- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Moneda plata Thaler María Teresa – Austria

(OroyFinanzas.com) – Moneda Thaler María Teresa de plata

El Thaler María Teresa de plata (en alemán: Maria-Theresien-Taler) fue la divisa del imperio austriaco y como consecuencia fue muy relevante en el comercio con el mediterráneo oriental y oriente medio (Turquía, Líbano y Siria). El Thaler María Teresa de plata se convirtió en una de las monedas de plata más cotizada en el mundo de habla árabe. Para satisfacer la gran demanda del oriente medio, Joseph II permitió, después de la muerte de la emperatriz María Theresia, que el Thaler María Teresa de plata fuera acuñado con el año de emisión 1780 en Günzburg (actualmente en Alemania) y más tarde también en Praga, Milán, Venecia, Londres, Bombay, Paris y Roma.

maria theresien taler plata austria

La moneda de plata  Thaler María Teresa se hizo tan popular que en los bazares de algunos países africanos y árabes era el medio de pago más valorado. Hubo incluso ocasiones en las que la moneda  Thaler María Teresa de plata era el único medio de pago aceptado por la población al cual llamaban Abu Kush o Abu Noukte. El 1 de Noviembre de 1858, la moneda Thaler María Teresa de plata perdió su función de medio de pago legal en Austria. El Thaler María Teresa de plata está protegido por la patente imperial de 1857 y se sigue acuñando actualmente en Austria.

Mtt Plata Tabla

El anverso muestra la el busto de la emperatriz María Teresa (1740-1780) con una inscripción (en español: María Theresa por la gracia de Dios, emperatriz romana, reina de Hungría y Bohemia). El reverso muestra el águila doble con la corona imperial y el escudo cuádruple de Hungría, Bohemia, Burgund y Burgau. Encima del escudo están las coronas de Hungría y Bohemia. El borde del Thaler María Teresa de plata está festoneado (con ranuras) y tiene una inscripción “Justitia et Clementia” (en español: Justicia y clemencia), para evitar la manipulación de la moneda de plata. La pureza es de 833, 1/3 de plata y 166 2/3 de cobre. Entre los años 1751 y 2000 se acuñaron 389 millones de Thaler María Teresa de plata. Solamente desde 1946 se han acuñado 49 millones de unidades de plata por la Casa de la moneda de Viena. [1]

Esta página web [2]  tiene información más detallada sobre las principales emisiones y características de la moneda Thaler María Teresa de plata.

© OroyFinanzas.com

[3]