El mercado de materias primas en el primer semestre de 2020

materias primas

(OroyFinanzas.com) – Parece que 2020 comenzó como hace 4 años, ¿verdad? Mucho ha sucedido, y mucho de ello ha parecido como una película de desastres de Hollywood. El mortal coronavirus ha cogido al mundo por sorpresa, no solo creando una crisis sanitaria sino también financiera. Se paralizaron industrias enteras, los aeropuertos quedaron desiertos y millones de personas se confinaron en cuarentena.

Si bien aún es imposible evaluar completamente el impacto a largo plazo en el crecimiento económico global, ya está claro que la mayoría de los mercados se vieron afectados.

Hoy, analizaremos el rendimiento del mercado de materias primas en 2020. Lo haremos enfocándonos en 3 productos populares de diferentes categorías: oro (un metal precioso), petróleo WTI (energía) y algodón (agricultura). ¿Cómo se desempeñaron en la primera mitad de este año 2020 tan volátil, qué factores les afectaron y qué les depara el futuro?

Petróleo WTI

Si invierte en productos en forma de CFD con iFOREX, ya debe saber que el petróleo WTI es uno de los activos más comercializados del mundo. También es uno de los instrumentos más afectados por el COVID-19. Esto no es sorprendente: el petróleo es el poder que mueve la economía y cuando la economía se desacelera, la demanda de petróleo cae. Lo que se sumó a la presión fue la brecha entre los miembros de la OPEP y sus aliados, y la consiguiente Guerra del Petróleo que estalló entre Rusia y Arabia Saudita.

  • Entre el 1 de enero y el 21 de abril, los precios del petróleo WTI se desplomaron hasta en un 89%.
  • El 20 de abril, el precio de referencia estadounidense para el crudo cayó por debajo de cero por primera vez en la historia, ya que los futuros contratos para mayo alcanzaron un surrealista -37,63 dólares por barril.
  • Cuando la economía mundial se reactivó y la OPEP y sus aliados llegaron a un acuerdo sobre un recorte de producción sin precedentes, el precio del WTI se recuperó, creciendo por encima del 145% a mediados de junio. Sin embargo, todavía está lejos de sus niveles de enero.

Oro

El oro es un instrumento históricamente conocido como refugio seguro. Esto significa que su precio tiende a aumentar en tiempos de incertidumbre del mercado (aunque esto no siempre ocurre). En cuanto el coronavirus se propagó de China al resto del mundo, el miedo al mercado y la incertidumbre se intensificaron. A medida que los traders buscaban refugio y formas de protegerse contra el creciente riesgo, los precios del oro subieron, pero los cambios de precios continuaron durante la primera mitad de 2020.

  • Entre el 1 de enero y el 8 de marzo, el precio del oro aumentó un 12%.
  • Durante los 10 días siguientes, los precios cayeron un 14%, posiblemente porque los traders vendían el metal precioso para cubrir otras pérdidas de cartera.
  • Entre el 19 de marzo y el 18 de mayo, cuando el sentimiento y el apetito por el riesgo cambiaron, los precios del oro continuaron subiendo, aumentando hasta en un 21%.

Algodón

El precio de los productos agrícolas se ve afectado por muchos factores, desde el cambio de las preferencias del consumidor hasta las condiciones climáticas extremas. Quizás se pregunte cómo se relaciona un virus con los textiles, pero el COVID-19 ha creado el caos en la cadena de suministro mundial de algodón. Según el Comité Asesor Internacional del Algodón, se cancelaron miles de millones de dólares en pedidos. A medida que la demanda disminuyó, también lo hizo el precio, y solo comenzó a aumentar nuevamente cuando la crisis empezó a atenuarse.

  • Entre el 13 de enero y el 1 de abril, el precio del algodón cayó más del 30%.
  • Posteriormente, a medida que el sentimiento del mercado cambió, el precio del algodón comenzó a crecer, subiendo un 26% el 5 de junio.
  • A pesar del espectacular aumento, el precio del algodón, al igual que el precio del petróleo, todavía está lejos de sus niveles de enero.

Balance final

El mercado de materias primas se vio muy afectado por la pandemia mundial, pero, aunque es tentador asumir que la crisis ha terminado, la incertidumbre persiste. ¿Las vacunas demostrarán ser efectivas, veremos una segunda ola o cuál será el impacto en el crecimiento global? Si hay algo que aprendimos de la primera mitad de 2020, es que algunos riesgos no se pueden anticipar, por lo que todo lo que los traders pueden hacer es seguir los cambios, noticias y actualizaciones, a fin de reaccionar rápidamente a los acontecimientos del mercado.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: