Kirguistán pretende aumentar sus reservas de oro hasta el 50%

Dólares y lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – El banco central de Kirguistán está acumulando oro para protegerse de la volatilidad de las divisas en China y Rusia en su pelea comercial con los EE.UU.

Kirguistán ve en el oro un escudo para protegerse de la volatilidad de las divisas en China y Rusia porque ambos países –que son sus dos principales socios comerciales- están envueltos en disputas económicas con EE.UU. El país asiático espera aumentar la proporción del oro en sus reservas internacionales y pasar del 16% actual hasta el 50%. Según el el gobernador del banco central kirguiso Tolkunbek Abdygulov, “las reglas del juego están cambiando” y ahora “no importa qué monedas tengamos en nuestras reservas porque dólares, yuanes o rublos nos vuelven vulnerables”.

Kirguistán tiene muy presente lo sucedido en 2015, cuando su divisa nacional registró un mínimo histórico coincidiendo con la crisis monetaria de Rusia y el enfrentamiento con Occidente. Por eso, la nación montañosa compuesta por 6 millones de personas no quiere arriesgarse a ser vulnerable a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Kirguistán depende en gran medida de China y Rusia para las importaciones y de Moscú para las remesas del ejército de trabajadores migrantes que van allí en busca de trabajo.

Según los datos del World Gold Council, las tenencias de oro de Kirguistán en su reserva son porcentualmente similares a las rusas y por encima de economías de mercados emergentes como India y Turquía

Kirguistán está bien posicionado para llevar a cabo sus planes porque la mayor exportación del país es precisamente el oro. Desde 2014, el banco central ha comprado la mayor parte posible del oro que se produce en el país. La mina más grande de Kirguistán es gestionada por la canadiense Centrera Gold Inc. y la producción industrial total fue de $ 3400 millones en 2017, según datos del banco central.

El banco central de Kirguistán fue una de las primeras repúblicas postsoviéticas en adoptar su propia moneda, el som, que ha superado a la mayoría de los pares regionales, fortaleciéndose en lo que va de año un poco más del 1%. Abdygulov cree que la mejor política es aumentar, o al menos preservar, las reservas internacionales de la nación. “Si decidimos vender oro, podemos realizarlo fácilmente y convertirlo en la moneda que necesitamos” y en este sentido subraya que “teniendo en cuenta que extraemos un montón de oro en nuestro país, Dios nos ha dado un tesoro que debemos mantener en gran parte en nuestro país como parte de nuestras reservas”.

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Kirguistán pretende aumentar sus reservas de oro hasta el 50%"

  1. Buenas tardes Estimados:

    Como pueden observar, la manipulación del precio del oro lo ha llevado a cifras rídiculas actualmente y se ha roto la regla histórica que relaciona los precio Oro/Brent con la razón 1/19 (1 ozt de Au = 19 barriles de Brent), de tal forma que el precio actual del Au debería ser de 1.383,58 en vez de 1.224,60 y por tal razón los bancos centrales sensatos están haciendo su Agosto en Julio.

    A continuación compartiré con Ustedes unas reflexiones que hice hoy en otro medio digital, que muestran problemas y soluciones con el buen uso del oro:

    Sí hay esperanza para Venezuela, pero para encontrar las soluciones a la crisis, se debe entender que existen tres problemas, que se deben superar y que en mi opinión son:

    1. La existencia de grupos: económicos, financieros y geopolíticos, a quienes no les interesa que haya ninguna solución, porque obtienen sus beneficos del caos existente.

    2. La corrupción y la especulación, que son un cáncer que corrompe a los ciudadanos en todos sus niveles.

    3. El interés de los políticos solo en la toma y el mantenimiento del poder, para que los grupos mencionados sigan expoliando a la nación y se continúe: la corrupción, la especulación y el caos existentes.

    Como hablar de todos estos temas en un comentario sería muy extenso, solo voy a mostrar las causas y a proponer soluciones del problema económico, que es el tema más crítico actualmente, por unas medidas monetarias próximas, que bien encaminadas podrían ser el comienzo de la solución en lo económico.

    En este momento habría que eliminar 6 ceros a la moneda nacional en vez de tres, pero si se llega a Diciembre de 2018 sin hacerlo, con el crecimiento exponencial y astronómico de la liquidez monetaria actual, habría que eliminar entonces 9 ceros y con esta recontraconversión monetaria, hay que hacer otras actividades adicionales más, debido a que, el fracaso de la economía nacional es de origen monetario y se ha estado produciendo desde 1974 hasta hoy, desde que Carlos Andrés Pérez eliminó el Bolívar-Oro, lo que ha servido para que los “supuestos expertos” hayan engañado al país, mediante el manejo de cifras nominales astronómicas pero sin ningún valor real, que le hacen creer a los ingenuos, que nominalmente son millonarios o billonarios, aunque realmente hayan convertido a los venezolanos en ciudadanos arruinados, cuyo salario real mensual mínimo, no alcanza a ser un kilo de carne de res (emulando a Mr. Clinton, podríamos afirmar: “Es la moneda estúpido”).

    Por tal razón, en vez de pensar en belicismos u otras sandeces, como soluciones triviales, pero ineficaces y para no darle más largas al asunto económico, la solución propuesta en 5 pasos, por este investigador es:

    1. Quitarle al Bolívar actual 6 ceros en vez de tres, en la próxima reconversión monetaria de Agosto 2018.

    2. Tomar el precio actual de la carne de res que está actualmente en Bs. 6.000.000 por kilo, como precio de referencia para los salarios reales y el resto de los bienes y los servicios, de modo que el precio de un kilo de carne en Bs. soberanos a partir de Agosto sería Bs S. 6.

    3. Ajustar y mantener el salario mínimo real mensual en al menos 60 kilos de carne o sea en Bs. soberanos 360 y empezar a hablar en términos de precios y salarios reales, en vez de precios y salarios justos u honestos que son conceptos etéreos.

    4. El tipo de cambio debería quedar en cerca de Bs. soberanos 3 por USD, se deberá eliminar la vagabundería llamada control de cambios y también permitir el uso amplio de cuentas en moneda extranjera en la banca nacional.

    5. Para detener la hiper inflación, la danza de los ceros y el Dolar Today para siempre, se debe respaldar y redimir al Bolívar-Soberano con oro, eliminado el uso de la Reserva Fraccionaria y del dinero fiat que son el fraude, con el cual se ha arruinado a la nación, por la ignorancia de los supuestos expertos, quienes “no saben distinguir entre cifras nominales o absolutas y cifras reales o relativas o se hacen los tontos”.

    Nota: Estas 5 simples medidas, estabilizarán la economía y harán que se incentive la producción nacional, porque la moneda recuperará su: valor, estabilidad y credibilidad, por lo cual las aporto a Venezuela, como una solución criolla y sin sesgos ni otro interés, que el supremo interés de esta nación.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: