La cotización del oro desciende levemente ante las flexibilizaciones de la cuarentena COVID-19 en la primavera 2020

cotizacion-oro-cuarentenaCotización del oro. Imagen por: Pxfuel.com

(OroyFinanzas.com) – La cotización del oro abrió este lunes 11 de mayo 2020 en un leve retroceso por debajo de los USD 1.700 la onza como respuesta a flexibilizaciones de la cuarentena por Covid-19 en algunos países, lo cual estimula un mayor apetito de riesgo entre los inversionistas.

Tanto en el mercado spot como de futuros para junio, la cotización del oro experimenta descenso, mostrando un precio al momento de redacción de USD 1.696 y 1.697, respectivamente.

La analista de INTL FCStone, Rhona O’Connell, ha afirmado que “aún hay mucha incertidumbre ahí afuera, con algunas economías comenzando a aligerar sus restricciones y otras, como Corea del Sur, por ejemplo, observando un retorno de las tasas de infección”.

Son varios los países que comienzan a abrir sus mercados, luego de dos meses de casi total paralización, como es el caso de España. Japón también ha establecido que pudiera terminar su estado de emergencia en varias regiones esta semana, mientras que  Nueva Zelanda pudiera aligerar sus restricciones este mismo miércoles y Francia ya comenzó a abrir sus tiendas este lunes.

No obstante, hay para quienes estas decisiones de reapertura parecen precipitadas, toda vez que pudieran desembocar en una segunda ola de contagios. Tal panorama comienza a sugerirse en Corea del Sur, como lo comenta O’Connell, donde las estadísticas señalan un rebote en las infecciones a su punto más alto del mes. Así también en Alemania, donde comienza acelerar la tasa de casos nuevos.

A pesar de todo, la analista mantiene su confianza en la estabilidad del oro: “a corto plazo, puede esperarse que la cotización del oro se mantenga estable alrededor de estos niveles o que se deslice un poco por debajo pues hay un poco más de confianza en la recuperación económica”.

Frente a la incertidumbre por el Coronavirus, tanto las propiedades de reserva de valor del oro, como las medidas expansionistas de los bancos centrales del mundo. Así lo creen los analistas del Commerzbank, quienes escriben en una reciente nota que “los precios del oro podrían escalar notablemente si inversores especulativos se suben al tren –y ciertamente hay buenas razones para que lo hagan. Solo necesitan mirar a las medidas extremadamente expansionistas que están tomando bancos centrales y gobiernos, que llevará a un incremento masivo en las hojas de balance y en los niveles de deuda nacional.

Recientemente se reportó que la deuda nacional de Estados Unidos superó los 25 billones de dólares, habiendo incrementado un billón de dólares en tan solo 28 días. En todo caso sabemos que el precio del oro se dirige de nuevo a un mercado alcista para los años que siguen.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: