- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

5 señales para identificar una estafa con criptomonedas

(OroyFinanzas.com) – “¡Invierte todos tus ahorros en el maravilloso mundo de las criptomonedas! Retorno de inversión del 100% en un mes y del 1000% si invitas a cinco amigos. No dejes pasar esta oportunidad única para alcanzar la libertad financiera. Pocos cupos disponibles”. Si ves todas estas señales en una sola publicación, no tienes que dudarlo: habrás identificado una estafa con criptomonedas. O, mejor dicho, a un estafador que se aprovecha del desconocimiento sobre criptomonedas.

Bitcoin [1] despertó en muchos el sueño de volverse ricos de la noche a la mañana sin ningún esfuerzo. Esta esperanza ha sido aprovechada de distintas maneras para hacerse con el dinero de ingenuos.

Diversos tipos de estafas han surgido desde entonces utilizando como excusa criptomonedas [2]: esquemas ponzi piramidales, falsos servicios de monederos o de casas de cambio, supuestos regalos de monedas en redes sociales, phishing, suplantación de identidad, entre otras. Varias de estas modalidades comparten ciertos rasgos comunes, si bien pueden variar en su implementación.

En este artículo, te indicaremos cuáles son las principales señales que permiten identificar una estafa con criptomonedas para que puedas estar prevenido y ayudes a alertar a tus personas cercanas sobre este tipo de robo digital.

1.Promesas exageradas con criptomonedas

Cuando te digan que el retorno de inversión es prácticamente inmediato y que no hay riesgo de pérdida, huye: es una estafa. En cualquier tipo de inversión, las ganancias son proporcionales a los riesgos.

También hay quienes prometen ganancias constantes tras la inversión. En un mercado tan volátil e impredecible como el de las criptomonedas, es casi imposible garantizar un monto constante de ganancias sin importar en la tendencia del mercado. Otra señal que hay que notar.

Hay otros que ofrecen un producto revolucionario, el nuevo Bitcoin con la tecnología que promete revolucionar no solo las finanzas, sino el mundo entero. Pero el producto está en desarrollo. Puede que salga al mercado el año que viene. O el próximo. O nunca.

En el marco de promesas exageradas pueden encontrarse esquemas fraudulentos como minería en la nube, paquetes o fondos de inversión en criptomonedas, bots de trading como Immediate Edge estafa que muchas veces existen con estos bots, y esquemas multinivel que ofrecen productos como cursos de trading a cambio de suscripciones.

2.¡Invita a tus amigos para comprar criptomonedas!

Es indispensable investigar cuál es el origen de las ganancias. Muchas de estas estafas funcionan como esquemas multinivel, en el que se pide a los estafados que inviten a nuevas personas a sumarse a la estafa.

Así, se les paga a los primeros inversiores con el dinero invertido por los más nuevos, alimentando un ciclo que puede durar años sin colapsar, hasta que nuevos incautos dejan de invertir y los líderes de la pirámide desaparecen con el dinero.

Si no hay información clara y transparente sobre el origen de los fondos con que se pagará a los inversionistas, alerta: estafa.

3.Regalos masivos con criptomonedas

Muchos estafadores utilizan promesas de regalos para atraer víctimas en redes sociales. Por lo general, se valen de perfiles falsos o llegan hasta la suplantación de identidad de personalidades reconocidas para ofrecer, por ejemplo, que devolverán 2 BTC a todas las direcciones que les manden 1 BTC. Evidentemente, no devolverán nada.

Esto llegó a pasar con tanta frecuencia que varias personalidades del ecosistema cripto –como el creador de Ethereum, Vitalik Buterin– llegaron a colocar en sus nombres en Twitter que “No regalando criptomonedas”.

4.Ausencia de información en criptomonedas

Si bien los estafadores más maliciosos pueden tomarse su tiempo para llenar cada detalle necesario para hacer pasar su fraude por una actividad legítima, la mayoría son descuidados y muestran en sus páginas webs más forma que fondo.

Si en tu proceso de investigación no consigues información fidedigna sobre los líderes del proyecto, o si por el contrario notas que utilizan imágenes de stock para identificarse, es probable que estés ante una estafa.

También sería importante que contaran, más que con un White paper o hoja técnica del proyecto, (que, siendo sinceros, no cuesta nada copiar), con trabajo en código adelantado, constante y auditable por cualquiera. Esto en el caso de proyectos de criptomonedas o ICO.

5.Restricciones de retiros con criptomonedas

“Solo se permite retirar fondos los martes de eclipse entre las  3:33 am y las 3:35 am”. Las restricciones de retiros suelen ser la mejor estrategia utilizada por esquemas piramidales para reducir el flujo de salida de fondos y ganar tiempo. Si solo se pueden retirar fondos una vez a la semana, y casualmente la página está caída o bajo mantenimiento en ese momento, no tendrás otra opción que esperar a la siguiente semana para retirar. Y así hasta que el fraude colapse.

Conclusiones para comprar criptomonedas

Entre los usuarios de Bitcoin es común escuchar la máxima “No confíes, verifica”. Estas tres palabras son un consejo anti-estafa hecho cápsula. Cada vez que te presenten un proyecto demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea falso. Pero aun cuando suene a una estrategia de negocios verosímil, investígalos primero. Hay muchas páginas webs y foros de personas dedicadas a ayudarse a señalar estafas para prevenir a los recién llegados.

La educación siempre será el mejor antídoto contra la credulidad. Antes de invertir en cualquier cosa, infórmate bien de qué se trata, cómo funciona y cómo te generaría beneficios. Si se trata de criptomonedas, existe otro consejo bitcoiner: si no son tus llaves, no son tus monedas. En la medida de lo posible, opta por custodiar tú mismo las llaves privadas [3] de tus monedas. Los servicios de custodia de terceros en su mayoría son más vulnerables a hackeos y además se corre el riesgo de que puedan quedarse con tus fondos.