- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro alcanza máximos históricos con 1.990 dólares en 2020

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro alcanzó este lunes 28 de abril los 1.990 dólares la onza. Este es el mayor precio que ha registrado el metal precioso en toda su historia, reafirmando su cualidad de reserva de valor en momentos de crisis financiera.

Una segunda ola de coronavirus y el impacto que esto pueda tener en la economía global son parte de las preocupaciones que han llevado a los inversores a seguir protegiendo su riqueza en el oro, tendencia que ha sido constante desde la declaración de pandemia por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) a principios de marzo.

En lo que va de 2020, el precio del oro ha aumentado un 27%, una de sus mayores alzas porcentuales en la última década. Con este nuevo pico en los USD 1.990  por onza troy, el oro supera su récord anterior de USD 1.921, registrado en el año 2011. [1]

“El oro es el claro beneficiario de la demanda de refugio seguro”, dijo Stephen Innes [2], estratega jefe de mercados globales de AxiCorp, en una nota de investigación. Y la carrera récord puede no haber terminado todavía. Los analistas de Citi esperan que el oro alcance los USD 2.000 [3] en 2021, impulsado por las bajas tasas de interés de Estados Unidos, un dólar más débil y la tensión entre Estados Unidos y China. [4]

El principal impulsor de la recuperación del oro ha sido la caída de los rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU., Lo que refleja la probabilidad de que la Reserva Federal tenga que mantener las tasas de interés más bajas durante un período prolongado para apoyar la recuperación económica, según Hussein Sayed, estratega jefe de mercado en FXTM. Eso también ha servido para debilitar al dólar estadounidense, que se cotiza a un mínimo de 22 meses de 0,85 euros y un mínimo de 4 meses frente al yen japonés.

“Eso se debe en parte a la sensación de que Estados Unidos está teniendo más dificultades para controlar el virus que otros, lo que hará que la economía de EE. UU. Tenga un rendimiento inferior”, dijo Kit Juckes, estratega jefe de Societe Generale.

Austan Goolsbee, quien presidió el Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama después de la crisis financiera de 2008, dijo a CNN Business que Estados Unidos podría enfrentarse a otro colapso financiero si la pandemia no se controla rápidamente.

[5]