- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Y el oro irlandés guardado en Londres?

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Irlanda se ha negado a contestar si planea trasladar sus lingotes de oro por valor de casi 200 millones de euros desde las bóvedas del Banco de Inglaterra como resultado de Brexit. Para las autoridades irlandesas [1], “cualquier movimiento de este tipo sería comercialmente sensible”.

El Banco Central de Irlanda ha sido históricamente muy reacio a proporcionar información detallada sobre el oro irlandés almacenado en las bóvedas del Banco Central de Inglaterra. Tampoco han trascendido los términos de los acuerdos ni el régimen comercial en que se encuentra el oro. Y la posibilidad de consumarse el Brexit en próximo mes de marzo, tampoco ha cambiado esta política de comunicación. Preguntado recientemente al respecto, portavoces de la institución se han limitado a responder, como ya es bien sabido, que “corresponde al Banco Central determinar cómo deben gestionarse las reservas de oro de Irlanda” y que los activos del banco central “se administran de acuerdo con los parámetros aprobados, que se mantienen bajo revisión regular”. Para ampliar información “sobre las actividades y desarrollos clave”, los funcionarios han remitido a los periodistas “a nuestro informe anual”. Así que la pregunta sobre si las reservas se retirarían del Banco de Inglaterra antes o después de la fecha límite de Brexit del próximo mes de marzo ha quedado sin responder.

Si nos fijamos en el último informe anual del Banco Central de Irlanda podemos ver que tenía en balance 209,3 millones de euros en cuentas por a finales de 2017. Parece que el apunte contable hace referencia a 193,5 millones de euros en oro fino en forma de lingotes de oro almacenados en el Banco de Inglaterra, y una cantidad adicional de monedas de oro. Aproximadamente, en oro, serían en torno a casi seis toneladas de reservas de oro, o más de 211,000 onzas. Unas reservas que se encuentran entre las más bajas de Europa.