(OroyFinanzas.com) – Las acciones de las empresas mineras de oro y plata serán los grandes beneficiados del nuevo mercado alcista del oro que se está preparando, tal como lo vivimos en el ciclo anterior de 2008 a 2012.
El precio del oro en 2001 era de $250, el precio de la plata de $4 y el HUI estaba en 45. Para el momento de redacción, el oro coritza a $1.767, mientras que la onza de plata se encuentra a $18.
Desde Septiembre de 2018 el precio del oro ha superado a la bolsa en su evolución. Si comparamos la evolución del precio del oro frente al S&P 500 en la siguiente gráfica podemos ver el auge de la cotización del oro.
El índice Standard & Poor’s 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, basado en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ. El S&P 500 captura aproximadamente el 80% de toda la capitalización de mercado en Estados Unidos.
Si medimos el S&P 500 contra el ETF GDX de acciones minera ha bajado un 42,1% desde mediados de marzo 2020. En términos de índices de empresas mineras el S&P 500 está en un mercado bajista.
Todo esto es normal para un mercado alcista del oro, pero en el caso de las empresas mineras se presenta una situación similar a la que tenemos en el mercado de las criptomonedas y sus fraudes. Los metales preciosos físicos representan los valores de refugio que equivalen a bitcoin en el mercado de las criptomonedas.
El mundo de las acciones mineras ha estado plagado de fraudes y creación de expectativas desmesuradas, tal como nos lo encontramos en el mundo de las Altcoins (Alternative coins) -es decir, todas aquellas criptomonedas que no son bitcoin.
La avaricia de los inversores ha alimentado a infinitos proyectos del sector minero fraudulentos; también hay que recordar que no es comparable con el valor refugio físico del oro y la plata.
Por eso, aunque es probable que nos encontremos en un mercado alcista del oro y las acciones mineras suelen revalorizarse por encima de los propios metales preciosos, tenemos que tener en cuenta que esto es por el perfil de riesgo de las empresas mineras y la dificultad de encontrar proyectos viables.