¿Y el oro irlandés guardado en Londres?

Bandera de Irlanda y hoja trebol con monedas de oro

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Irlanda se ha negado a contestar si planea trasladar sus lingotes de oro por valor de casi 200 millones de euros desde las bóvedas del Banco de Inglaterra como resultado de Brexit. Para las autoridades irlandesas, “cualquier movimiento de este tipo sería comercialmente sensible”.

El Banco Central de Irlanda ha sido históricamente muy reacio a proporcionar información detallada sobre el oro irlandés almacenado en las bóvedas del Banco Central de Inglaterra. Tampoco han trascendido los términos de los acuerdos ni el régimen comercial en que se encuentra el oro. Y la posibilidad de consumarse el Brexit en próximo mes de marzo, tampoco ha cambiado esta política de comunicación. Preguntado recientemente al respecto, portavoces de la institución se han limitado a responder, como ya es bien sabido, que “corresponde al Banco Central determinar cómo deben gestionarse las reservas de oro de Irlanda” y que los activos del banco central “se administran de acuerdo con los parámetros aprobados, que se mantienen bajo revisión regular”. Para ampliar información “sobre las actividades y desarrollos clave”, los funcionarios han remitido a los periodistas “a nuestro informe anual”. Así que la pregunta sobre si las reservas se retirarían del Banco de Inglaterra antes o después de la fecha límite de Brexit del próximo mes de marzo ha quedado sin responder.

Si nos fijamos en el último informe anual del Banco Central de Irlanda podemos ver que tenía en balance 209,3 millones de euros en cuentas por a finales de 2017. Parece que el apunte contable hace referencia a 193,5 millones de euros en oro fino en forma de lingotes de oro almacenados en el Banco de Inglaterra, y una cantidad adicional de monedas de oro. Aproximadamente, en oro, serían en torno a casi seis toneladas de reservas de oro, o más de 211,000 onzas. Unas reservas que se encuentran entre las más bajas de Europa.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

22 Comentarios en "¿Y el oro irlandés guardado en Londres?"

  1. Ivan V Cobos | 9 enero 2019 at 14:26 pm |

    Buenos dias Srs. Panelistas por volver a darnos pistas de la economia principalmente del metal oro

  2. Encantado de que visites el Blog del Sr. Uribe, Salacot, quizás se me había olvidado añadir que a nivel general lo que ha recuperado la cotización del oro desde el verano pasado es aproximadamente un 9,5%, quedando ya lejos el precio suelo de años pasados. Un saludo cordial, pronto se volverá a aportar algo nuevo, conforme se encuentre el tiempo para ello.

  3. Pues, a partir de ahora, el blog del Sr. Uribe tendrá en mi un lector habitual. Ya he puesto el enlace en mis “favoritos”.
    Interesante la primera aportación del Sr. Puyol, sobre la revalorización del oro frente a numerosas monedas nacionales en 2018. Me quedo con el dato de que el oro se ha revalorizado un 2,4 millones por ciento respecto al bolivar venezolano. Ello nos hace reflexionar sobre el gran valor del metal en los tiempos de crisis…, que sin duda nos aguardan.

  4. Animado por el Sr. Uribe y dado que este foro ya no ofrece demasiada actualización sustancial referente a los metales nobles he empezado a colaborar en el Blog de Economia y Política del Mundo del Sr. Alejandro Uribe, por si alguien quiere leer algo nuevo

  5. Felices fiestas a todos.

    Un saludo.

  6. Buenas tardes Estimado Sr. Dioro

    Muchísimas gracias por toda la información suministrada y toda esa sabiduría de sus recomendaciones, propias de un maestro del mundo de los metales nobles.

    Todos esos activos intelectuales con que nos ilustra tanto en el foro como en privado, valen tanto o más que el oro.

    Adicionalmente, agradezco también las tablas y los enlaces enviados a mi email.

    Espero que con la repatriación del oro Alemán (por ahora parcial), se piense también en regresar al uso del patrón oro al menos en la zona euro, que según nos enseña la historia (post revolución francesa, post II guerra mundial), es un sistema monetario más real y honesto, que el uso y abuso del dinero fiat en todas sus variaciones (palabras más, palabras menos, ya lo comentó Mr. Trump: el problema económico de USA es ocasionado por la FED).

    Saludos cordiales y feliz año nuevo, en unión de todos sus allegados.
    A. Uribe

  7. Y otra vez, Sr. Uribe, por si no puede entender algo por el idioma y se extraña de algo, le explicaré algo importante, la diferencia entre Números de inventario y los números de fusión (Meltnumbers). Hay más detalles que le pueden parecer extraños, si tiene alguna duda, se lo aclararé gustoso en privado ya mejor, pero esto es importante para que no se confunda, por eso lo hago por esta via.

    Verá, el Deutsche Bundesbank, el Banco de Inglaterra y el Banque de France emiten un número de inventario para cada barra de oro almacenada. Sin embargo, el número completo de cinco dígitos solo se menciona en la lista para la ubicación de almacenamiento de Frankfurt. El Banco de Inglaterra y la Banque de France no pueden proporcionar el número completo, por lo que solo se muestran los últimos tres dígitos. Esto es importante para que no se extrañe, mire la procedencia de las barras para saberlo.

    El Banco de la Reserva Federal de Nueva York sin embargo no asigna números de inventario, pero utiliza los números de barra o “Meltnummern” como los llaman ellos (la traducción seria “números de fusión”) del fabricante, luegon o son los asignados en los reigstros de inventario del Deutsche Bank cuando se los entregaron, sino los que se gravaron en la manufactura de las barras. Una “fusión” puede incluir hasta 20 y, a veces, incluso más barras de oro. No existe un sistema uniforme después de que los números de Melt se asignan entre los fabricantes. Pueden consistir en una secuencia de números o un código alfanumérico de diferente longitud de carácter. Esto es importante, y requiere para el ensayador de metal precioso una documentación completa de la refineria que creó la barra, una documentación que por otra parte a veces falta, luego en teoria por así decirlo, podria darse un cambiazo de una barra, pero no así en la práctica, y usted podrßa comprender por qué en cuanto consulte un poco las listas, pues se dará cuenta de que sobre todo en barras d eoro antiguas, es diícil que pesen exactamente lo mismo, luego la auditoria sigue siendo incluso para las barras que llegan de Norteamerica efectiva en la práctica, si bien en el plano teórico podria darse el caso de que alguna barra alguna vez no se pudiera identificar con el 100% de seguridad, en tal caso se vuelve a ensayar y listo, se renombra, pero este caso es ciertamente difícil que ocurra, históricamente se han dado muy pocos casos conocidos.

    Comprendo que este tema con este material que le he enviado es algo complicado, ya le digo, si tiene alguna duda de algo, no tendré problema en responderle.

    Y ahora sí, Feliz Año Nuevo!

  8. Sr. Uribe, le acabo de enviar algo a su correo electrónico, aparte de las gráficas puede abrir sin problemas el enlace, mire de dónde procede y comprenderá. Ábralo con toda confianza pero con´servelo para usted. Un saludo!

  9. Me alegra que siempre responda Sr. Uribe, es un placer coemntar con usted.

    Sí, ya habíamos discutido este tema hace años, pero creo que ahora la respuesta está más clara que cuando algo diferente se la había formulado en la otra ocasión, en definitiva, la auditoria física, se supone, ha de hacerla el país propietario del oro y no aquel que lo tiene custodiado o en fideicomiso. A lo que yo añadiría, y por ahí van los tiros de la pregunta inicial…con el permiso claro está del país con el que ha contratado la guarda del metal en cuestión y desdeluego, una vez que el oro ha llegado al banco central propietario del metal!

    Mi suposición no obstante, creo que ya lo mencioné entonces, es que los paises que tienen oro en custodia tendrán que devolverlo por la cuenta que les trae. Bajo el supuesto de que carecieran de él en el momento de la devolución, de alguna forma tendrían que hacerse con el oro y devolvérselo a sus legítimos dueños, de otra forma tumbarían todo el concepto de relaciones internacionales comerciales y serían demandados en numerosos tribunales internacionales. Los plazos de devolución del metal desde el momento que se solicitan pueden llevar tiempo, en su momento se me discutía que Alemania, como usted señala, no recuperaría su oro, sin embargo hasta el momento ya ha recuperado más del que se esperaba, también del custodiado en los USA. En general se supone uqe los Bancos Cetrales están dirigidos por personal cualificado serio, no por trogloditas.

    Sabe usted Sr. Uribe, siempre he estado convencido de dos detalles: el primero, en general, que el movimiento sobre todo físico del oro exige secretismo y tiempo en sus accionismos, así como que requieren de una gran seguridad, por lo que las verdaderas historias de lo que sucede con el metal se llegan a conocer, si lo hacen, sólo cuando trascurre el tiempo y el metal ya está asegurado y durmiendo en su nueva cueva. El segundo, concreto al caso del movimiento de un gran tonelaje de oro, es un pensamiento lógico por otra parte, verá, me explico, si yo fuera el encargado de tal transporte, primero me lo tomaria con calma, estudiaria la completa casuística del transporte y almacenamiento en el destino final y desde luego, no avisaría a nadie ni informaría a nadie de la estrategia verdadera que tomaría para tal cometido, es más, daría muchas pistas falsas, sobre todo a los medios de (des)información a través de sus agencias.

    Para su información, ya que lo ha mencionado y obviamente no está usted muy actualizado (con perdón), y para quien desee actualizar la suya, gran parte del oro custodiado alemán ya ha regresado a su pais dos años antes de lo previsto, todo el mantenido en Paris ya duerme en inexpugnables almacenes subterráneos cerca del río Meno (Main) el cual fluye por la ciudad de Francfort (Frankfurt), bajo un portentoso edificio nuevo sede del actual Buba (Bundesbank o Banco Central Alemán) y cerca de donde se encuentra también el Banco Central Europeo, su famosa Bolsa de Valores y Sede de importantes Bancos comerciales y privados, qué mejor sitio? En Londres según apreciación contable queda muy poquito oro ya, y de los USA ya se ha recuperado buena parte también. Me sorprende que todavia muchos sigan preocupandose por la solvencia de llevar a cabo operaciones en el ámbito del traslado de material sensible para las cuentas de las naciones, Señr@s, ya lo sostenía hace años, todo lleva su tiempo, y desde luego traslados de cierta envergadura no se hacen tan rápido como si tuvieran que trasladarse pepinos o plátanos, puesto que llevan un muy comprometido estudio de seguridad, logística, transporte, etc…y, sobre todo, tener adecuado el destino final para depositar con la máxima seguridad el material que ha de entrar y todavia está por entrar, y dá la curiosa casualidad que durante estos años se estuvo creando la nueva sede del Buba, si bien hay dos destinos secundarios para el oro que todavia está por entrar, en dos ciudades distintas, pues en Alemnaia se ha decidido que no todo el oro quede depositado en el mismo almacén, sino en tres diferentes, siendo uno de ellos el de mayor capacidad claro está.

    La primera fase de acuerdos de repatriación del oro alemán muy resumidos eran así en cifras redondeadas: hasta el año 2020 el Deutsche Bank debería repatriar las 300 toneladas que se encontraban en custodia en Nueva York (en el año 2016 se auditaron en el Buba de Frankfurt las últimas 111 toneladas que entraron ese año, se probó el oro como Au y no como W, y eso con 4 años de antelación a lo programado!!!), de Paris quedaban entonces todavia 91 Tm por repatriar, que se cumplieron un año más tarde (con 3 años de antelación!). Como puede comprobarse el primer custodiador mundial del oro alemán, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, así como el tercer custodiador mundial , el Banco de Francia de Paris, cumplieron modélicamente y mucho antes de lo previsto, con 4 y 3 años de antelación respectivamente con lo acordado en el año 2013. Sólo queda el segundo custiodador mundial en cumplir su parte del compromiso, el Banco de Inglaterra de Londres, si bien a finales del año pasado se auditó en Frankfurt ya el 80% de sus reservas acumuladas (de un total de 432 Tm.) y suponemos, todavía no conocemos el dato ni lo ha dado a conocer el Buba, que el 20% restante lo habrá hecho este año o se esté retrasando debido a la cuestión del Brexit, aunque tiene tiempo de sobra hasta finales del año 2020 todavia para hacerlo, pero muchos creemos que el oro ya está por completo en Frankfurt e incluso auditado y comprobado.

    A todos aquellos alarmistas que tanto discutián entonces con un servidor del oro alemán y disparataban con nociones sin sentido les preguntaria ahora si no sería mejor que tratasen de entender los intríngulis del oro que empiezan por comprender que el trato del metal exige una gran paciencia y conocimiento de datos que no cuentan los periodistas de pacotilla. Pero en fin, al grano, que es a lo que vamos, como puede comprobar Sr. Uribe, que es usted en realidad quien me interesa y a quien me gusta explicarle algunos detalles en público, las reservas que tienen oro custodiado de otras reservas, deben y cumplen con los pactos establecidos por regla general.

    Quizás usted se pregunte, pero bueno, ha recuperado Alemania todavia su oro al completo? Evidentemente no, ha recuperado en todo caso el pacto primero, falta el segundo todavia, pero lo ha recuperado antes de tiempo, a falta vuelvo a repetir de la confirmación de la auditoria del oro custodiado por Inglaterra.

    A finales del año 2012 se previeron un par de plazos, puesto que también se precisaba crear el nuevo Bundesbank y la nueva fortaleza subterránea para ubicar tanto oro, se cumple exitosamente el primero de ellos, o bien se está gestionando, nadie lo sabe hasta el momento con seguridad ya el segundo o se esperará al 2020 y se gestionará la devolución completa, que prácticamente será la del oro que queda en los Estados Unidos, pues Francia ya lo ha devuelto todo, y Gran Bretaña con toda seguridad el 80%, a falta de probar el 20% restante, pero que se supone que sí está ya en casa.

    Fíjese Sr. Uribe cómo estaban los datos del oro alemán a finales del año 2016, con un significativo cambio de como se encontraba a finales del año 2012, en que casi todo el oro estaba en el extranjero, a partir de ahí pasó a ser el Buba el mayor tenedor del oro físico alemán:
    (1) Deutsche Bundesbank, Frankfurt am Main: Valor: 1619 T Proporción: 47,9%
    (2) Federal Reserve Bank, New York: Valor: 1.236 T Proporción: 36,6%
    (3) Bank of England, London: Valor: 432 T Proporción: 12,8%
    (4) Banque de France, Paris: Valor: 91 T Proporción: 2,7%

    Con lo cual ya entonces en el año 2017 más de la mitad del oro alemán habia vuelto a su patria antes de lo acordado, que tendría que ser antes de que llegara el año 2021, puesto que en el citado año ya no quedaba oro alemán en suelo francés.

    A principios de febrero del año pasado (2017) el Bundesbank alemán para dar una reprimenda a la prensa crítica sensacionalista y zanjar la situación de fiabilidad de sus socios bancos centrales y su buen entendimiento con ellos y para satisfacer a muchos ciudadanos no permitió a la prensa sensacionalista plantear dudas sobre la transferencia ordenada y la condición del oro patrio, así que emitió una declaración con la que dar una reprimenda a la crítica sensacionalista publicando estos datos en gráficas y otros (que con mucho gusto le pasaré a usted Sr. Uribe si se le antoja, eso sí, en idioma alemán, aunque puede cotejar los datos que son como los expongo), y en la que decia algo así, que intentaré traducir sin perder la esencia del contenido: “El Bundesbank garantiza que los retiros de las barras en los depósitos extranjeros hasta que se almacenen en Frankfurt son siempre las barras de oro alemanas. A su llegada a Frankfurt, el Bundesbank somete a todas las barras de oro reubicadas a una completa inspección de entrada y verificación de autenticidad. Después de completar todas las pruebas, no hubo quejas con respecto a la autenticidad, la finura y el peso de los lingotes durante las reubicaciones. Nuestros especialistas en análisis aurifero han atestiguado el ensayo completo de todas las barras y comprobado además que eran las mismas que dejamos en depósito de custodia a nuestros socios y amigos en el exterior. El Bundesbank publicará una lista actualizada de lingotes de oro en su sitio web el 23 de febrero. Esta lista contiene los números de lingotes, de fusión o de inventario, lo bruto y lo fino, y la finura del oro “. Tras esta declaración, tajante como todas las del todopoderoso Buba, y la publicación de la citada lista, algo que en realidad el Bundesbank no queria hacer, pero que como la crítica le estaba tocando demasiado las narices para entendernos jeje, pues el asunto quedó mucho más satisfactorio para el pueblo alemán, y el Buba se quitó de golpe y porrazo a los moscardones pegajosois que no paran de dar la lata, y desde entones el público interesado tiene la certeza no sólo que sabe que de mantener muy poquito del oro de la segunda reserva del mundo en propia casa se pasó a tener en apenas 4 años más de la mitad del mismo, y que encima éste ha sido nuevamente ensayado o auditado de nuevo por expertos, con toda la documentación con que se contaba, e incluso ahora el ciudadano alemán que se interesa por el tema, tiene la certeza de que las barras de oro son las genuinas que se enviaron en custodia, que no las cambiaron en absoluto, es más, no hay ni una sola barra que se haya cambiado, como en realidad tiene que ser.

    Así que yo acabaria este extenso discurso de hoy con el resumen de que sí, cierto, hay que tratar de que cada nación recupere el oro que un dia se vió por diferentes causas obligado a dejar a otros bancos centrales en custodia, pero sin alarmismos y admitiendo que quienes están negociando asuntos tan importantes y dirigiendo los bancos centrales más importantes del mundo son lo suficientemente prudentes e inteligentes como para saber lo que están gestionando. Yo fui uno de los que firmó aqeulla solicitud de repatriación del oro alemán desde el principio, porque estaba convencido que había que empezar a forzar la recuperación física del metal, pero no por desconfianza en el Buba ni mucho menos, es más, al principio no habia caido en ello, pero conforme pasaron los meses, hubo una segunda solitud de firma peticionaria, y ésa ya no la firmé, porque intuí indicios de algo extraño y quema de brujas, y el Buba habia informado que ya estaba trabajando en la construcción de la reubicación completa del oro, la cual le llevaria tiempo en concluir al completo, luego una exigencia tan estúpida al Banco alemán no la consideraba seria y me temía gato encerrado, así que no la firmé, y como yo, otros muchos, así que no acabó surtiendo efecto o el efecto esperado por alguna mano negra. El negocio del oro, por cierto, se basa además en una premisa cierta que todos los que tenemos que ver algo con esto conoemos porque es parte de nuestra biblia diaria dew buenas costumbres comerciales, exige una cierta dosis de confianza en tu socio. Yo diría además que no se puede ir por la vida desconfiando de todo, absolutamente de todo, porque eso imposibilitaria para desarrollar todo el potencial humano y crecer, para sumar, para hacer buenos negocios, y quien así obrara cansaría a los demás. Y hay efectivamente personas que nunca llegarán a nada porque sus nervios y convicciones los hacen ser así, desconfiados de todo y de todos, y claro, cansan demasiado al personal con sus absurdas desocnfianzas a veces y acaban aburriendo a todo el mundo, y algunos llegan a recibir como respuesta el menosprecio o la indiferencia. Por aquí han pasado unos cuantos de ésos creo…

    Apreciado Sr. Uribe, ya nos conocemos de hace tiempo, si precisa de algún dato, ya sabe dónde encontrarme, sigo leyendo su Blog de vez en cuando, y a ver si me animo y le escribo un comentario bueno de un tema que me comentó en cierta ocasión que le interesaba que comentara para su público, quizás en los próximos días tenga tiempo. Un fuerte saludo! Y a quien le apetezca también, les deseo un Feliz Fin de Año y eso sí, que quede claro como el agua ddel manantial, sigo recomendando el Blog del Sr. Uribe, muy didáctico y siempre en un tono muy amable y comprensible. Feliz Año Nuevo!

  10. Sr. Dioro

    Las auditorías físicas sobre el oro dado en custodia a otros países, deben ser hechas por las propias naciones dueñas del oro con expertos: propios, idóneos y honestos y no solicitar que sean otras terceras partes quienes las efectúen, para garantizar la transparencia en los resultados.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  11. Sr. Dioro

    Adicionalmente y como complemento a mi respuesta anterior, las auditorías físicas sobre el oro custodiado, ya sea por terceras partes o mantenido en los bancos centrales propios, deben ser realizadas por grupos de expertos, que no mantengan ninguna relación visible u oculta con las entidades custodias, para evitar que haya colusiones entre auditores y custodios auditados.

    Uno de los inconvenientes con las firmas auditoras de gran renombre mundial, es que aunque califican con AAA a sus auditados, al poco tiempo algunos de los entes auditados terminan quebrando, como ocurrió con el caso de Enron en USA; por esa razón hay que utilizar los servicios de auditores expertos imparciales, preferiblemente que no tengan “rabo de paja”, ni sean sobornables.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  12. Estimado Sr. Dioro

    Efectivamente, todos los bancos centrales que poseen oro custodiado en otros países, deberían hacer auditorías físicas sobre el oro que mantienen en custodia por parte de esas terceras partes, para corroborar, no solo la existencia real del noble metal, sino también su: calidad, ubicación y disponibilidad, porque es posible que aunque contablemente se registren ciertas cantidades, las terceras partes hayan dispuesto del metal y lo hayan: comprometido, prestado, usado, vendido, donado o robado y quizás esa sea la razón, por la cual países como Alemania, aún no han podido repatriar todo su oro.

    También se han visto casos de compras o reintegros de custodias, en los cuales le han entregado a los compradores o solicitantes, lingotes de tungsteno con una delgada cubierta de oro, teniendo en cuenta que las densidades del oro y del tungsteno están muy cercanas, por lo cual, los volúmenes ocupados por dos lingotes de diferente composición (oro puro o tungsteno + oro), están muy cerca el uno del otro.

    Por otra parte, también es una buena praxis auditar físicamente y de manera periódica aquellas existencias en los bancos centrales propios de cada país, para evitar que las diferentes administraciones le hayan metido gato por liebre a las naciones, porque hay mucho pillo camuflado dentro de los gobiernos, que trabajan como caballos de Troya para los piratas del oro a nivel mundial.

    Saludos cordiales y un abrazo de año nuevo,
    A. Uribe

  13. Sr. Uribe, estuve repasando comentarios suyos de su Blog y me llamó la atención algo cuando citaba el Segundo postulado de la relatividad monetaria que tenía que ver con la escasez del oro físico y su valor constante.

    Cree que todos los bancos centrales que mantienen oro físico custodiado en otros paises deberían solicitar auditorias o ellos mismos auditar las barras almacenadas?

  14. Creo que no hay que ser tan pesimista en el precio del oro. Si bien su cotización en dolares (i francos suizos) no està en su mejor momento, si ustedes comprueban su cotización a 20 años, en otras monedas su cotización està cercana o incluso sobrepasa su màximo historico (yen-japon, libra esterlina-Inglaterra, Canada, australia,…)y en cuanto a su cotización en euros està en una fase alta constante (de 2005 a 2018, su cotización se ha multiplicado por 3,5, o sea un 350%)
    Pueden consultar en: https://oro.bullionvault.es/Precio-del-oro.do

  15. ¡FELICES PASCUAS DE NAVIDAD A TODOS!

  16. Si DonPereignon, “ésto está muerto”. Varias semanas para un artículo y a duras penas, amén de la “relevancia y calidad” del mismo.
    Pienso más o menos como usted en el plano de la inversión. Creo que 2019 será más de transición que otra cosa, “la fiesta” yo la veo más para 2020 en adelante.
    Aprovecho para felicitarles las fiestas a todos los “comentaristas” que pululan por aquí, viejos y nuevos conocidos.

    Un saludo.

  17. Respecto al Bitcoin, una vez más recomendar la enumeración de debilidades que lo afectan o pueden afectar y que encontrarán en el Blog del Sr. Uribe http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/

  18. Saludos Alejandro Uribe. A cero no sé si llegará ,pero pinta mal por ahora . Estalló la burbuja y ya veremos cómo acabará.Mientra no cotizaba en bolsa todo era bonito. Si tiene pinta de acabar muy mal.

  19. DonPerignon

    El precio de las criptomonedas, incluído el precio del BTC tenderá a su valor real que es cero.

    La creación y manejo de las criptomonedas, equivale a colocar muchas bombas de agua simultáneamente, que trabajan día y noche, para extraer agua de un pozo, pero que la regresan al mismo pozo, gastando gran cantidad de energía, pero sin realizar ningún trabajo útil y por lo tanto, sin producir nada de valor.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  20. Se me olvidaba,para los gustadores de las cryptomonedas ,vigilen a final de año que el precio del bitcoin cierre por encima de 4000 , sino lo aguanta tiene un objetivo de 750/800. para 2019

  21. Madre mía ,pasaba por aquí y está esto más tieso que la mojama.Bueno en un para de años a lo sumo volverá otro ciclo de alegria para los metales y probablemente saquen artículos por doquier. Para el 2019 se espera superávit en la plata ,platino y oro,y déficit en paladio. Mientra el dólar continúe apreciándose ,olvídense de subidas consistentes en el oro ,y va a continuar haciéndolo en 2019 mientras el resto de economías se tambalean.Refugio 2019 ,dólar y bolsa americana pero a partir de febrero ,todavía tiene que corregir algo más ,se esperan nuevos mínimos en enero. El petróleo ni tocarlo ,por muy barato que parezca todavía le queda hasta hacer un suelo.
    Probablemente, asistamos a un gran rally en las comodities a partir 2020 /21 incluyendo a los metales y energia y un giro en el dólar.
    Como bien dice Juan Antonette el tiempo es la variable principal en toda inversión y yo añado el momento de entrada es crucial ,coger el ciclo desde el principio para no estar luego enganchado durante muchos años .Un saludo a todos y mucha salud para el 2019

  22. Buen día mis Estimados

    Viejo y sabio proverbio: “Todos los días sale un tonto a la calle y el que se lo encuentre es de él”.

    Eso de darle la custodia de un activo como el oro a alguien, significa perder el activo y la “supuesta amistad” de quien lo custodia.

    Desde que el mundo empezó a girar, han existido: manipulaciones, engaños y timos, para apropiarse de lo ajeno, ya sea por la razón o por la fuerza, con cualquier justificación y/o cuento de camino.

    Veamos algunas de estas historias, con actores: ingenuos, estúpidos o agentes camuflados como caballos de Troya de los piratas mundiales del oro, sobre los bancos centrales de los países timados:

    Antes, durante y después de la segunda guerra mundial, varios países de Europa enviaron a USA sus reservas de oro para supuestamente protegerlas de los ejércitos invasores y hoy aún países como Alemania, no han logrado recuperar todo lo que enviaron a custodiar al exterior.

    En 1936, antes de la guerra civil española, los Rusos fueron a España a llevarse 510 toneladas de oro del banco central de España, que les regalaron el presidente del gobierno pro Ruso: Francisco Largo Caballero y su ministro de Hacienda Juan Negrín, con el cuento chimbo que se lo iban a cuidar, para que no cayera en manos de Francisco Franco y hasta el sol de hoy, el oro de Moscú no se ha podido recuperar, pues se lo canjearon por chatarra militar.

    El 07 de marzo de 2014, durante el gobierno de Obama en USA, 25 toneladas de las reservas de oro de Ucrania, fueron embarcadas a USA, antes de la invasión rusa a ese país.

    Actualmente no estaría de más, que se revisaran las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV), para verificar que no hayan sido embarcadas en los 2 bombarderos nucleares rusos, que fueron recientemente de “visita humanitaria y de cortesía a Venezuela”, porque “en los ríos revueltos, hay abundancia de pescadores”.

    La historia nos enseña, que ninguna “carantoña” venga de donde venga es gratuita para ningún país del mundo y más ahora con el colapso del dinero fiat, los piratas del oro andan desestabilizando países, para quitarles cualquier activo de valor, como son: el oro, la plata, el platino, los minerales estratégicos, el crudo, etc.

    El mundo está hoy muy convulsionado, con las malas praxis monetarias y financieras y en víspera de un caos generalizado y por tal razón, no luce muy sensato u oportuno, estar deseándoles feliz navidad, ni próspero año nuevo, porque en mi opinión, se avecina una tormenta económica de gran magnitud para el 2019, para lo cual es bueno estar alerta.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: