Además del oro, Rusia apuesta por los yuanes para diversificar sus reservas

Billetes de yuanes© moerschy - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Según el informe del Banco de Rusia publicado el pasado lunes, el 20% de las reservas oficiales está compuesta por yuanes y oro.

El Banco Central de Rusia ha aumentado la participación de la moneda china en sus reservas oficiales, diversificando así las tenencias tradicionales de activos, a costa del dólar estadounidense. Recordemos que el pasado mes de abril, Rusia se desprendió de la mitad de sus bonos del Tesoro de EE.UU. por valor de 47.500 millones de dólares dejando en la reserva otros 48.700 millones de dólares estadounidenses. Uno de los grandes beneficiarios de esta estrategia de diversificación han sido los yuanes chinos, que han subido al 2,8 por ciento en el último trimestre de 2017, desde el uno por ciento que representaba en el tercer trimestre del año pasado. Así, la divisa china, junto con las actuales tenencias de oro, que es del 17,2 por ciento, representan una quinta parte de las reservas totales de Rusia.

Rusia está comprando más activos en yuanes que otros bancos centrales del mundo. Con las compras de casi $ 12 mil millones en la primera mitad de 2018, el banco central de Rusia ha elevado sus tenencias en yuanes por encima del 1,4% que representa el peso de la divisa china a nivel mundial. La moneda china se ha convertido en uno de los activos más deseado para Rusia desde la introducción de sanciones contra el país en 2014, liderada por los EE. UU. y sus aliados occidentales, a cuenta de la anexión de Rusia de Crimea.

Desde entonces, Rusia ha estrechado todavía más sus lazos con China, firmando acuerdos de intercambio de yuanes y rublos y aumentando los tratados bilaterales entre los dos países con sus respectivas monedas nacionales como protagonistas, obviando al dólar de la ecuación.

Si bien es cierto que todavía la mayoría de los activos del Banco de Rusia está compuesta por dólares estadounidenses, también lo es que el papel del dólar está disminuyendo gradualmente. La participación del dólar en las reservas de Rusia se sitúa en el 45,8 por ciento en el cuarto trimestre, desde 46,5 por ciento en los tres meses previos. Para Piotr Matys, estratega de divisas en mercados emergentes de Rabobank, “el aumento en la participación de los activos en yuanes, si bien es relativamente pequeño, refleja las intenciones de Rusia de diversificarse lejos de las principales monedas”. Aunque no hay que perder la perspectiva de la fortaleza del dólar en el comercio internacional, “no será fácil para Rusia reducir significativamente la participación del dólar en sus reservas dado que el dólar sigue siendo una de las monedas más líquidas” y como se ha visto en Irán, no es fácil tratar de desdolarizarse completamente.

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

11 Comentarios en "Además del oro, Rusia apuesta por los yuanes para diversificar sus reservas"

  1. Antonette, el que compro hace 10 años gana, gana poco pero gana. Y el que compro hace 10 años y vendió 4 años después ni le cuento………El problema lo tienen los que entraron hace 6 años con el precio por las nubes y se comieron el bajón. Mire yo le cuento mi experiencia personal con el oro y le adelanto que si restarle razón, a mi la inversión me ha salido útil y rentable. Empecé a acumular hace 10 años precisamente, he comprado a precios muy bajos y aún entrando tarde, pille rachas muy muy buenas para comprar y MUY IMPORTANTE, solo invertí una parte del dinero que sabía que no iba a necesitar (salvo catástrofe)….Dejé de comprar cuando el precio se disparó, en alguna ocasión piqué a precios elevados pero muy poca cosa, y volví a comprar cuando el precio cayó de nuevo. Volví a pillar rachas muy buenas para comprar y le aseguro que estoy ganando dinero, más de lo que ofrecen la inmensa mayoría de los productos financieros destinados a dar “vidilla” a capitales ociosos.- Desde luego que invirtiendo en otras cosas podría haber ganado más, pero también podría haber perdido hasta la camisa como le pasó a muchos “listillos” que pontificaban sobre las bondades de unos u otros productos sin tener ni idea de como funcionaban en realidad. Le confieso que yo no soy un especulador, ni un profesional de la inversión, no me gusta perder pasta, ni me gusta arriesgar demasiado. Solo he pretendido conservar el valor adquisitivo de mi trabajo y si gano mucho, estupendo. Si gano poco, estupendo pero menos. Y si pierdo, no será mucho pero dudo que vaya a perder. El oro me ha sido útil para el fin que lo quise emplear y ha cumplido su función en mi caso. Tengo al menos esa seguridad, una onza en la mano será siempre una onza en la mano y no hay turbulencia que consiga convertir el oro en ceniza, como sí sucede con relativa frecuencia con muchas inversiones que se pulverizan, sobre todo cuando no se entiende bien el funcionamiento de los productos en los que se invierte, cosa que desgraciadamente también es demasiado frecuente. Por cierto, conozco a Dioro he hablado por teléfono con él y de cuando en cuando nos escribimos y le aseguro que hablamos de oro pero jamás me ha intentado vender ninguna moto, ni ninguna onza. Cada uno es dueño de sus decisiones y aquí ya somos todos bien mayorcitos para saber lo que hacemos. Yo ahora estoy comprando bastante, y si el precio cae y pierdo (que todo puede ser) no voy a ir echándole la culpa a nadie de decisiones cuyo único responsable soy yo mismo.

  2. Don Perignon | 20 julio 2018 at 15:16 pm |

    Tiene toda la razón del mundo Antonette,el que compró hace 7-8 años cuando los gurús daban el precio a 5000,pues están pillados para unos cuantos años y han consumido mucho tiempo por lo que les baja la rentabilidad.En cambio comprar ahora que estamos cerca de soportes de estos últimos años y las mineras a estos precios no pueden estar mucho tiempo(sobre todo la plata) pues opino que es muy buen momento,claro que puede bajar algo más pero se puede empezar acumular a medio largo plazo,La rentabilidad comprado a estos precios para los próximos años me da que va ha ser muy buena .Salud@s

  3. Juan Antonette | 20 julio 2018 at 14:40 pm |

    y no se olviden que el tiempo jamas corre a favor de uno,inexorablemente el tiempo siempre juega en contra y asi es también en la inversión,no se dejen engañar!

  4. Juan Antonette | 20 julio 2018 at 14:38 pm |

    hola don perignon,que fácil debe ser si tu eres millonario y joven como para comprar y guardar y sentarte a esperar,que facil! hace casi 10 años que el que viene haciendo eso esta perdiendo dinero a lo loco,que tienes para decirle a todos ellos que invirtieron hasta en 1900 por onza hace años?si ya se…sigan esperando pero no se olviden (les digo yo)la esperanza tiene limites mortales.Su comentario Eduardo me parece que va por el lado correcto,fue algo que comente aqui hace un par de años,igual los pronósticos suelen fallar,pero la observación es muy buena.Donde andara don sabe todo deloro?seguramente haciendo dinero en esta bajada…mmm picaron,seguro tomando vinopara festejar la bajada.Saludos amigues.

  5. Don Perignon | 19 julio 2018 at 16:07 pm |

    Hola chavales ,como os va la vida. Algunos desesperados por que esto no sube jeje. Esto es una carrera de fondo y hay que comprar cuando todo el mundo tira ( mejor dicho cuando los hedgefunds manipulan a la baja el precio), aplíquense el cuento. Creo que estamos en un momento muy bueno para ir pillando posiciones de cara a los próximos años. Cada inversión tiene su momento y creo que todavía le quedan unos cuantos meses para que esto despegue. Compren y váyanse a pasear y a disfrutar de la vida, el tiempo a estos precios es su aliado y corre a su favor. Saludos para tod@s.

  6. No, no es una conjetura descabellada… es apenas una comparación de su curva histórica… en la época de los 70 / 80´s y la actual. Los comportamientos parecen calcados.

  7. Hola a todos!!! Es rentable extraer plata a este precio!!!un saludo

  8. JAJAJA, Eduardo. ¿Acaso tienes el poder de ver el futuro? ¿Una bola de cristal?
    Eso no lo sabe nadie. Según que medios consultas, parece que el oro va a disparar su precio. Otros medios, sin embargo, pronostican caídas de precio. NADIE LO SABE, PERO A MUCHOS LES GUSTA HACER CONJETURAS.
    Las variables que condicionan el precio del oro son tantas y tan imprevisibles que hacer pronósticos es como hacer castillos en el aire.
    Creo que no sabremos el verdadero valor del oro hasta que pase algo gordo, un black swan, o cualquier acontecimiento que provoque un terremoto financiero. Entonces si que sabremos el valor del oro, y me temo que será muy superior a los 1000/1100, JAJAJA.
    Mientras tanto a esperar, a aprovechar las oportunidades y – a quien le apetezca – a jugar a ser adivino. JAJAJA

  9. Tendremos el oro en 1000 / 1100 dolares los proximos años…

  10. “””” Se viene un sistema financiero, manejado por inteligencia artificial “””__Este es el encabezamiento de un video ( que puede buscarse en You Tube escribiendo lo mismo)

    En realidad no seria nada raro, visto el tema de las criptomonedas.__No sé si sabéis que a un ROBOT llamado SOPHIA, le han dado la ciudadania en Arabia Saudita . Representa a una mujer , y en primer video la dan como causante de la construcción de la moneda encriptada. Entiendo que suena a chino, pero si teneis 5 minutos no deja de ser interesante el video.

    …” La única razón por lo que la moneda encriptada tiene valor monetario, es hacerlo importante para los humanos..””” Así dice una parte de este mundo surrealista. Y GITHUB, es donde todo el código del mundo esta almacenado.

    Curioso no ?…..Si tecleas ROBOT SOFHIA , aparece y además es “una Robot ” muy guapa..a la que ya han hecho ciudadana de Arabia Saudita.

  11. Todo este mundo es un MONTAJE donde no hay enemigos mas que en la mente de los pardillos y en el Teatro mundial que practican y desarrollan.
    El Oro está en el camino de los ACUERDOS políticos mundiales. Subirá o bajará según acuerden los 3 grandes ( hoy X hoy). Si el reparto es de conformidad, querrán establecer una situación que dure 70/ 80 años a gusto.

    En esa linea necesitaran un sistema monetario CREIBLE, cierto, estable y durable, ya que la máxima preocupación será conducir o reconducir a masas aborregadas por un camino monetario flanqueado por materias primas sólidas. No pienso en otras ideas de dominio brutal como las criptomonedas, aspecto este muy posible de suceder, si se deja al arbitrio o mando mundial de psicópatas esparcidos a granel por toda la geografía mundial.

Comments are closed.

mencionado en: