- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco central de Hungría aumenta en 10 veces sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – En un comunicado público, el banco central húngaro (Magyar Nemzeti Bank-MNBen húngaro), ha anunciado la compra de 28,4 toneladas de oro en las dos primeras semanas de este mes de octubre. Lo sorprendente del anuncio es que antes de la compra, las reservas húngaras de oro se contabilizaban en 3,10 toneladas de oro. De esta forma, las tenencias de oro del banco central se sitúan ahora en las 31,5 toneladas, lo que significa un aumento del 1000% en las reservas. o 10 veces. Según el comunicado, todo el oro de las reservas es físico y “su repatriación ya ha tenido lugar” a Hungría. Con las nuevas adquisiciones de oro, Hungría dispone ahora de la misma cantidad de oro que tenía hace 70 años.

En el comunicado de prensa emitido, la autoridad monetaría resalta que “en consonancia con el papel histórico del oro”, el metal dorado “sigue siendo uno de los instrumentos más seguros del mundo, incluso en condiciones normales de mercado, proporcionando estabilidad y fomentando la confianza”. Con reservas actuales de 31,5 toneladas de reservas de oro, valuadas en aproximadamente $ 1.240 millones, Hungría “se acerca al nivel histórico que tenía nuestro país en el momento del “tren dorado””. La proporción de reservas de oro ha aumentado a 4.4%, “lo que corresponde al promedio de los países de Europa central y oriental no pertenecientes a la zona del euro”.

Hungría es miembro de la Unión Europea (UE) y, por lo tanto, el Banco Nacional de Hungría es miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Sin embargo, como Hungría no es miembro de la zona euro y no utiliza el euro, el Banco Nacional de Hungría no es miembro del banco central del Banco Central Europeo (BCE). Además, la compra tiene lugar en medio de una confrontación política con la Unión Europea que alcanzó su punto álgido el pasado mes de septiembre, con un inusitado ataque por parte del Parlamento Europeo a las políticas húngaras.

Hungría parece así incorporarse a los países que optan por el oro para sus reservas. No hace mucho, comentábamos las recientes compras de Polonia [2], en septiembre de 2018, que elevó sus reservas de oro en 4,4 toneladas para situarse en las 117 toneladas. Sin embargo, casi todo el oro polaco está custodiado por el Banco de Inglaterra y habrá que ver si –como los húngaros- consideran repatriar su oro. Otro de los vecinos cercanos de Hungría, Austria, ha pasado los últimos 3 años repatriando 140 toneladas de su oro del Banco de Inglaterra en Londres y casi ha completado la repatriación de su oro.

[3]