- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La LBMA apuesta por la transparencia en el mercado de oro de Londres

OroyFinanzas.com) – La London Bullion Market Association (LBMA) ha anunciado su intención de empezar a publicar datos del comercio a partir del próximo 20 de noviembre.

Según Reuters [1], la medida adoptada servirá para proporcionar una imagen mucho más precisa del tamaño del comercio de oro de Londres, el mercado de oro más grande del mundo, que hasta el momento ha estado envuelto en cierto misterio sobre el volumen real de las transacciones realizadas. Gran parte de estas las llevan a cabo de forma bilateral bancos, corredores y comerciantes que siempre se han mostrado reacios a revelar su verdadera actividad, alimentando así el misterio sobre el volumen real del mercado.

La aproximación más cercana valora el volumen actual diario en torno a los $ 25 mil millones cada día, pero esta cifra excluye otras transacciones que también se cierran en Londres y de las que no hay mucha información. A partir del 20 de noviembre, cuando entrará en vigor la medida anunciada, el LBMA mostrarán la actividad comercial total de todos los miembros que integran el LBMA y los analistas esperan que sean mucho más elevada que las actuales. Durante los primeros tres meses posteriores al lanzamiento e implementación de la medida, la LBMA publicará informes semanales para posteriormente realizar informes diarios de su actividad.

La medida anunciada es un paso más en el camino a la transparencia de la LBMA. El año pasado ya comenzó a publicar datos mensuales sobre la cantidad de oro y plata almacenado en las bóvedas de metales preciosos de Londres. A fines de junio, tenían 7.684 toneladas de oro con un valor de $ 309 mil millones y 34,901 toneladas de plata con un valor de $ 18 mil millones, según esos mismos datos.

Además, los cinco bancos responsables de las transacciones en Londres también han cambiado las reglas de su cámara de compensación para facilitar la labor y comercio de los recién llegados.

La iniciativa es parte de un impulso para hacer que el mercado del oro sea más transparente después de las acusaciones de manipulación de precios por parte de los bancos y comerciantes y la presión de los reguladores.