- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El mercado de materias primas en el primer semestre de 2020

(OroyFinanzas.com) – Parece que 2020 comenzó como hace 4 años, ¿verdad? Mucho ha sucedido, y mucho de ello ha parecido como una película de desastres de Hollywood. El mortal coronavirus ha cogido al mundo por sorpresa, no solo creando una crisis sanitaria sino también financiera. Se paralizaron industrias enteras, los aeropuertos quedaron desiertos y millones de personas se confinaron en cuarentena.

Si bien aún es imposible evaluar completamente el impacto a largo plazo en el crecimiento económico global, ya está claro que la mayoría de los mercados se vieron afectados.

Hoy, analizaremos el rendimiento del mercado de materias primas en 2020. Lo haremos enfocándonos en 3 productos populares de diferentes categorías: oro (un metal precioso), petróleo WTI (energía) y algodón (agricultura). ¿Cómo se desempeñaron en la primera mitad de este año 2020 tan volátil, qué factores les afectaron y qué les depara el futuro?

Petróleo WTI

Si invierte en productos en forma de CFD con iFOREX [1], ya debe saber que el petróleo WTI es uno de los activos más comercializados del mundo. También es uno de los instrumentos más afectados por el COVID-19. Esto no es sorprendente: el petróleo es el poder que mueve la economía y cuando la economía se desacelera, la demanda de petróleo cae. Lo que se sumó a la presión fue la brecha entre los miembros de la OPEP y sus aliados, y la consiguiente Guerra del Petróleo que estalló entre Rusia y Arabia Saudita.

Oro

El oro es un instrumento históricamente conocido como refugio seguro. Esto significa que su precio tiende a aumentar en tiempos de incertidumbre del mercado (aunque esto no siempre ocurre). En cuanto el coronavirus se propagó de China al resto del mundo, el miedo al mercado y la incertidumbre se intensificaron. A medida que los traders buscaban refugio y formas de protegerse contra el creciente riesgo, los precios del oro subieron, pero los cambios de precios continuaron durante la primera mitad de 2020.

Algodón

El precio de los productos agrícolas se ve afectado por muchos factores, desde el cambio de las preferencias del consumidor hasta las condiciones climáticas extremas. Quizás se pregunte cómo se relaciona un virus con los textiles, pero el COVID-19 ha creado el caos en la cadena de suministro mundial de algodón. Según el Comité Asesor Internacional del Algodón, se cancelaron miles de millones de dólares en pedidos. A medida que la demanda disminuyó, también lo hizo el precio, y solo comenzó a aumentar nuevamente cuando la crisis empezó a atenuarse.

Balance final

El mercado de materias primas se vio muy afectado por la pandemia mundial, pero, aunque es tentador asumir que la crisis ha terminado, la incertidumbre persiste. ¿Las vacunas demostrarán ser efectivas, veremos una segunda ola o cuál será el impacto en el crecimiento global? Si hay algo que aprendimos de la primera mitad de 2020, es que algunos riesgos no se pueden anticipar, por lo que todo lo que los traders pueden hacer es seguir los cambios, noticias y actualizaciones, a fin de reaccionar rápidamente a los acontecimientos del mercado.

[2]