- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Experto sugiere posible manipulación del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – El banco austriaco Erste Group Bank ha publicado recientemente la sexta edición del Informe anual sobre el mercado del oro ‘Spezialreport Gold’ (en inglés ‘Gold Report 2012’ [1]) que ha sido elaborado como de costumbre por su experto en materias primas y metales preciosos Peter Ronald Stoeferle.

Experto sugiere posible manipulación del precio del oroRonald Stoeferle, indica en este informe sobre la situación actual del mercado del oro y sus perspectivas, que el rescate del euro podría dar lugar a una fuerte depreciación de la moneda única  [2]lo que provocaría un significativo aumento de la demanda y consecuentemente del precio del oro. Stoeferle se muestra optimista sobre el futuro del precio del oro, [3]si bien el metal precioso a corto plazo ha estado cotizando con una tendencia lateral. “A partir de agosto, comienza el mejor periodo estacional”,  indica el experto. “Como meta para los próximos doce meses, pronosticamos que la cotización del oro puede alcanzar los 2.000 dólares la onza.”

Rumores sobre una posible manipulación a la baja del precio del oro

En una entrevista realizada y publicada ayer por ‘Deutsche Wirtschafts Nachrichten’ [4], Stoeferle indicó que si todos los mercados están intervenidos, ¿por qué no lo iba a estar también el mercado del oro? Y recalcó que, más aún cuando el precio del oro es un barómetro de la salud del sistema financiero.

“Lo hemos visto con  el escándalo del Libor, todo está siendo manipulado, intervenido, o como se le quiera llamar. Así que creo que el precio del oro ciertamente pueda estar intervenido [5] y hay muchas pruebas de ello, pero tal vez esto pueda ser tomado como una oportunidad para comprar oro a precios relativamente bajos” señaló el experto durante la entrevista. Como dato indicó que en Alemania, únicamente el 3,6 por ciento del total de los activos financieros están invertidos en oro, joyería incluida.

A largo plazo, Stoeferle vaticina que el metal puede alcanzar sus máximos ajustados a la inflación, apuntando que la fase parabólica del oro todavía está por venir, las razones que esgrime son que durante miles de años el dorado metal ha sido un activo monetario, lo que unido a las bajas tasas de interés reales y al aumento del endeudamiento de los gobiernos, desencadenará un aumento de su precio.

© OroyFinanzas.com