China vuelve a incorporar oro a sus reservas por primera vez desde octubre de 2016

Mano con los colores de la bandera de China© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El Banco Popular de China aumenta sus tenencias de oro y pasa de poseer 59,24 millones de onzas a las 59,56 millones actuales.

En toneladas métricas, las reservas de oro chinas se sitúan ahora en las 1.853 toneladas métricas. La última compra de oro china fue en octubre de 2016 cuando se adquirieron 130,000 onzas. No están claras las motivaciones chinas pero para Matthew Turner, estratega de materias primas de Macquarie Group Ltd. en Londres, “es un signo alcista para el oro”. El analista cree que las compras pueden estar relacionadas con distintos motivos, como la búsqueda de una mayor diversificación de las reservas o un deseo manifiesto de alejarse del dólar “pero es difícil estar seguro porque simplemente no podemos conocer las motivaciones reales”.

Otro motivo puede estar en las recientes especulaciones en torno a las políticas de la Reserva Federal estadounidense y posibles nuevos aumentos de los tipos de interés. Este hecho ha fortalecido aún más el repunte del oro en lo que llevamos de año. Los activos en fondos cotizados en bolsa respaldados por oro están en un máximo de siete meses. El oro al contado cotiza un 0,5 por ciento más alto, situando el precio de la onza en los 1.291.83 dólares. Tampoco habría que descartar que las compras chinas estén relacionadas con la creciente preocupación de que la disputa comercial entre China con Estados Unidos aumente y pueda incidir en el crecimiento económico del país. 

En cualquier caso, tras casi dos años, el oro ha tenido un comportamiento alcista por todas las posibilidades enumeradas y parece que está aumentando la demanda del metal precioso como un refugio seguro. Sin embargo, Turner incide en un punto importante, “siempre desconfío de los movimientos de fin de año, pero si compran de nuevo, entonces podemos estar en un escenario como el que tuvo lugar en el periodo2015-2016”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: