- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Tanzania apuesta también por el oro

(OroyFinanzas.com) – Tanzania quiere incorporar oro a sus reservas pero no sólo eso. El presidente de la nación africana pretende también racionalizar y controlar mejor las exportaciones de oro y otros minerales del país. Tanzania es el cuarto mayor productor de oro de África.

En una ceremonia celebrada en Dar es Salaam [1], el presidente Magufuli señaló que “debemos comenzar a comprar oro” y para ello el banco central “debe invertir” en oro y empezar a crear una reserva en el país. Según Magufuli, “debemos tener en nuestras reservas dólares, pero también debemos incorporar oro, porque el oro es dinero”.

Magufuli tiene la intención de regular el sector minero en Tanzania, que se ha enfrentado a numerosas sospechas y acusaciones de fraude y falta de información. Una industria muy opaca en cuanto a la producción y las ganancias generadas, donde operan distintas compañías mineras extranjeras. Magufuli esgrimió informes recientes para sentenciar que aunque Tanzania no es de los mayores exportadores de oro en el este de África, “sí que somos los mayores productores de oro en la región”, insistiendo en la idea de que “todavía hay muchos problemas en el sector minero” que tendrán que resolverse porque, en su opinión, “no nos estamos beneficiando de nuestro oro como deberíamos”.

La economía de Tanzania se basa fundamentalmente en la agricultura, aunque sólo es cultivable el 4% de la superficie total del país. Este sector representa la mitad del PIB, el 85% de las exportaciones y, además, emplea al 90% de la clase trabajadora. La industria del país se limita básicamente al proceso de los productos agrícolas. Sin embargo, Tanzania posee importantes recursos naturales, entre los que destacan las minas de oro –la principal es la de Tulawaka- y cuenta con reservas de gas natural en el delta del Rufiji. Entre los principales productos autóctonos del país destacan el café, algodón, sisal, té y diamantes aunque en los últimos años el turismo está siendo una de las mayores fuentes de ingresos del país.

[2]