- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

LBMA: los bancos trasladaron comercio de oro de Nueva York a Londres por coronavirus

(OroyFinanzas.com) – La cuarentena causada por la pandemia mundial de coronavirus condujo al traslado del comercio de oro lejos de los futuros de Nueva York del COMEX [1], hacia el mercado OTC de Londres de la LBMA [2], según afirma la CEO de la London Bullion Market Association (LBMA).

Según la ejecutiva [3] Ruth Crowell, la mayor evidencia de este cambio en el comportamiento de los participantes del mercado se encuentra en los volúmenes de comercio de oro, habiendo Londres superado al mercado de futuros neoyorquino, dominado principalmente por grandes bancos como JPMorgan Chase, HSBC y UBS.

El confinamiento iniciado en marzo, con sus consecuentes cierres de refinerías [4] y frustración de planes comerciales, dificultó que el oro llegara a Nueva York a tiempo para el comercio de contratos de futuros. La consecuencia: dolorosas pérdidas para los bancos, quienes normalmente venden futuros en Nueva York como cobertura para sus posiciones en el mercado londinense.

Los futuros, que normalmente cotizan a un precio similar al mercado spot de Londres, se elevaron a un premium de más de USD 70 la onza. Esta diferencia trajo a HSBC, por ejemplo, pérdidas cercanas a los USD 200 millones en un día.

La escala del problema ha hecho que los inversores se pregunten por la conveniencia de una cobertura en largo en Londres, e ir en corto en COMEX, según digo Cromwell. “Sin duda en el corto a mediano plazo, ni siquiera es una cobertura. Así que están teniendo que ir al mercado OTC, o reducir su apetito de trading”.

El mercado londinense, representado por LBMA ha sido históricamente el centro principal del comercio de oro spot. Cromwell también estableció que los participantes del mercado se encuentran discutiendo asuntos con el COMEX, incluyendo permitir la entrega a domicilio de oro en Londres. La CEO espera tener un anuncio al respecto para el próximo mes, aproximadamente.