- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rusia vendió más oro que gas por primera vez en veintiseis años este 2020

(OroyFinanzas.com) – Durante el segundo trimestre de 2020, los ingresos por exportación de oro en Rusia alcanzaron los USD 3,58 mil millones. Esta es la primera vez en los últimos veintiseis años que la exportación del oro le ofrece mayores réditos a Rusia que la venta de gas.

Tan solo en abril y mayo, las compañías rusas exportaron 65,4 toneladas de oro, según estadísticas [1] del Servicio Federal de Aduanas. Esto se tradujo en ganancias superiores a 3,58 mil millones de dólares.

Por su parte, según estimaciones [2] del Banco Central ruso, en este mismo trimestre las ganancias por exportación de gas de gasoducto generaron ingresos por el orden de los 3.500 millones de dólares, valor mínimo trimestral registrado desde el año 2002.

Según [3] el jefe del grupo de evaluación de riesgos de desarrollo sostenible de la agencia de ratings rusa, ACRA, al menos desde 1994 los ingresos por exportaciones de oro no superaban a las de gas.

El principal importador de oro ruso (alrededor del 80%) sigue siendo el Reino Unido. En 2019 Rusia registró un aumento récord de exportaciones a este país, más de 12 veces en términos de valor, a $ 5,33 mil millones de las exportaciones totales de $ 5,7 mil millones. En enero-mayo 2020, el Reino Unido representó $ 4 mil millones de oro de una exportación total de $ 5,1 mil millones.

El aumento en las ventas de oro en el exterior no compensa completamente la caída en los ingresos del petróleo y el gas, que representan más de la mitad de las exportaciones, dijo Yegor Susin, jefe del centro de desarrollo de estrategias del Gazprombank. Según sus estimaciones, las exportaciones de oro pueden bloquear menos del 10% de los ingresos perdidos por la venta de petróleo y gas en 2020.

La negativa del Banco Central a comprar oro es un tipo de medida para respaldar los ingresos de exportación de las compañías y bancos rusos, dijo Susin. Los precios del oro subieron y continúan subiendo, el 9 de julio, las cotizaciones subieron a $ 1,820 por onza troy, el nivel más alto desde 2011 [4].

Según los últimos datos del 10 de julio, los futuros del oro se cotizaban a $ 1.800 por onza. Además, en la situación actual, cuando los ingresos del petróleo y el gas están cayendo, las exportaciones de oro proporcionan un aumento tangible en las ganancias de divisas, dijo el experto.