- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bancos centrales duplican su demanda de oro

(OroyFinanzas.com) – El Consejo Mundial del Oro ha publicado su último informe sobre las tendencias del mercado en el segundo trimestre del 2012 (Gold Demand Trends Q2-2012) y de este estudio se desprende que la demanda total mundial de oro durante ese periodo ascendió a 990 toneladas, una disminución de 7% en relación al mismo período del año anterior.

El World Gold Council (Consejo Mundial del Oro [1]) señala en el informe que la demanda mundial de oro cayó por tercer trimestre consecutivo en gran parte afectada por una fuerte caída de las compras provenientes de la India, segundo mayor consumidor de oro del mundo detrás de China. El valor en dólares de la demanda mundial de oro cayó un 1% en el segundo trimestre 2012, frente al mismo periodo del año pasado y ascendió a 51.200 millones de dólares.

Se duplica la demanada de oro de los bancos centrales

Las compras de oro de los bancos centrales [2]en el 2º trimestre 2012, alcanzaron sus mayores niveles trimestrales de 157,5 toneladas métricas, frente a las 66,2 toneladas adquiridas durante el mismo periodo del año anterior. Si los bancos centrales continúan comprando oro al nivel actual, podrían alcanzar este año las 500 toneladas, superando las 458 toneladas que compraron en 2011.

Los bancos centrales, especialmente aquellos de países emergentes aumentan sus reservas del metal como una cobertura frente a la crisis de deuda soberana que afecta a sus reservas en euros y dólares. Antes del 2009, los bancos centrales habían sido vendedores netos de oro durante casi 20 años. Los bancos centrales de Rusia, Arabia Saudí, México, Turquía, Kazajstán, Tailandia, Ucrania y Filipinas asímismo han aumentado recientemente sus reservas oficiales de oro. [3]

Cae la demanda mundial de joyería de oro

La demanda mundial de joyería de oro [4]se redujo un 15%. en comparación con el mismo período del año 2011. En el segundo trimestre se compraron 418,3 toneladas de joyería de oro en todo el mundo.

La demanda mundial de oro físico en forma de lingotes y monedas durante el 2º trimestre de este año alcanzó las 302,8 toneladas, un 10% menos que el año anterior. Los ETF’s de oro y productos similares tuvieron flujos de salida durante el 2º trimestre de 0,8 toneladas.

Fuente: World Gold Council [5]

© OroyFinanzas.com