- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Señalan a la refinería de oro suiza Valcambi por adquirir oro exportado ilegalmente de Sudán

(OroyFinanzas.com) – Valcambi SA, una de las mayores refinerías de oro del mundo, ha trabajado con un proveedor sospechoso de haber adquirido metal precioso en conflicto proveniente de Sudán. Así lo señala el último informe de Global Witness, el cual insta a la London Bullion Market Association (LBMA) a examinar más de cerca a los productores.

Global Witness alega [1] que la refinería suiza Valcambi SA compró grandes cantidades de oro a Kaloti Precious Metals Group, con sede en Dubai, que a su vez corría el riesgo de haber comprado oro sudanés exportado ilegalmente.

Los orígenes de al menos parte de ese oro, según el informe, son las minas artesanales africanas y el mercado del oro de Dubai. En 2018, la mitad del oro que transitaba por Dubai provenía del continente africano, gran parte se exportó ilegalmente y se originó en áreas afectadas por conflictos, como la República Democrática del Congo y la región de Darfur en Sudán.

El oro es procesado por empresas emiratíes con las que las refinerías suizas no tienen vínculos directos, lo que dificulta rastrear el origen del metal y garantizar que se extraiga en condiciones que respeten los derechos humanos y el medio ambiente, advierte el informe.

Valcambi declinó hacer comentarios inmediatos sobre el informe de Global Witness, si bien refutó los hallazgos y dijo que mejora sus procesos de debida diligencia. Kaloti, por su parte, denegó las acusaciones y comentó:

“Kaloti se audita de forma independiente cada año según las normas pertinentes y en ningún momento se ha identificado material de conflicto, de ninguna jurisdicción, incluido Sudán, en ninguna de sus cadenas de suministro”, dijo. “Además, Kaloti nunca ha enviado ningún material de oro procedente de Sudán a ninguna refinería suiza”.

Valcambi dijo el mes pasado que se comprometió a adoptar un nuevo sistema para aumentar la transparencia en su proceso de abastecimiento de metales preciosos.

Basado en la tecnología blockchain [2], el sistema requerirá que los proveedores potenciales de oro del refinador carguen toda la información de diligencia debida, incluidos datos y documentos en una base de datos, que luego será accesible para todas las partes auditoras apropiadas.

En su informe, Global Witness también dijo que hay vacíos en los estándares de abastecimiento responsable de la LBMA [3] que generalmente no requieren que las refinerías revelen a sus proveedores. A la crítica de los estándares actuales de la LMBA se sumó la organización no gubernamental con sede en Berna, Swissaid, instando a que sea “mucho más riguroso” en el escrutinio de los suministros de sus refinerías miembros.

La LBMA dijo el viernes que su programa de abastecimiento responsable “está diseñado para ser un proceso holístico que involucra a todos los interesados” y que la asociación no puede abordar el problema por sí sola. Dijo que “también reconoce que se necesita hacer más”.

Mientras tanto, los precios del oro siguen en tendencia alcista, habiendo alcanzado soporte sobre los USD 1.800 recientemente [4], su mayor precio desde el año 2011.