- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Por qué vende Rusia bonos estadounidenses del Tesoro?

(OroyFinanzas.com) – Como comentábamos en OroyFinanzas.com recientemente, el pasado mes de abril, Rusia se desprendió de la mitad de sus bonos del Tesoro de EE.UU [1]. por valor de 47.500 millones de dólares dejando en la reserva otros 48.700 millones de dólares estadounidenses. No era la primera vez que Rusia vendía notables cantidades de US Treasurys. En 2014, el banco central optó por vender 22.000 millones de dólares de deuda pública estadounidense -un 20% del total de sus reservas de deuda de entonces-, y no desprenderse de una sola onza de oro.

En una comparecencia ante a la cámara baja del Parlamento de Rusia [2], la gobernadora de la institución, Elvira Nabiullina, ha compartido con los diputados que “evaluamos los riesgos financieros, económicos y geopolíticos al asignar las reservas financieras del país”, es decir, que el CBR considera todos los tipos de riesgos al asignar las reservas del país y una cosa importante, la información revelada sobre las inversiones, tienen “un desfase de tiempo de alrededor de seis meses” así que no hay ningún dato sobre qué ha estado haciendo el CBR desde desde abril. “No divulgamos la información más reciente, ya que somos el mayor poseedor de las reservas de Rusia. Cuando publiquemos los datos, se verá claramente toda la nueva estructura”.

Un bono del tesoro es un título de deuda pública con interés fijo y un vencimiento de más de 10 años de tiempo que pagan intereses dos veces al año. En Rusia, la liquidación gradual de la deuda soberana de EE. UU. comenzó en 2011 y se ha intensificado en los últimos años, a medida que arreciaban las sanciones impuestas por Washington [3] contra Moscú, sobre todo por la crisis de Crimea [4]. Hasta el momento, Rusia ha recortado su participación de bonos en más de dos tercios. De los más de $ 150 mil millones que poseía, ahora posee menos de $ 50 mil millones.

Las tensiones geopolíticas globales han obligado a otros países a recortar también sus depósitos en bonos estadounidenses. Turquía, que comenzó a repatriar su oro de los EE. UU [5]., casi ha vendido la mitad sus tenencias del Tesoro de Estados Unidos, pasando de casi $ 62 mil millones en noviembre a $ 38,2 mil millones en abril. Noruega ha reducido su participación en un 40 por ciento desde septiembre de 2017, de $ 64.1 mil millones a $ 39.3 mil millones en abril.

Por otro lado, el Banco Central de Rusia mantiene todos sus lingotes dentro de sus fronteras [6] porque “sólo en Rusia puede puede estar el oro completamente seguro”, señalaba Anatoly Aksakov, presidente del Comité de la Duma Estatal de Mercados Financieros. “No tenemos una reserva de oro en los EE. UU., solo tenemos reservas de divisas en el extranjero. Nadie puede poner nuestras manos en nuestro oro”.

Las reservas de Rusia consisten en divisas extranjeras, tenencias de derechos especiales de giro (DEG) del FMI y oro físico. La cantidad de oro físico en las reservas rusas creció en 52.88 toneladas y llegó a 1.861,1 toneladas el 1 de abril. Después de que se impusieran las sanciones occidentales a Rusia en 2014, el país ha aumentado significativamente la proporción de oro en sus reservas de 7,8 a más del 15 por ciento.

Rusia es el comprador de oro más grande del mundo y el tercer mayor productor y como hemos señalado también, está impulsando la industria de minería de oro en el país [7]. El CBR a más que duplicado el ritmo de sus compras de lingotes de oro. El gobierno quiere aumentar las reservas porque considera que el oro es refugio seguro en un momento de turbulencias geopolíticas. Rusia es el quinto mayor propietario de oro [8]después de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia . Desde el año 2000, las reservas de oro del país han aumentado un 500 por ciento.