- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Polonia compra oro por primera vez en 20 años

(OroyFinanzas.com) – Polonia se suma a la lista de países que están incorporando oro a las reservas de sus bancos centrales. Si los más destacados compradores de oro en los últimos años -son los que el analista Jim Rickards denomina el Eje del Oro –han sido China, Rusia, Irán, Turquía o Kazajistán ahora Polonia se suma a la lista de compradores, si bien por el momento de forma testimonial

Según una publicación aparecida en el Finantial Times [1], el banco central polaco (Banco Nacional de Polonia-NBP) ha realizado dos compras de oro en los últimos meses. El pasado mes de julio adquirió dos toneladas de oro y un mes después, en agosto, incorporó siete toneladas más a sus reservas. De esta forma, las reservas de oro polacas han pasado de las 103 toneladas que ha mantenido de forma regular en las últimas dos décadas a las 112 que tienen en la actualidad. La última compra de oro polaca data del año 1998.

El oro polaco está guardado en las bóvedas de seguridad del Banco de Inglaterra en Londres y parece que ahí seguirán puesto que el banco central polaco no ha querido hacer ninguna declaración ni comentar con los medios las nuevas adquisiciones de oro.

El pasado mes de mayo [2], comentábamos un informe del Consejo Mundial del Oro [3], donde se señalaba la continuidad de la tónica compradora iniciada hace unos años por algunos de estos bancos centrales. En los tres primeros meses de 2018, han adquirido 116,5 toneladas para sus reservas, aproximadamente la misma cantidad promedio por trimestre registrado desde 2010. En la lista de compradores está Rusia que agregó 41,7 toneladas, Turquía 29,8 toneladas, Kazajstán compró 9.1 toneladas este año y sitúa sus reservas totales en las 310,1 toneladas. Estos tres países son responsables de casi la mitad de todas las compras mundiales de metales preciosos por parte de los bancos centrales en los últimos cinco años.