- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Venezuela exportó $ 779 millones en oro a Turquía en 2018

(OroyFinanzas.com) – El ministro de Minería de Venezuela, Víctor Cano, confirma que el oro venezolano se exporta a Turquía por temor a las sanciones.

En lo que llevamos de año, Venezuela ha exportado oro por valor de $ 779 millones a Turquía, según las estadísticas publicadas por el gobierno turco. Con los datos publicados se confirma que el país sudamericano está cambiando su patrón de comercio, tras las sanciones impuestas el año pasado, y que el destino final de su oro ya no es Suiza.

Según el Instituto de Estadísticas de Turquía, entre enero y mayo de este año, Venezuela exportó 20,15 toneladas de oro a Turquía cuando el año pasado la cantidad exportada de oro era inexistente. Para Cano [1], estas exportaciones deberían regresar a Venezuela para formar parte de la cartera de activos del banco central.

El Banco Central de Venezuela no ha realizado ningún comentario al respecto pero en este tiempo sí que ha comprado cerca de 17,6 toneladas de oro a pequeños mineros en la región selvática del sur del país para ser refinadas y certificadas como “oro monetario” y así poder ingresar a la reserva de Venezuela para ser utilizadas en futuras operaciones financieras. En años anteriores, Venezuela certificaba una parte de su oro en Suiza con el fin de respaldar los acuerdos bancarios y préstamos concedidos al gobierno para tratar de apuntalar su economía mientras los precios mundiales de la gasolina estaban cayendo en picado.

Los datos del Instituto de Estadística de Turquía no muestran ninguna exportación de oro a Venezuela en 2018, por lo que es posible que el oro refinado se venda allí o en otros mercados. Según fuentes del mercado de metales preciosos en Estambul, “este problema de Venezuela se planteó por primera vez hace unos años. Una delegación vino de Venezuela y sostuvo conversaciones con algunos jugadores en el mercado de oro turco” y parece que este año se han materializado los acuerdos alcanzados entonces.