- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro podría apreciarse por las tensiones entre Estados Unidos y China en 2020

(OroyFinanzas.com) – El precio de la onza de oro cerró este viernes a USD 1.741, luego de haber alcanzado su mayor precio desde 2012, llegando a rozar los USD 1.750 la onza. Aparte de toda la incertidumbre derivada de la parálisis económica producto de la pandemia, analistas de mercado coinciden en que las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China parecen estar empeorando la situación.

El experto en metales preciosos de la firma Gainesville Coins, Everett Millman, es de los que piensa que la creciente tensión entre las dos potencias mundiales es “la peor noticia ahí afuera”, y el oro suele beneficiarse de estos escenarios. [1]

Las tensiones comerciales escalaron a nuevos niveles al final de la semana luego de que Donald Trump expresara su reticencia a conversar con el mandatario chino Xi Jinping, sugiriendo la posibilidad de cortar relaciones completamente con el país asiático. Esto sigue la línea de los reiterativos reproches del presidente estadounidense contra Jinping por no haber frenado la propagación del coronavirus [2].

Este viernes 15 de mayo, la administración Trump anunció que bloquearía las entregas de semiconductores a la empresa de tecnología Huawei. El Departamento de Comercio dijo que enmendaría una regla de exportación para “estratégicamente apuntar la adquisición de semiconductores de Huawei que son producto directo de ciertos softwares y tecnologías estadounidenses”.

Estos semiconductores son indispensables para la producción de teléfonos inteligentes de Huawei, quienes actualmente son los segundos mayores productores mundiales. En la actualidad, esta empresa se encuentra en el centro de la batalla por el dominio tecnológico global entre Estados Unidos y China.

Como respuesta, China dijo que estaba listo para colocar a las compañías estadounidenses en una “lista de entidades no fiables”, lo que incluiría a Apple, Cisco y Qualcomm.

Dentro de este panorama, el analista de mercado de FXTM Han Tan piensa que ver a la cotización dek oro en los USD 1.800 es solo cuestión de tiempo. “Los meses venideros permanecen pavimentados con riesgos de bajadas, y la amenaza de las relaciones entre EE.UU. y China en medio de esta pandemia global solo seguirán inhibiendo el apetito de riesgo global, estableció Tan el viernes.

“El camino del precio del oro de menor resistencia permanece en alza, así que alcanzar los USD. 1.800 es solo una cuestión de tiempo”, puntualizó el analista. Esto coincide con las estimaciones realizadas [3] en días recientes por analistas de UBS.