus reservas de deuda. Con la operación, Rusia fijó su inventario de deuda pública estadounidense a 86.000 millones (diciembre 2014), el nivel más bajo desde junio 2008.

No solamente fue Rusia la que vendió su inventario de deuda pública estadounidense, también China vendió 6.000 millones de dólares de deuda en diciembre 2014, que se hubiera igualado con Japón si no hubiese sido porque los japoneses también vendieron 10.000 millones de dólares de su deuda estadounidense el mismo mes.