(OroyFinanzas.com) – En unas sesiones patrocinadas por Ron Paul, el Congreso de los EEUU debatió ayer posibles reformas e incluso la abolición de la Reserva Federal [1], el banco central de los EEUU. Comparecieron una amplia gama de economistas, incluyendo críticos y defensores de la Fed desde perspectivas tan distintas como la escuela austriaca [2], keynesiana, neoclásica… así cómo otras menos académicas. Por supuesto pocos medios se han hecho eco, pero la importancia de lo discutido no debe subestimarse.
Me gustaría destacar la intervención de Peter G. Klein [3], quien expuso con una claridad, sencillez y rigor inigualables las razones por las que no es cuestión de reformar la Fed, o hacer cambios cosméticos en las reglas por las que se rige, o incluso simplificar su tarea mediante la sustitución de su actual “mandato dual” por una única directriz, sino que hay que admitir por fin, tras casi 100 años de historia, que la misión de planificación central del dinero encomendada a esta institución es imposible [4].
En palabras de Klein:
“Irónicamente, aunque la economía enseña la imposibilidad de la eficiente distribución de los recursos bajo un sistema de planificación central de la economía, como demostraron (teóricamente) en los años 1920 y 1930 Ludwig von Mises y Friedrich A. Hayek, y como demostró (empíricamente) el fracaso de las economías planificadas en el siglo XX, muchos piensan que el dinero es una excepción a este principio general”
Su intervención concluye pidiendo la abolición de la Fed y la vuelta del mercado a la tarea de establecer qué es el dinero y cuánto debe haber.
Hemos hablado anteriormente del fracaso histórico de la banca central y la superioridad del patrón oro [5] y otros sistemas objetivos de definir el dinero, pero Klein lo explica particularmente bien. Recomiendo encarecidamente leer su presentación [4] íntegramente.
F. Moreno
© OroyFinanzas.com