- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los precios del oro y la plata ¿por qué se desploman?

(OroyFinanzas.com) – Todos los mercados se mueven en un  péndulo constante que una veces están con los precios de sus productos deprimidos, y otras, absurdamente altos. Así es, ha sido y seguirá siendo la forma en que estos se comportan. Ese vaivén también se replica a mayor escala, y se distingue con claridad  cuando toca el turno protagonista a los activos financieros o intangibles y los “tangibles” o materias primas son relegados, y viceversa.

La búsqueda de una mayor ganancia, sin duda, es lo que mueve las voluntades de los inversores que colocan sus capitales donde apuestan que la obtendrán. Bien sabido es que dos emociones son las únicas responsables de esa toma de decisiones: la ambición, y el miedo. En este sentido, esas mismas sensaciones son las que, en el corto plazo, son capaces de mover en sentido contrario las cotizaciones de cualquier mercancía o valor, pese a encontrarse dentro de un mercado alcista o bajista mayor.

En otras palabras, algo que está destinado a seguir al alza o a la baja, a lo largo del camino tendrá oscilaciones que le harán por momentos (pueden ser meses o años), ir hacia el otro lado. Las circunstancias económico-financieras, desde luego, serán los detonantes. Esos movimientos o “correcciones” que citamos, depuran el mercado y consolidan la tendencia que más tarde será retomada hasta culminar en euforia. Eso es justo lo que ha estado ocurriendo con la cotizacion del oro [1]y de la plata, la dupla de metales preciosos, que acumulan meses de caídas, mientras los fundamentales de su mercado alcista mayor (bull market), permanecen intactos.

La corrección del precio del oro comenzó en septiembre 2011, cuando alcanzó un nuevo máximo histórico por encima de los 1.900 dólares por onza troy. La cotización de la plata [2]hizo lo propio desde finales de abril de 2011, después de haber tocado casi los 50 dólares por onza.

Ese recorrido bajista temporal ha llevado a los metales a situarse en la actualidad en niveles de alrededor de 1.580 y 27 dólares respectivamente. En ambos casos, es muy importante tener presente que las correcciones fueron precedidas por “mini euforias”, que antes los impulsaron a subir muy rápido en poco tiempo. El péndulo, por supuesto, debía regresar.

En su momento advertimos con anticipación que las correcciones en las cotizaciones del oro y la plata [3]eran inminentes pero pocos escucharon. La ambición y el miedo, cuando se acercan al clímax, entorpecen la razón y ciegan a los inversores. Esa misma opacidad es la que ahora les estorba para ver que, aunque las bajas podrían ser aún mayores en este punto – sobre todo en el oro, la cotización de ambos metales preciosos [4] se aproxima de forma acelerada a tocar fondo.

En este caso, las críticas circunstancias en Europa y las evidentes e innegables señales de una recesión global en puerta, como los recientes malos datos observados en Estados Unidos y China, por ejemplo, siguen impulsando el “factor refugio” que empuja a los grandes inversores a liquidar posiciones en activos considerados de mayor riesgo, como las materias primas, para irse a los más “seguros”. Por paradójico que pudiera parecer, a causa de la endeble situación fiscal de los estadounidenses, en la categoría de activos seguros, se encuentran por un lado sus bonos del Tesoro, que conforme siguen inflando su burbuja comprimen todavía más sus rendimientos; y por otro, el dólar.

Los desplomes que nos ocupan, además se ven magnificados por las grandes ventas de oro y plata papel [5], son la otra cara de este juego de vasos comunicantes de capitales. No obstante, lo que no podemos perder de vista, es que la Reserva Federal estadounidense capitaneada por Ben Bernanke, tarde o temprano volverá a actuar para dar respiración artificial a su enferma economía. El formato serán: nuevas rondas de flexibilización cuantitativa (impresión monetaria) con métodos ya conocidos u otros menos “convencionales”, que aseguran que los metales preciosos y en general los activos tangibles, retomarán con diligencia y firmeza, su sendero alcista.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com