- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Venezuela tendrá que esperar para recuperar los 1.200 millones de oro que posee en Reino Unido

(OroyFinanzas.com) – El asediado régimen venezolano, presidido por Nicolás Maduro, no logra repartriar el oro guardado en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Los intentos de repatriar el oro venezolano no son nuevos. En noviembre del año pasado [1] comentamos las intenciones del gobierno de Nicolás Maduro de acceder a casi 550 millones de dólares en oro que están almacenados en el Banco de Inglaterra. Para entonces, el gobierno de los EE.UU., presidido por Donald Trump, había aprobado una nueva ronda de sanciones que prohibían a los ciudadanos estadounidenses tener relaciones comerciales con cualquier persona involucrada en las compras y ventas de oro, “corruptas o engañosas”, en Venezuela. En esos momentos, los bancos centrales de ambos países no quisieron comentar las noticias que publico la agencia de noticia Reuters pero según fuentes citadas por la agencia de noticias la operación estaba parada desde hace casi dos meses debido a la dificultad para obtener un seguro que se responsabilizara del envío de tan significativa cantidad de oro.

Ahora las peticiones de repatriación venezolanas se repiten [2], sólo que además pretender liquidar la cantidad total de oro que poseen y que quieren regrese a Venezuela. Sin embargo, las circunstancias políticas también han variado mucho, transformándose en nuevos argumentos para imposibilitar una operación liderada por un hombre al que no le conceden la legitimidad de gobernar el país. La decisión del Banco de Inglaterra de negar la solicitud de retiro de los funcionarios enviados por Nicolás Maduro tienen mucho que ver con las peticiones realizadas por funcionarios estadounidenses, como el secretario de Estado Michael Pompeo y el asesor de seguridad nacional John Bolton, que tratan de negar el acceso al oro y otros activos financieros venezolanos situados en el extranjero. Así lo han manifestado personas inmersas en la operación que han pedido conservar el anonimato.

Estados Unidos, Reino Unido y otros países reconocieron el miércoles a Juan Guaido, el líder de la Asamblea Nacional, como el nuevo presidente legítimo de Venezuela. Una postura que podría seguir la Unión Europea si Nicolás Maduro no convoca elecciones en el plazo de una semana. Los $ 1.200 millones de oro son una gran parte de los $ 8 mil millones en reservas extranjeras que posee el banco central de Venezuela. El paradero final de estos activos no está del todo claro aunque Turquía podría ser un país candidato porque últimamente ha trascendido que es un destino habitual para el oro venezolano recién extraído.

Tampoco en esta ocasión ha querido comentar las informaciones el banco central inglés, que se ha limitado a señalar que “proporciona servicios bancarios, incluidos los servicios de custodia de oro, a una gran cantidad de clientes” y que no es costumbre de la entidad “comentar ninguna de estas operaciones”.

Para Ricardo Hausmann, profesor de economía de Harvard y muy crítico con Nicolás Maduro, “la primera regla de negocios en este momento es evitar que el gobierno de Maduro liquide los activos internacionales del país y los robe” y de ahí que vea con buenos ojos una medida que podría favorecer mucho la sustitución de Maduro por Guaido al frente del país.

 

[3]