Todos los costes de crear una Sociedad Limitada en España

TRABAJO

(OroyFinanzas.com) – Una de las dudas más frecuentes que tienen las personas que desean emprender es cuánto cuesta poner en marcha un negocio. Para los lectores de OroyFinanzas.com esto es muy importante. Muchos de los inversores de oro y metales preciosos son en muchas ocasiones emprendedores, inquietos y disruptores, por lo que crear una Sociedad Limitada o S.L. puede estar entre sus planes.

En España, crear una Sociedad Limitada puede ser un proceso complejo. Establecer el precio de la gestión de una S.L. no es tarea fácil; hay muchos trámites que realizar, y diferentes modalidades para hacerlos.

Por otro lado, es fundamental diferenciar los gastos de crear crear una sociedad, de lo que supone la inversión inicial que debe hacerse en la misma. En este artículo vamos a hablar de esos costes que supone la creación de la empresa.

Estudio de viabilidad del proyecto

Ya antes de crear un negocio hay que realizar un estudio de mercado, lo cual conlleva un coste.

No debemos incluirlo dentro del propio coste de crear una empresa, sino que forma parte del plan de negocio, que es el documento en el que se refleja todo lo que hace falta para minimizar los riesgos de que la idea fracase.

Elegir la fórmula jurídica del negocio

Una vez que se ha decidido crear una empresa, hay que realizar una serie de trámites legales, eligiendo el tipo de sociedad que se quiere crear.

Cada una de ellas tiene una serie de características e implicaciones, razón por la cual para esta labor hay que contar con expertos en la materia, como una gestoría para autónomos.

Lo más habitual en este país es crear una Sociedad Limitada (SL) o hacerse autónomo.

Por ello, a partir de este momento vamos a seguir con los pasos necesarios en caso de decantarse por la SL, ya que para ser autónomo tan solo hay que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, y en Hacienda (en el epígrafe correspondiente a la actividad).

Conseguir el certificado negativo de denominación social

Hay que solicitar un certificado negativo de denominación social, que acredita que se puede utilizar el nombre elegido para la empresa, con todos los derechos o garantías correspondientes.

Este trámite se realiza en el Registro Mercantil.

Realizar la inversión inicial

Se trata de abrir una cuenta nueva en el banco, y hacer un ingreso inicial de 3.000 euros en concepto de capital social.

Crear la escritura pública de constitución

Hay que crear los estatutos con las normas por las que se va a regir la empresa, para registrarla.

Después se otorga la escritura pública de constitución, que deben firmar los socios ante Notario.

Pasos finales

En cada comunidad autónoma hay que liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, lo cual determina en gran parte cuál es el coste final de crear una empresa.

Es necesario también acudir a la Agencia Tributaria para conseguir el NIF definitivo, y registrar la marca del negocio si se dispone de una.

Finalmente hay que cotizar como autónomo propietario del negocio, y afrontar los gastos fiscales correspondientes.

También en este momento es importante contar con la ayuda de un gestor, ya que se trata de un trámite complejo y este profesional está especializado en la materia.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: