- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las protestas en EE.UU. por George Floyd inciden en el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro comenzó junio recuperándose de la caída experimentada la semana pasada que la llevó a probar el soporte establecido en los USD 1.700. Para el momento de redacción, a una semana de iniciadas las protestas en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, el precio del oro [1] nuevamente supera los USD 1.740.

Días de suma agitación: protestas, saqueos, golpizas, represión, arrestos, asesinatos. Luego de que el pasado 25 de mayo el oficial de Minneapolis Derek Chauvin diera muerte por asfixia al afroamericano de 46 años, George Floyd, a las calles de grandes ciudades estadounidense han acudido miles de personas exigiendo el cese del abuso de poder y la discriminación racial por parte de las autoridades armadas del país. El resultado: violencia, tanto por parte de la policía como de los protestantes.

La respuesta del presidente Trump no ha calmado los ánimos. Para el 29 de mayo, el ejecutivo dio un ultimátum [2] a los protestantes de Minneapolis, sugiriendo que los militares podían utilizar la fuerza armada para frenar los disturbios. “Cuando comienzan los saqueos, comienzan los disparos”, amenazó en Twitter.

Este panorama ha agravado el clima de incertidumbre económica ya bastante profundo en el país norteamericano. Si antes la cuarentena frenaba la reactivación económica, ahora protestas, saqueos y aglomeración de multitudes, no solo la dificulta aún más, sino que agrava la posibilidad de una nueva ola de contagios en un país que ya contabiliza más de ciento siete mil muertes por Covid19.

Si bien el precio del oro ha reaccionado en un incremento, respondiendo a su naturaleza de refugio de valor en tiempos de incertidumbre, James Hatzigiannis, jefe de estrategia de mercado de Ploutus Capital, ha señalado [3] que “la situación de protestas y la guerra comercial (con China) [4] pueden tener ambas tanto efectos positivos como negativos en el precio del oro”.

El analista no tiene certeza de si el impacto económico que tengan estas circunstancias pueda aumentar o disminuir la demanda de oro. Pero quizás las consecuencias no sean perceptibles de manera inmediata, sino luego de que haya que tomar nuevas medidas ante una inminente segunda ola de contagios por coronavirus. Así lo piensa el analista de mercados de Oanda, Edward Moya.

Pero por el otro lado, Moya piensa que las fricciones comerciales entre las dos mayores economías mundiales pudiera “comenzar a hacer mella en la recuperación del comercio global y debería darle un mayor soporte al oro”.