- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los “Presidentes” de Venezuela se disputan las reservas de oro en Londres en 2020

(OroyFinanzas.com) – Los dos presidentes en pugna de Venezuela, Nicolás Maduro y el interino Juan Guaidó, han renovado sus disputas por el control de las reservas del oro del país, el cual se encuentra retenido por el Banco de Inglaterra en Londres debido a las sanciones económicas que pesan sobre el Maduro y su gabinete de gobierno.

Este lunes comenzó una audiencia [1] ante el tribunal superior de Londres, la cual se extenderá aproximadamente cuatro días, para dirimir el asunto.

El Banco Central de Venezuela (BCV), controlado por la facción madurista, se encuentra apelando al Tribunal inglés en busca de una orden que fuerce al Banco de Inglaterra a liberar los lingotes.

Según abogados en representación del BCV, la venta del oro nacional, el cual constituye el 15% de las reservas monetarias [2] de Venezuela, ayudaría a aliviar la crisis médica actual en el marco del coronavirus, la cual se ve profundamente agravada por el deterioro de la infraestructura sanitaria del país.

Por su parte, los abogados de Guaidó aducen la ilegitimidad de Maduro como presidente por supuestamente haber sido electo bajo condiciones fraudulentas y estar usurpando actualmente el cargo ejecutivo. Esta es la razón por la que Guaidó, como presidente interino reconocido por el gobierno británico y 60 países más del mundo, debería manejar las reservas de oro [3], establecen los abogados.

El representante del BCV, Nick Vineall, rebatió una declaración del gobierno del Reino Unido, de febrero de 2019, de que Guaidó era presidente interino y que la acción diplomática desde entonces había demostrado que Maduro todavía era visto como el responsable.

Esto, pues la representante designada por Guaidó en Reino Unido, Vanessa Neumann, no ha recibido inmunidad diplomática ni acceso a las propiedades correspondientes a su cargo en la capital inglesa.

Andrew Fulton, representante de Guaidó en el caso de Londres, respondió el lunes diciendo que la declaración del Reino Unido en febrero de 2019 había sido clara. “Esas dos palabras ‘ahora reconocen’ ponen ese tema fuera de toda duda”, dijo Fulton. “Eso es de una importancia absolutamente crítica”, agregó.

Hasta ahora, el Banco de Inglaterra no ha dictaminado su fallo sobre el futuro del oro venezolano.